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Redacción

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Recomendaciones

Muchos autores establecen que los tres elementos esenciales de la comunicación científico-académica son la claridad, el rigory la concisión, es decir, se debe comprender fácilmente lo que se quiere transmitir; se debe expresar sin ambigüedades; y con la mayor brevedad y economía de medios posible. Algunas de las pautas que pueden ayudar a ello son las siguientes:

  • Voz y estilo adecuados.

Resulta fundamental mantener la coherencia en la voz y el estilo a lo largo de todo el trabajo. En relación con la voz, algunos autores recomiendan redactar los trabajos académicos de forma impersonal o en tercera persona con la pretensión de conferir objetividad y distanciarse del trabajo. El estilo es la manera de escribir de cada persona, pero a nivel académico conviene tener presente las siguientes recomendaciones: evitar las frases excesivamente largas, ya que pueden motivar errores o que se pierda el sentido de lo que se quiere transmitir. Mejor utilizar frases cortas y precisas; evitar largas listas y enumeraciones que restan fluidez al texto y que se pueden presentar si es necesario en forma de tablas o gráficos; y evitar comenzar las frases con palabras ambiguas, nexos de unión o disyunciones.

  • Gramática, ortografía y puntuación.

Expresarse correctamente respectando las normas ortográficas, constituye un aspecto esencial que se debe cuidar especialmente antes de dar por finalizado el trabajo. También es importante de cara a una adecuada compresión del texto, prestar especial atención al uso de los signos de puntuación: la coma, los dos puntos, el punto y coma y el punto.

  • Evitar el plagio y citar de forma adecuada.

El plagio consiste en presentar ideas o partes sustanciales de obras ajenas como propias. Se debe evitar en todo momento comportamientos de este tipo, ya que se penalizarán y pueden conllevar incluso la retirada del trabajo en cuestión, aunque el plagio sea advertido años después de la presentación del trabajo. ¿Vale la pena exponerse a este descrédito? ¿Sabes que existen programas informáticos que pueden detectar el plagio? Las referencias a los hallazgos e ideas de otras personas resultan fundamentales en el proceso de generación de nuevo conocimiento y la citación es la forma de reconocer ese mérito y evitar el plagio. Se recomienda incluir las citas al final de las frases o párrafos, justo antes del último signo de puntuación.


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