Haz clic aquí para volver a la página de inicio
Estructura del trabajo

Estructura del trabajo

Icono de iDevice

Contenidos y títulos de los apartados

La finalidad de los trabajos de investigación, y también generalmente de los trabajos de revisión bibliográfica o profesionales, es comunicar los resultados de un estudio teórico o empírico. En los mismos, tras introducir y contextualizar el tema estudiado, se describe el proceso realizado, se exponen los principales resultados obtenidos, se realiza una valoración o interpretación crítica de esos resultados y se presentan unas conclusiones y bibliografía.
En función de la disciplina o las tradiciones académicas, estos contenidos se pueden presentar estructurados en forma de capítulos con títulos que hacen referencia a los contenidos abordados; o bien siguiendo la siguiente estructura: introducción, metodología (o material y métodos), resultados, discusión, conclusiones y bibliografía.

Icono de iDevice

Resumen

El resumen es una exposición breve que ofrece una visión global del contenido del trabajo. Se debe incluir el objetivo del trabajo, la metodología seguida y enunciar los principales resultados y las conclusiones obtenidas. Algunas recomendaciones para elaborar el resumen son las siguientes:

  • Extensión en torno a las 250 palabras.
  • Redactarlo de forma estructurada y en un solo párrafo.
  • Generalmente en presente.
  • Utilizar un lenguaje claro, sencillo y directo.
  • No incluir bibliografía ni abreviaturas.

Icono de iDevice

Introducción

En la introducción se sitúa a nivel teórico y conceptual el tema del trabajo y se definen los objetivos del mismo. El propósito de este apartado consiste en que el lector pueda conocer el tema y el interés del trabajo. Los contenidos esenciales que se deben recoger son los siguientes:

a) Presentación del problema sobre el cual se centra el trabajo.

b) Revisión de la literatura, antecedentes.

c) Pregunta de investigación y/o objetivo y/o propósito del trabajo. 


Icono de iDevice Posibles errores

¿Te gustaría conocer cuáles son los principales errores que se suelen cometer en introducción de los trabajos académicos?

Icono de iDevice

Metodología

El apartado metodología debe describir los procedimientos y procesos que han llevado a la consecución de los resultados obtenidos. El objetivo es que el lector pueda obtener una idea precisa acerca de la forma de proceder y las fases sucesivas que se han seguido para la realización del trabajo. Aunque los contenidos incluidos pueden variar en función del tipo de trabajo, generalmente se aporta información sobre los siguientes aspectos:

a) Tipo de diseño metodológico.

b) Informantes y lugar de estudio (o materiales y modo de obtención).

c) Técnica de obtención de datos.

d) Trabajo de campo.

e) Organización y procesamiento de los datos.

f) Análisis de datos.

g) Cuestiones éticas.


Icono de iDevice Posibles errores

¿Te gustaría conocer cuáles son los principales errores que se suelen cometer a la hora de exponer la metodología en los trabajos académicos?

Icono de iDevice

Resultados

En el apartado de resultados se exponen los datos obtenidos, siguiendo un orden lógico que permita responder a las preguntas u objetivos planteados y generalmente con el apoyo de tablas o elementos gráficos. El propósito es presentar objetivamente los principales hallazgos de la investigación. En este apartado se suelen incluir diferentes tipos de contenidos:

a) Texto.

b) Tablas.

c) Figuras, gráficos o imágenes.


Icono de iDevice Posibles errores

¿Te gustaría conocer cuáles son los principales errores que se suelen cometer en el apartado de resultados?

Icono de iDevice

Discusión

La discusión consiste en una interpretación o valoración de los resultados obtenidos. El objetivo es situar los resultados del tema estudiado en el contexto general del área de conocimiento. Generalmente es la parte más difícil de elaborar. Los contenidos más habituales que se suelen incluir en la discusión son los siguientes:

a) Relacionar los datos obtenidos con los hallazgos de otros estudios previos.

b) Explicar o hacer hincapié en los aspectos más novedosos e importantes del estudio.

c) Ofrecer recomendaciones o implicaciones prácticas basadas en los datos.

d) Presentar y discutir las limitaciones del estudio.

e) Sugerir nuevas líneas de trabajo.


Icono de iDevice Posibles errores

¿Te gustaría conocer cuáles son los principales errores que se suelen cometer en la discusión de los trabajos?

Icono de iDevice

Conclusiones

Todo trabajo académico debe incluir un apartado en el que se presenten de forma sumaria los principales hallazgos del trabajo, que deben responder a los objetivos planteados al inicio del mismo. Las conclusiones pueden servir para diferentes propósitos, funcionando generalmente a modo de resumen para que el lector pueda componerse una idea rápida y precisa del valor e interés del trabajo.  


Icono de iDevice

Bibliografía

Listado final de referencias bibliográficas. El objetivo de la bibliografía consiste en que el lector pueda localizar los documentos y las fuentes de información citadas en el texto. Se deben incluir sólo las referencias pertinentes en relación con el contenido del trabajo, todas citas incluidas en el texto deben  recogerse en la bibliografía y viceversa y seguir siempre las pautas marcadas por el estilo de citación seleccionado.


Licencia Creative Commons
Metodologías de investigación y comunicación académica se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.