Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

  • Colla

Información General

 

La Colla de dolçaines i percussió de la Universitat de València, dirigida por Juan Ramon Martí, nace el 2016 con el objetivo de ser una agrupación estable, representativa e innovadora en el campo de la música tradicional, siempre desde una vertiente formativa. Está formada por jóvenes estudiantes de la Universitat de València que quieren mejorar su formación en  interpretación de música tradicional valenciana.

Sus actividades se realizan con el soporte del área de Actividades Musicales de la Fundación General de la Universitat de València.

Un poquito de historia…

A principios del s. XX podíamos escuchar por las calles del pueblo las melodías de una dulzaina en solitario que, acompañada de un tamboril, redondeaba los ritmos de moda y hacían sonar melodías antiguas y nuevas.

Sin darnos cuenta y con el paso de los años, los dulzaineros van desapareciendo de nuestras fiestas y de nuestras calles y empieza la triste desaparición de una generación de músicos autodidactas, que con tanta dedicación habían recorrido nuestros pueblos, dando vida a las danzas y la fiesta.

Junto con todas estas peripecias que sufre la interpretación de la dulzaina, hay un rumor que lucha para sobrevivir, y son las familias de tradición dulzainera y sagas de dulzaineros que sin cesar de trabajar, de interpretar el legado familiar y contra toda clase de enemigos que los abordan, continúan adelante para que no desaparezca aquello que más quieren.

Pasan los años y en la década de los 70, el dulzainero Joan Blasco populariza lo que hoy denominamos dulzaina en sol, que permite unificar las sonoridades y afinaciones. Y de su escuela acontece una ola de jóvenes dulzaineros que ramifican escuelas por todo el País Valenciano. Este hecho propicia otra formación desconocida hasta el momento que son las agrupaciones de dulzainas y percusión. Empiezan a hacer grupos de dos o tres dulzainas y un tamboril, y con el paso del tiempo va aumentando el número de miembros que forman estas agrupaciones, hasta denominarse “colla” o “gran colla” y ofrecer conciertos de música festera y obras de autores de prestigio reconocido.

En los últimos años ha tenido tanta aceptación el aprendizaje del instrumento, que la comunidad educativa ha decidido considerar y facilitar el estudio. Esta decisión, a la cual ahora se suma la Universitat de València, es una barrera de protección del instrumento, para que no vuelva a sufrir peligro de desaparición.

1. Información de los titulares y gestores del servicio

 

En cumplimiento del artículo 10 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI), se informa que la entidad titular del servicio es la Universitat de València y que la Fundació General de la Universidad de València (FGUV) realizará gestiones económico-administrativas para el desarrollo de la actividad. A continuación se amplía esta información:

  • La actividad

Creación del grupo de la Colla de Dolçaines i Percussión de la Universitat de València (de ahora en adelante la Colla de Dolçaines  de la UV) para el curso académico 2019/20.

  • Titular de la actividad

La Universitat de València-Estudi General (de ahora en adelante, la Universitat de València) es la institución titular de la Colla de Dolçaines  de la UV.

Edificio del Rectorado
Av. Blasco Ibáñez, 13
46010 Valencia
NIF Q4618001D
Teléfono: 96 353 10 71
Fax: 96 353 10 77

  • Titular de la página web y la gestión administrativa

Fundació General de la Universitat de València (de ahora en adelante, FGUV) es la entidad titular de la página web http://www.fundaciouv.es, en que se aloja el servicio de preinscripción e inscripción de la Colla de Dolçaines de la UV y es la  encargada de gestionarlas a través del Àrea d’Activitats Musicals.

NIF: G-46980207
Domicilio social: calle Amadeo de Saboya núm. 4 (46010), Valencia
Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana 79 (V)
Correo electrónico: fguv@uv.es

Información de contacto:

Àrea d’Activitats Musicals
Fundación General de la Universitat de València (FGUV)
C/ Amadeo de Saboya, 4-4a planta
46010 Valencia
Tel. 96 398 31 96
Fax. 96 353 10 77
www.fundaciouv.es/aam/
correo electrónico: pam@uv.es

La inscripción electrónica en la Colla de Dolçaines de la UV se realiza mediante la página web siguiente: http://www.fundaciouv.es/aam/

2. Formación de la Colla de Dolçaines de la UV

 

  • Objetivos

El estudio, fomento y divulgación de la cultura y música tradicional valenciana.

  • Metodología

Está prevista la realización de una sesión semanal de dos horas de trabajo en grupo, más una sesión de una hora de técnica que el director designará en función de las necesidades de los alumnos y de la programación.

