Presentación
El plagio, en sus diferentes modalidades, constituye un fenómeno ampliamente extendido entre el alumnado universitario. Los estudios que han analizado el plagio entre el alumnado de las universidades españolas han determinado que el porcentaje que ha incurrido en esta práctica oscila entre el 69,2% (Comas Forgas, Sureda Negre y Oliver Trobat, 2011) y el 90% (Beléndez Vazquez, Comas Forgas, Martín Llaguno, Muñoz González y Topa Cantisano, 2011).
Algunos estudios han puesto de manifiesto que el alumnado considera el plagio como una práctica normalizada y que no merece un destacado grado de penalización (Duche Pérez, Arias Chávez, Ramos Quispe y Gutiérrez Aguilar, 2020) ¿Debemos asumir esta percepción?
El proyecto “Plagio en trabajos académicos: diagnóstico y prevención” financiado por el Vicerectorat d’Ocupació i Programes Formatius de la Universitat de València dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (UV-SFPIE_PID19-1095709) persigue dos objetivos principales:
- Generar conocimiento científico novedoso acerca del fenómeno del plagio entre el alumnado.
Comas, Sureda, Casero y Morey (2011) agrupan en cuatro las orientaciones de la investigación sobre el plagio académico del alumnado: 1) cuantificar su prevalencia y alcance; 2) describir sus conductas y percepciones; 3) analizar y explicar las causas del plagio y las conductas deshonestas; y 4) buscar, evaluar y establecer medidas de prevención y detección del plagio.
Puesto que la cuantificación de la prevalencia y el alcance del plagio, el análisis de sus causas y el desarrollo de iniciativas para su detección son los ámbitos donde se ha generado una mayor evidencia científica (Awasthi, 2019), nos hemos centrado en tratar de describir las conductas seguidas y la percepción del plagio entre el alumnado a través de una iniciativa de tipo cualitativo (grupos de discusión) que posibiliten una aproximación al discurso interpretativo y justificativo del plagio entre el alumnado y que son también mucho menos frecuentes en relación con otros estudios de tipo cuantitativo (basados por ejemplo en la administración de cuestionarios).
- Contribuir a las buenas prácticas éticas y a la reducción del plagio mediante el desarrollo de diferentes recursos y objetos de aprendizaje.
Numerosos estudios han apuntado que la falta de una formación adecuada constituye uno de los déficits que contribuye en mayor medida a incurrir en el plagio (Kwong, Ng, Mark y Wong, 2010; López-Gil y Fernández-López, 2019).
Por ello, a través de esta iniciativa pretendemos impulsar la pedagogía acerca del plagio, incidiendo en cuatro pilares esenciales: el desarrollo de instrumentos que faciliten la compresión de lo que es el plagio y sus implicaciones; ofrecer pautas y estrategias para evitarlo; incidir en la relevancia de la citación en el texto y la adecuada confección del listado de bibliografía siguiendo el estilo de citación seleccionado como elemento clave; y recopilar diferentes recursos e iniciativas que puedan resultar de interés en relación con todos los aspectos descritos.
De forma más amplia, los materiales que se presentan en el marco de este proyecto tienen como principal objetivo el fomento de la integridad académica como fundamento del comportamiento ético del individuo y de las instituciones de educación superior. La formación superior basada en los principios de la integridad académica es determinante para promover en el individuo los hábitos de comportamiento íntegro en el desempeño futuro de sus tareas en la sociedad con especial relevancia en la práctica responsable de la investigación.