Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Ejercicios

Ejercicios

Elección del cuestionario

Marca los supuestos en los que podemos elegir el cuestionario como técnica de recogida de información:

Si consideramos que es la técnica más adecuada, una vez delimitados los objetivos y la hipótesis de investigación.

Cuando queramos conocer la percepción e interpretación de las experiencias vividas desde la óptica de la persona encuestada. 

Cuando busquemos respuestas sobre actitudes, opiniones, prácticas sociales o creencias.

Cuanto queramos obtener datos de tipo cuantitativo y buscar relaciones estadísticas entre las distintas variables analizadas.

Cuando queramos profundizar en las cuestiones que estamos estudiando.



Icono de iDevice Formas de administración

Indica cuál es la opción más adecuada de administrar un cuestionario en cada una de las siguientes situaciones: cara a cara (1), de forma telefónica (2) o por correo u on-line a través de Internet (3)

Situación

Forma de administración

Queremos indagar un tema personal

Se trata de un cuestionario complejo y amplio

Queremos estudiar un conjunto muy amplio de personas

Disponemos de muy poco tiempo para recoger los datos

Tenemos un presupuesto muy reducido

  
Diseño del cuestionario: preguntas

Indica si las siguientes recomendaciones relacionadas con las preguntas que se deben incluir en los cuestionarios son verdaderas o falsas:

Deben ser preguntas cortas.

Verdadero Falso

Se debe preguntar por una sola cuestión en cada pregunta.

Verdadero Falso

Es conveniente usar abreviaturas o siglas de conceptos muy conocidos.

Verdadero Falso

Se deben formular las preguntas para favorecer respuestas afirmativas y no negativas.

Verdadero Falso

Las cuestiones embarazosas o indiscretas se deben redactar de forma indirecta o impersonal.

Verdadero Falso
Diseño del cuestionario: respuestas

Las opciones de respuesta en el cuestionario han de ser:

Exhaustivas.

Verdadero Falso

Lo más amplias y detalladas que sea posible.

Verdadero Falso

Excluyentes.

Verdadero Falso

Se deben ofrecer siempre opciones neutras.

Verdadero Falso

Se debe evitar si es posible la posibilidad de responder No Sabe / No Contesta.

Verdadero Falso
Licencia Creative Commons
Metodologías de investigación y comunicación académica se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.