  • Número de alumnos

El número de alumnos previsto tiene la distribución siguiente:

  1. Dulzainas: mínimo 5 /máximo 20
  2. Percusión: mínimo 2 /máximo 5
  • Requisitos para los candidatos/las candidatas:

Sólo pueden formar parte de la Colla de Dolçaines de la UV  los candidatos/las candidatas que cumplan las condiciones siguientes:

  1. Ser estudiante de la Universitat de València.
  2. Edat máxima: 26 años.
  3. Estudios musicales: conocimientos previos de interpretación con dulzaina y/o percusión tradicional.
  4. Prueba de nivel que consiste en la interpretación de una pieza libre de un máximo de 10 minutos de duración.
  • Servicios ofrecidos:
    • Reconocimiento académico para los estudiantes de la Universitat de València (2 créditos ECTS) por la asistencia con regularidad a un mínimo del 80% de las actividades de la Colla de Dolçaines de la UV del curso académico 2019-2020 completo (1º y 2º cuatrimestre).
    • Formación pedagógica y musical.

3. Proceso de inscripción de la Colla de Dolçaines UV

 

  • Fases de inscripción:

La inscripción en la Colla de Dolçaines de la UV tiene carácter anual y, coincidiendo con el curso académico, se abrirán dos períodos de inscripción, uno en cada cuatrimestre, en caso de que  haya plazas disponibles. 

 El calendario para hacer la inscripción es el siguiente:

1er cuatrimestre curso 2019-2020

  • Preinscripción: Del 1 de septiembre al 2 de octubre 
  • Prueba de nivel: 3 de octubre a las 17 horas
  • Depósito: A partir del 25 de octubre de 2019

2do cuatrimestre curso 2019-2020

  • Preinscripción: Del 15 de diciembre al 19 de febrero
  • Prueba de nivel: 20 de febrero a las 17 horas
  • Depósito: A partir del 1 de marzo de 2020

No es necesaria la preinscripción ni la prueba de nivel en caso de que el alumnado ya esté inscrito con anterioridad.

  • Preinscripción e inscripción de la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat de València

 

  • Preinscripción de los nuevos candidatos y nuevas candidatas

Para formar parte de la Colla de Dolçaines de la UV,  los nuevos candidatos y nuevas candidatas tendrán que hacer la preinscripción rellenando el formulario que hay en la página web de la FGUV (www.fundaciouv.es/aam) o ir a la oficina del Área d’Activitats Musicals (c/Amadeu de Saboya, 4, 4a planta), de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. (Los antiguos alumnos/las antiguas alumnas no han de realizar la preinscripción.)

  • Prueba de nivel

Los nuevos candidatos/las nuevas candidatas recibirán la confirmación de la preinscripción mediante una comunicación en la cual serán convocados y convocadas a presentarse a una prueba de nivel, que consiste en la interpretación de una pieza libre de un máximo de 10 minutos de duración.

A partir del día siguiente de la prueba de nivel, se enviará otra comunicación por correo electrónico a los nuevos candidatos/nuevas candidatas, en la cual se les informará del resultado de la adjudicación de las plazas en función de los resultados de la prueba, y en caso de haberla superado,  los pasos que hay que hacer para poder formalizar la inscripción.

  • Depósito

Una vez superada la prueba de nivel, el alumnado inscrito tiene que hacer un depósito de 40€ (mediante recibo bancario) cada cuatrimestre, que le será devuelto a la finalización del cuatrimestre, si ha asistido a un mínimo del 80% de las actividades que la Colla  realiza en el cuatrimestre inscrito (incluyendo los ensayos, clases y actuaciones en qué hayan sido convocados). Si el alumno o alumna no ha cumplido con este mínimo de asistencia, no se procederá a la devolución del depósito en concepto de penalización.

  • Inscripción de los nuevos y antiguos/nuevas y antiguas miembros

Para inscribirse, los nuevos candidatos/las nuevas candidatas hace falta que rellenen la ficha de inscripción, la autorización de la domiciliación bancaria (SEPA) para hacer el depósito y los documentos complementarios (fotocopia del DNI y carnet universitario) indicados en la comunicación que habrán recibido los alumnos después de haber superado la prueba de nivel.

Para hacer la inscripción, los antiguos y antiguas miembros tienen que rellenar la ficha de inscripción  solicitada o que habrán recibido desde la FGUV y la autorización de la domiciliación bancaria para el depósito.

La inscripción se formaliza con la confirmación de la entrega de la autorización de la  domiciliación bancaria (SEPA), correspondiendo a los 40 euros de depósito, debidamente firmada.

En ambos casos, una vez recibida la autorización de la domiciliación bancaria junto con la ficha de inscripción y los documentos complementarios, se remitirá un correo electrónico con la confirmación de la inscripción como miembro del año académico en curso y con la fecha aproximada en que se girará el recibo para el abono del depósito del cuatrimestre correspondiente.

En caso de que  se produzca la devolución del recibo del depósito, se tendrá que hacer una transferencia bancaria por el importe de éste (40 euros). Si no se procede al depósito en un plazo de máximo 7 días después de la notificación, la plaza pasa automáticamente al usuario o usuaria que se encuentro a la lista de espera. El período de inscripción estará abierto durante el curso hasta que se ocupen todas las plazas.

