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Lecturas de interés

El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica

Abad García, F. (2019). El plagio y las revistas depredadoras como amenaza a la integridad científica. Anales de Pediatría, 90(1), 57e1-57e8. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.11.003.

https://www.analesdepediatria.org/es-el-plagio-las-revistas-depredadoras-articulo-S1695403318305265.

Resumen de la autora:

Este artículo propone un análisis del concepto del plagio con la finalidad de mostrar el amplio espectro de manifestaciones que pueden ser consideradas como tal al incurrir en una transgresión de la propiedad intelectual, realizada con el ánimo de engañar sobre la verdadera contribución de los autores y sobre la originalidad y novedad de la información.

Describe las distintas circunstancias en las que se incurre en un plagio intencional y el daño que esta mala conducta ocasiona en la credibilidad de un sistema científico, en el que el crédito de autoría es el fundamento de la carrera académica, del prestigio del autor en la comunidad científica y la base para la financiación de la investigación.

Se consideran como factores favorecedores de este fraude la presión que ejercen sobre los investigadores los criterios utilizados para la promoción y recompensa que priorizan la cantidad de trabajos sobre su calidad, la existencia de un mercado de compra-venta de artículos científicos y la proliferación de revistas depredadoras que funcionan con nulos o mínimos estándares éticos.

Finalmente se incide en la necesidad de adoptar medidas que contribuyan a la prevención y detección temprana del fraude, resaltando la necesidad, mediante la implementación de criterios que prioricen la calidad intrínseca de los trabajos frente a su cantidad, el desarrollo en las instituciones de políticas activas para su prevención, detección y castigo, y sobre todo la toma de conciencia de que la prevención del fraude reside en el comportamiento ético y responsable de cada uno de nosotros.

Una reflexión necesaria sobre el plagio en el EESS

Morató Agrafojo, Y. (2012). Una reflexión necesaria sobre el plagio en el EESS. Revista UPO INNOVA: Revista de Innovación Docente, 1, 361-368.

https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/2807/113-223-1-SM.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Resumen de la autora:

Los datos sobre el plagio en el ámbito universitario son determinantes para emprender una reflexión en busca de posibles soluciones: un alarmante número de alumnos ha empleado en alguna ocasión material ajeno sin reconocer formalmente sus fuentes. Frente a los proyectos que persiguen la innovación y la excelencia nos encontramos con una realidad paralela que en nuestro país suele afrontarse únicamente con medidas punitivas, medidas que rara vez superan la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente de la asignatura. Si bien es cierto que los avances tecnológicos han propiciado el acceso a fuentes que permiten el plagio con mayor facilidad, tampoco debe olvidarse que todo ello ha venido acompañado de una actitud de abandono paulatino de las prácticas de gestión del conocimiento por parte del profesorado, que también sucumbe en ocasiones al síndrome que Sureda, Urbina y Comas (2005) denominan “de copia y pega”.

De la chuleta al ordenador: reflexiones y propuestas didácticas sobre el ciberplagio

Gómez-Ferri, J. (2009). De la chuleta al ordenador: reflexiones y propuestas didácticas sobre el ciberplagio. En: F. Fargueta Cerdà, A. Fernández March, J. M: Maiques March (eds.). Enseñar y aprender en la universidad del siglo XXI: propuestas y condiciones. Actas del V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.

https://www.academia.edu/3625484/De_la_chuleta_al_ordenador._Reflexiones_y_propuestas_didácticas_sobre_el_ciberplagio.

Resumen del autor:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICS) han producido y van a seguir produciendo cambios significativos en diferentes facetas de la vida humana La educación es una de ellas. Los más patentes conciernen a los modos de enseñar y a las maneras de aprender. Pero está claro que los cambios trascienden esos dos aspectos. En esta comunicación nos vamos a centrar en uno de esos cambios. Nos referimos a la copia o al plagio; aspecto que se puede considerar una desviación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias a los desarrollos habidos en las dos últimas décadas en el campo de las tecnologías de la comunicación y la información el plagio de trabajos por parte del alumnado se ha hecho fácil y común. Las estrategias para hacer frente a este hecho han ido en cuatro direcciones: 1) detectarlo y sancionarlo, 2) aumentar la responsabilidad moral del alumno, 3) enseñar cómo se hace un trabajo y 4) introducir cambios en la metodología y la didáctica docentes. Aquí incidimos sobre todo en la última de las estrategias, realizando varias propuestas para abordar uno de los retos que están planteando las NTICs en el ámbito de la educación superior.