La adquisición de las habilidades que posibilitan un uso adecuado de la información constituye un proceso de aprendizaje progresivo que se debe aprender y reforzar fundamentalmente a nivel práctico. Una buena forma para ello, consiste en ver ejemplos de las diferentes prácticas seguidas por otros autores o bien realizar un proceso guiado y detallado acerca del proceso que se debe seguir para incorporar las ideas y la información de otros autores a nuestros textos. En esta sección se presentan diferentes ejemplos auto-descargables para ello.
PLAGIO EN TRABAJOS ACADÉMICOS: DIAGNÓSTICO Y PREVENCIÓN
Ejemplos del uso adecuado de la información
Diferentes ejemplos del uso de las ideas extraídas de otros textos.
En este documento se muestran diferentes ejemplos de cuándo es necesario citar y las tres formas de hacerlo: mención, paráfrasis y cita literal.
Incorporación de las ideas a nuestros textos.
En este ejemplo se muestra cómo incorporar las ideas extraídas de otros textos a nuestro trabajo.
Proceso de generación de un texto académico.
Con este ejemplo, mostramos el proceso completo de composición de un texto, desde la toma de notas y extracción de ideas de los documentos originales, pasando por la composición e integración de esas ideas en un texto propio y la presentación final del texto, refiriendo todas las fuentes utilizadas que son presentadas en la bibliografía.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0