Mental

Icono de iDevice

Examen mental


El examen mental comienza por la observación y la comunicación con el paciente que debe estar despierto y alerta. Por lo tanto la evaluación del nivel de alerta y la integridad del sistema de activación reticular es en realidad el primer paso en la evaluación del estado mental
La exploración del examen mental está influida por el cansancio y la fatiga, el dolor y lógicamente se encuentra claramente relacionado con el nivel formativo y socioeconómico del paciente.
Los hemisferios cerebrales representan el nivel más elevado y complejo de la función neurológica. Cualquier método utilizado en su evaluación siempre supondrá una simplificación frente a las complejas funciones de integración que se realizan a nivel de la corteza cerebral. No obstante podemos evaluar la función de diferentes áreas corticales anatómicamente reconocidas.

EL LÓBULO FRONTAL

Los lóbulos frontales son importantes para la atención, la motivación y el comportamiento. Pruebas de la función del lóbulo frontal son la memoria de trabajo (Digit Span, Deletrear), el juicio, el conocimiento, la organización de tareas y del juego, tales como generar listas de con el nombre de cosas de una determinada categoría.

EL LÓBULO TEMPORAL

Los lóbulos temporales son importantes para la respuesta emocional (la amígdala y sus conexiones con el hipotálamo y el lóbulo frontal) y la memoria (el hipocampo y las conexiones límbicas). Clínicamente las principales pruebas de la función del lóbulo temporal son los de la memoria fundamentalmente la declarativa (ya sean recuerdos de datos concretos, capitales de países, gobernantes o recuerdos específicos de la vida personal).

LÓBULO PARIETAL

Los lóbulos parietales son importantes para la percepción y la interpretación de la información sensorial, especialmente la información somatosensorial. El lóbulo parietal no dominante es particularmente importante para la función visual-espacial. El lóbulo parietal dominante es importante para la praxis, que es la formación de la idea de un acto motor complejo, mientras que los lóbulos frontales son importantes para la ejecución del acto. El síndrome de Gerstmann, que consiste en: acalculia, agnosia digital, confusión derecha-izquierda y agrafia, se presenta con daño del lóbulo parietal inferior dominante. Las pruebas clínicas para la función del lóbulo parietal incluyen pruebas de agnosia (como la incapacidad para identificar objetos por exploración táctil), apraxia (incapacidad para realizar actos con propósito de motor en el comando), apraxia de construcción (incapacidad para dibujar los objetos que requieren el uso de la organización del espacio visual) y pruebas que evidencien el síndrome de Gerstman.

LÓBULO OCCIPITAL

Los lóbulos occipitales son importantes para la percepción de la información visual. Áreas en la corteza visual temporal inferior asociación son importantes para el reconocimiento de color y forma, así como el reconocimiento de rostros. Las proyecciones del lóbulo occipital al superior temporal-parietal zona son importantes para el movimiento de la percepción de los objetos. Los exámenes que se utilizan para examinar los lóbulos occipitales y de sus conexiones incluyen los campos visuales, nombre de los objetos, nombres de los colores y el reconocimiento facial.

EL LENGUAJE (LOBULOS FRONTAL Y TEMPORAL)

El área principal para el lenguaje receptivo es el área de Wernicke, que está situada en la parte posterior de la circunvolución temporal superior del lóbulo temporal dominante. La región para el lenguaje expresivo es el área de Broca situada en la parte posterior de la circunvolución frontal inferior del hemisferio dominante. Regiones homólogas del hemisferio no dominante son importantes para los aspectos no verbales del contexto y de las emociones, así como la prosodia (cadencia) del lenguaje. Se deben utilizar pruebas de lenguaje escrito y hablado, receptivo y expresivo para valorar los centros del lenguaje o de sus conexiones.