Introducción

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Presentación y Objetivos

Este proyecto ha sido desarrollado en el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universitat de València por los profesores Amparo Ruiz Torner que ha ejercido la coordinación, Vicent Teruel Martí, Alfonso A. Valverde Navarro, Ana Cervera Ferri y Joana Martínez Ricós.

Nuestro objetivo ha sido ofrecer un contexto aplicado de la Neuroanatomía, asignatura básica que se cursa en el segundo año del Grado en Medicina, de una forma amena, entretenida y  asequible para el estudiante.

La exploración clínica  del paciente neurológico permite constatar un conjunto de signos que, sumados ellos, resultan fundamentales para establecer la localización de la lesión que tiene lugar en el sistema nervioso, con independencia de la etiología o causalidad de la enfermedad.  Para ello resulta imprescindible el conocimiento, entre otros, de la topografía de las estructuras anatómica neuronales así como de las conexiones nerviosas que se establecen entre ellas y de los territorios subsidiarios de los grandes vasos que suministran irrigación al sistema nervioso central, conceptos que se alcanzan con el estudio de la Anatomía del Sistema Nervioso.

Con el fin de facilitar al estudiante el estudio de la asignatura desarrollamos este proyecto que consta de tres grandes apartados:

Una exposición de repaso elemental de los diferentes conceptos funcionales y de las estructuras responsables de los mismos a tener en cuenta en la exploración neurológica.
La presentación del caso clínico y del contexto en que se desarrolla con el fin de que el estudiante pueda establecer el nivel en el que se localizaría la lesión.
El acceso del estudiante a un desarrollo temático completo que le permitiría alcanzar el objetivo pretendido.


Para cumplir nuestro objetivo hemos desarrollado este proyecto de gamificación en el que se exponen más de treinta casos que permitirían según el nivel de formación:
la autoevaluación del conocimiento previo del estudiante.
un repaso de los contenidos fundamentales exigibles en esta asignatura.
el estudio  de la asignatura orientado a los diferentes problemas.

El estudiante puede abordar la asignatura iniciándola por cualquiera de los tres apartados de los que consta el proyecto.

Esperamos que sea de utilidad.