Logo de la Universdad de Valencia Logo Comisión de Ética en Investigación Experimental Logo del portal

Formularios de Experimentación Animal

 Guía para la evaluación de procedimientos/ proyectos de investigación con animales:

La documentación de los proyectos o investigaciones que requieran un informe de este Comité deberá presentarse, hasta el día 15 de cada mes, en la dirección vicerec.investigacio@uv.es.

1. Formulario de evaluación ética de un proyecto de investigación / docencia con animales

Este formulario contiene el proyecto de investigación a desarrollar en animales. Incluye el denominado Anexo C (en el formulario corresponde al Apartado C. Procedimientos). Si es preciso, se presentarán tantos Anexos C como procedimientos haya (enumerados en el apartado 5 del formulario). Es importante rellenar todos los apartados del formulario. Asegúrese de que utiliza la versión más reciente del formulario, disponible a través del siguiente enlace.

2. Resumen no técnico

Resumen del proyecto para exposición pública en la página web de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por ello, se debería evitar cualquier tipo de información que permita identificar a personas o centros concretos, incluida la persona física solicitante. Tenga en cuenta que se trata de un resumen no técnico y limite la longitud de los textos al espacio disponible, sin ampliarlo ni reducirlo.

3. Solicitud de propuestas de autorización del responsable del procedimiento de experimentación animal al del centro usuario.

Rellenar y firmar. Será la solicitud firmada por el Vicerrector de Investigación y enviada desde la UV a la GVA para su registro de entrada. Cada Animalario (UCIM, Planta de acuarios Paterna, Psicología, SCSIE) tendrá sus datos propios.

 

ACLARACIONES

Tipo de proyecto

Se entiende por proyecto un programa de trabajo con un objetivo científico definido y en el que se hacen uno o varios procedimientos.
Tipo de proyectos:

1. Proyectos de Tipo I son los proyectos en los que se dan simultáneamente las tres circunstancias:

  • Implican exclusivamente procedimientos clasificados como "sin recuperación", "leves" o "moderados".
  • No utilizan primates.
  • Se realizan para cumplir requisitos legales o reglamentarios, o con fines de producción o diagnóstico por métodos establecidos.

2. Proyectos de Tipo II son los proyectos en los que se dan simultáneamente las siguientes circunstancias:

  • Implican exclusivamente procedimientos clasificados como "sin recuperación", "leves" o "moderados".
  • No utilizan primates.

3. Formulario de evaluación ética de un proyecto de investigación/docencia con animales.

Se debe solicitar autorización previa y expresa para la realización de proyectos Tipo II y proyectos Tipo III, y para proyectos Tipo I con procedimiento/s incluidos en alguno de los supuestos del artículo 34 del Decreto 214/1997, de 30 de julio.

Se comunicarán los proyectos Tipo I con procedimiento/s no incluidos en ninguno de los supuestos del artículo 34 del Decreto 214/1997, de 30 de julio.

Severidad

En relación con la clasificación de la severidad de los procedimientos de experimentación animal (art. 27 del RD 53/2013, de 1 de febrero), en la memoria técnica de los procedimientos de experimentación será necesario incluir la clasificación de la severidad del procedimiento (sin recuperación, leves, moderados o severos). En el anexo IX del RD 53/2013, de 1 de febrero, están establecidos los criterios de clasificación.