  • Devolución del depósito del primer cuatrimestre y pago del depósito del segundo cuatrimestre

Al alumnado que haya cumplido el requisito de asistencia se le devolverá el depósito del 1º cuatrimestre mediante transferencia electrónica, si no quiere continuar en el cuatrimestre siguiente. En caso de continuidad, el depósito del primer cuatrimestre se puede compensar con el del depósito del 2º cuatrimestre que hay que hacer, si continúa como miembro.

A continuación se indican los trámites que tendrán que hacer los miembros que hayan cumplido la asistencia:

Antes del comienzo del segundo cuatrimestre se remitirá un correo electrónico que informe del cumplimiento del requisito de asistencia junto con dos documentos, que tendrán que enviarse firmados según corresponda:

Para continuar siendo miembros en el 2º cuatrimestre:

  1. Documento en conformidad con devolución y la aceptación del pago del nuevo depósito. Este documento supondrá una compensación del pago.

Para recibir el depósito y darse de baja

  1. Documento de devolución del depósito. La devolución se recibirá mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada para hacer el cobro.

Los/las miembros que no hayan cumplido los requisitos de asistencia no tendrán derecho a la devolución del depósito ni a la convalidación de los créditos establecidos en la cláusula 2.5. Para participar en el 2º cuatrimestre será necesario abonar un nuevo depósito de 40 euros que se devolverá sólo si se cumple el criterio de asistencia durante el 2º cuatrimestre.

4. Planificación de los ensayos

 

Las actividades del primer cuatrimestre del curso 2019-2020 de la Colla de Dolçaines i Percussió de la UV empiezan el día 3 de octubre y finalizan el día 12 de diciembre de 2019.

Para el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020 las actividades empiezan el 20 de febrero y finalizan el 21 de mayo de 2020.

La Colla de Dolçaines i Percussió de la UV realiza un ensayo semanal los jueves en horario de 18 h a 21 h, en la sala Sanchis Guarner de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación (Avda. Blasco Ibáñez, 32; 46010 Valencia), con clases de técnica y sesiones de grupo. La distribución de los alumnos para las clases técnicas será asignada por el director en función de criterios pedagógicos y artísticos.

5. Desestimiento

 

De acuerdo con el que establece el Real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, y salvo las excepciones legalmente establecidas, el alumnado tiene derecho a desistir de la inscripción en el plazo de 14 días naturales, sin necesidad de justificación y sin ninguna penalización desde el día siguiente de la confirmación de la inscripción.

Se puede desistir asimismo, respecto a la participación del 2º cuatrimestre, cuando se reciba la confirmación de la recepción del documento de devolución y abono en caso de continuar como miembro, por haber superado el porcentaje de asistencia durante el primer cuatrimestre.

Para ejercer el derecho de desistimiento, el alumnado tiene que notificar su decisión de desistir de su inscripción a través de una declaración ante la Fundación General de la Universitat de València, por ejemplo una carta enviada, por fax o correo electrónico a protdadesfguv@uv.es.

6. Derechos de imagen

 

Durante las actividades de Colla de Dolçaines  de la UV se hacen fotografías y/o grabaciones de la imagen de los/las miembros inscritos, por eso,  en caso de consentir expresamente en el formulario de inscripción, la FGUV puede sin límite geográfico y por tiempo ilimitado, hacer uso, difusión y explotación de las imágenes que sean fotografiadas y grabadas en cualquier apoyo papel o digital, en medios audiovisuales y/o multimedia, incluyendo la publicación en los espacios web o redes sociales de la Universidad y/o de la FGUV, con el fin de difundir y documentar las actividades de la Colla de Dolçaines  de la UV.

7. Protección de datos

 

Política de privacidad básica

  • Responsable

Universitat de València

  • Encargado

Fundació General de la Universitat de València

  • Finalidad

Gestión económica-administrativa de la Colla de Dolçaines de la Universitat de València

  • Legitimación

Ejecución de un contracto

  • Destinatarios

Es prevén les siguientes comunicaciones de datos:

  • Al director de la Colla de Dolçaines i Percussió de la UV:  Juan Ramón Martí i Chulià
  • A la entidad bancaria Banco Santander para la gestión de los pagos que correspondan.
  • A la entidad aseguradora per a la gestión de les contingencias previstas en el seguro.
  • Las establecidas por obligación legal
  • Derechos

Los/las usuarios/as que proporcionen sus datos personales tienen derecho a solicitar el acceso i a su rectificación o supresión, o la limitación del su tratamiento, o a oponerse, así como el derecho a la portabilidad de los datos.

Las personas interesadas pueden ejercer sus derechos mediante el envío de un correo electrónico a protdadesfguv@uv.es,o bien mediante un escrito acompañado de copia de un documento de identidad y, si procede, documentación acreditativa de la solicitud, dirigido a:

Fundación General de la Universitat de València
c/ Amadeo de Saboya, 4 (46010) Valencia
Asunto: Colla Dolçaines

Política de privacidad ampliada

Para más información sobre la política de privacidad de la Colla de Dolçaines se puede acceder al siguiente enlace.

 

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies