¿Por qué se plagia?
Husain, Al-Shaibani y Mahfoodh (2017) a partir de una exhaustiva revisión de la literatura sobre el plagio académico, presentan una taxonomía con 5 factores generales críticos que interactúan entre sí contribuyendo al plagio:
- Factores institucionales. Refieren aspectos relacionados con las políticas institucionales de las universidades en relación el plagio y en qué medida se integra el plagio en la enseñanza y el currículum académico:
- Marco educativo (metodología y estrategias de enseñanza).
- Utilización de métodos de enseñanza convencionales.
- Ausencia de políticas claras en relación con las sanciones y las conductas académicas inapropiadas.
- Factores académicos. Están relacionados con las habilidades de los estudiantes para la realización de las tareas académicas, ya que pueden incidir en el plagio:
- Naturaleza, tipo y dificultad de las tareas de realizar.
- Temática de las materias o cursos impartidos.
- Falta de comprensión de las tareas a realizar.
- Desconocimiento o no dominio de habilidades lingüísticas.
- Desarrollo de trabajos teóricos.
- Excesivo número de tareas o trabajos a realizar.
- Factores externos. Hacen referencia a la incidencia del entorno del estudiantado, ya que se incluyen los siguientes motivos:
- Comportamiento de los compañeros.
- Factores étnicos y culturales.
- Presión grupal.
- Presión de los compañeros.
- Presión de los padres.
- Factores personales. Integran el conjunto de percepciones y creencias de los estudiantes, incluyendo aspectos como:
- Gestión ineficaz del tiempo.
- Desconocimiento del concepto de plagio.
- Percepción acerca de lo que es el plagio.
- Actitudes acerca del plagio.
- Deseo de obtener mejores calificaciones.
- Percepción de que el profesorado tiene una apatía o desinterés en relación con el plagio de los estudiantes.
- Pereza o apatía del estudiante.
- Percepción de que los profesores no conocen bien lo que es el plagio.
- Consideración de que las tareas a realizar son aburridas.
- Factores tecnológicos. Hacen referencia a la disponibilidad de contenidos mediante el uso de la tecnología, pudiendo contribuir al plagio:
- Fácil acceso a contenidos y materiales a través de Internet.
- Facilidad de copiar propiciada por las tecnologías de la comunicación e Internet.
- Acceso de los estudiantes a los programas utilizados para la detección del plagio.