
El Museo de Historia de la Escuela se ha ido generando desde las V Jornadas de Historia de la Educación Valenciana, dedicadas al análisis del patrimonio histórico-educativo valenciano, que estimularon iniciativas de recuperación y estudio y ofrecieron una importante exposición titulada 'Escuelas de ayer. Testigos e improntas'.
Algo más tarde, en el curso 2010-11, se empezó a impartir la materia Historia de la Escuela como asignatura obligatoria en los planes formativos de los Grados en Masetro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria; unos estudios que intentan contribuir a la comprensión genealógica de los procesos de construcción social y política de la escuela primaria, y al conocimiento e interpretación de la evolución de la formación y las prácticas de los docentes de este nivel, y con una especial atención al caso de la sociedad valenciana.
Desde una y otra tarea ha ido configurándose la definición y acción de este conjunto de actuaciones en el orden didáctico y museístico, motivo y recurso, también, para el estudio e investigación histórico-pedagógica en este nivel escolar, de tanta relevancia social y educativa.
El apoyo del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación y la acogida y ayuda de la Facultad de Magisterio permitieron contar a partir de enero de 2012 con unos espacios expositivos y de recursos que pretendían ser el desarrollo y muestra inicial de un Museo con mayores posibilidades.
Desde finales de 2011 los objetivos y acciones del Seminario-Museo de la Escuela mantenían en sus trabajos unas orientaciones que pueden resumirse así:
- Promover el desarrollo de un sentido de la materia “Historia de la Escuela” que favorezca un innovador proceso de enseñanza-aprendizaje, orientado preferentemente a la construcción de significados, a la creación de espacios y condiciones de aprendizaje activo y participativo.
- Colaborar en la tarea de estímulo y preparación para que los y las futuras maestras adquieran una sensibilidad y competencias adecuadas en el campo de la educación patrimonial, en el uso del patrimonio como recurso educativo; fomentar una actitud positiva en los centros escolares hacia la protección y organización de su patrimonio histórico.
- Organizar y avanzar un trabajo de recuperación, difusión y estudio-investigación del patrimonio y la memoria de la escuela, constituyendo así un fondo de recursos didácticos, e iniciando la configuración de unos espacios expositivos y museísticos.
- Facilitar apoyo documental y asesoramiento o colaboración en aquellas iniciativas externas promovidas por entidades o grupos que trabajan o se interesan en estas cuestiones, como por ejemplo experiencias didácticas, exposiciones, publicaciones, etc.