Sensibilidad

Icono de iDevice

Sensibilidad

Clínicamente se examinan dos vías simatosensoriales: la vía espinotalámica (parte del sistema anterolateral) y la columna dorsal-lemnisco medial.
En el primer caso las modalidades sensoriales que se exploran son el dolor y la temperatura. En el segundo caso hay que valorar el sentido de posición, de vibración y de discriminación.


Haz espinotalámico

La primera neurona se encuentra en el ganglio raquídeo. La prolongación central de esta neurona penetra en la médula y sinapta con las neuronas de segundo orden situadas en el asta posterior de la médula espinal. Los axones de estas neuronas cruzan la línea media por la comisura ventral y asciende por la sustancia blanca como tracto espinotalámico hasta el núcleo ventral posterior lateral (VPL) del tálamo. Los axones de las neuronas talámicas se proyectan sobre la circunvolución postcentral o corteza somatosensorial primaria.

Cordones posteriores o columna dorsal-lemnisco medial

Los axones de las neuronas de primer orden ubicada en el ganglio raquídeo, penetran en la médula y ascienden formando parte de los cordones posteriores del mismo lado. En los núcleos bulbares (gracillis y cunneatus) sinaptan con la neurona de segundo. Los axones de estas neuronas se cruzan al nivel del bulbo y luego ascienden cerca de la línea media en el lemnisco medial. Cuando el lemnisco medial llega a la protuberancia rostral se lateraliza y se sitúa en las proximidades del tracto espinotalámico. Ascienden hasta alcanzar el VPL del tálamo. La tercera neurona proyecta a la corteza somatosensorial primaria en la circunvolución postcentral.

RECORDAR que…

Sistema del Trigémino a nivel de cara.
Es el sistema somato sensorial de la cara que se explora con los nervios craneales. En este caso hay que recordar que el tracto descendente del nervio, que conduce información de dolor y temperatura, sinapta en la porción descendente del núcleo y en su porción más inferior desciende hasta nivel cervical alto. Los axones de las neuronas de segundo ordena ascienden hasta el núcleo ventral posterior medial (VPM) del tálamo.

Disociación sensorial

Lesiones a nivel de la médula o del tronco del encéfalo puede cursar con disociación sensorial esto es, que se afecta un sistema sensorial y no el otro.

Signos alternantes

Por ejemplo cuando se altera un lado de la cara y el lado opuesto del tronco. Esto ocurre en las lesiones del tronco del encéfalo.


A nivel medular puede haber una afectación de la sensibilidad dolorosa y térmica en un lado del cuerpo y signos de lesión de los cordones porsteriores en el lado contrario.

RECORDAR que…

• La determinación de un nivel sensorial de afectación es valioso. Para ello se utiliza el estímulo doloroso. El nivel que determina el examen neurológico está 1 ó 2 segmentos medulares por bajo de la lesión anatómica.
• Un déficit sensorial de una lesión del nervio espinal será en una distribución de dermatoma.
• Un déficit sensorial en una lesión del nervio periférico se manifestrá en el territorio cutáneo o motor de ese nervio periférico.
• Un déficit sensorial en una polineuropatía tendrá una distribución en guante o en calcetín porque l porción distal de los axones es la más afectada.