Saltar la navegación

Estilos de citación

Estilo APA

El llamado estilo APA de citación, impulsado por la American Psychological Association, tiene su origen en la publicación en 1929 de una guía que pretendía establecer un conjunto de procedimientos uniformes y pautas de estilo para codificar los elementos propios de la escritura científica, con el propósito de facilitar a los lectores la compresión de los documentos. Desde entonces, se han ido publicando diferentes versiones y actualizaciones del Manual APA, ampliando y describiendo con mayor detalle los aspectos abordados. En la actualidad constituye uno de los estándares de uso más extendido, no solamente en el ámbito originario de la Psicología y Antropología, sino en otras muchas disciplinas de las Ciencias Sociales, las Ciencias del Comportamiento y las Humanidades.

En la página Web de la APA (https://apastyle.apa.org) se indica que este estilo trata de favorecer “la uniformidad y la coherencia que permita a los lectores: a) centrarse en las ideas que se presentan más que en el formato y b) componerse una idea rápida acerca de los puntos clave, los hallazgos y las fuentes utilizadas en los documentos”.

Familiarizarse como el estilo APA de presentación de las referencias bibliográficas constituye un aspecto esencial para evitar el plagio en el ámbito de las Ciencias Sociales y otras disciplinas. Para ello, podemos recurrir a las pautas y los ejemplos de este estilo de citación recogidos en la web de la APA (https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references); o bien consultar el Publication Manual of the American Psychological Association que recoge las pautas detalladas de este estilo de citación, del que se ha publicado en 2020 la 7ª edición (American Psychological Association, 2020).

El Manual y el estilo APA dedica una especial atención al plagio, que definen como “el acto de presentar palabras, ideas o imágenes de otro como propias; negando a los autores o creadores del contenido el crédito que les corresponde por ello”. Este concepto aparece recogido de forma específica en la norma 8.11 del Código de Ética de la APA (American Psychological Association, 2017).

Resultan de particular interés las reflexiones de la APA acerca de lo que implica en plagio:

- No se respeta el esfuerzo y trabajo de los autores originales al no reconocer sus contribuciones.

- Constituye un obstáculo para la investigación, al dificultar o impedir que los lectores accedan e identifiquen las ideas en sus fuentes originales.

- Supone un menosprecio a los autores que han hecho el esfuerzo de realizar su trabajo cumpliendo los principios éticos.

“Writers who plagiarize disrespect the efforts of original authors by failing to acknowledge their contributions, stifle further research by preventing readers from tracing ideas back to their original sources, and unfairly disregard those who exerted the effort to complete their own work.”

Estilo Vancouver

Aunque las diferentes revistas científicas ya exigían unos formatos para la presentación de los documentos y las referencias bibliográficas, el llamado estilo Vancouver tuvo su origen en 1978, con la reunión en Vancouver (Canadá) de un conjunto de editores de revistas médicas, que conformaron el International Committee of Medical Journal Editors, con el propósito de unificar los requisitos que debían cumplir los manuscritos enviados a las revistas médicas, entre ellos la presentación de las referencias bibliográficas. Surgirían así los Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, posteriormente actualizado por las Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals actualmente en vigor (International Committee of Medical Journal Editors, 2019).

El estilo Vancouver está más centrado en el proceso de publicación en revistas científicas y en la adecuada citación de las fuentes consultadas y utilizadas para la realización de los estudios, por lo que solo se refiere puntualmente el plagio como una conducta éticamente inadecuada sin entrar en más consideraciones.

Familiarizarse como el estilo Vancouver de presentación de las referencias bibliográficas constituye, en cualquier caso, un aspecto esencial para evitar el plagio en el ámbito de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud. Para ello, podemos recurrir a la guía breve de la National Library of Medicine con ejemplos de cómo citar las principales tipologías documentales, ver Samples of Formatted References for Authors of Journal Articles o bien al libro de estilo Citing medicine: the NLM style guide for authors, editors, and publishers, donde se detalla de forma minuciosa toda la posible casuística de citación en relación con las diferentes tipologías documentales y fuentes de información susceptibles de ser citadas (Patrias, 2007).