Fundación GeneralUniversidad de ValenciaÁrea de Actividades Musicales Logo del portal

Juan Ramón Martí Chulià

A los  6 años conoce las primeras nociones de teoría y  bandurria, instrumento de doble cuerda pulsada, de la mano del maestro  José Peropadre i Forniés. Esto hará  que desde edad temprana participe de la música tradicional en ámbito familiar y en el entorno de amistades.

Desde 1978 es miembro del grupo  Escola de Danses de Jávea, primero como músico  de la rondalla, tocando la bandurria y más adelante dirigiendo la misma rondalla; grabó un disco de música folclórica Cants i balls de la Costera el año 2000, con el patrocinio de Obra Social de Caixa Ontinyent.

Se inicia en la práctica de la dulzaina el año 1980 con Francesc Belda, maestro de primaria y aficionado a la práctica de la dulzaina. De esta experiencia surge  “La Colla La Canya”.

Empieza la enseñanza musical reglada en la Sociedad Primitiva Setabense en el año 1980. Cursa estudios de grado medio de trombón. Es músico de la Sociedad Primitiva Setabense, la Vella, de Jávea, desde 1982.

Actualmente y desde 1997 es maestro de dulzaina en la escuela del Grupo de Danzas  Portitxol de Jávea y  director de su rondalla. Desde 1999 es director de la Colla Portitxol dulzainas y percusión de Javea.

Desde 2005 es maestro de la Escuela Municipal de Dulzaina de Gavarda y director de la Colla la Burra Parda de Gavarda.

Desde 1996 es maestro de dulzaina en la escuela de la Colla la Socarrà de Xàtiva; es miembro fundador de esta formación y  director hasta el 2006.

Desde 2003 es maestro de dulzaina  de la Escuela de Música de la Primitiva Setabense de Jávea.

Ha sido maestro de dulzaina en la Escuela municipal de Poble Nou de Benitatxell de 2002 a 2009.

Cursa estudios de grado profesional de dulzaina en el Conservatorio Profesional de Música José Iturbi de Valencia, con el maestro   Xavier Richart Peris y en  2008 obtiene  la titulación oficial de dulzaina en el  Conservatorio de Albaida con el maestro Joan Antoni Martínez.

Colabora con el Grup de Danses Font Santa de Teulada desde el año  1994 interpretando los bailes y danzas que el grupo requiere.

Ha dirigido  la rondalla del Grupo de Danzas Pedreguer desde 1994 hasta el 2006 y también la Orquesta de Pulso y  Púa de Játiva. Ha hecho actuaciones y muestras  de folklore tanto en grupo, como de carácter individual, por todo el País Valenciano, España y Europa.

Des de finales de 2014 es componente de la rondalla del cantador valenciano  Pep Gimeno “Botifarra”, con el que a lo largo de los 30 años anteriores había colaborado en infinidad de actuaciones tanto con la bandurria como con la dulzaina.

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies