Saltar la navegación

Gestores bibliograficos, aplicaciones para generar referencias y sistemas anti-plagio

Gestores bibliográficos

Son aplicaciones informáticas que ofrecen un amplio conjunto de funcionalidades en relación con las referencias bibliográficas, entre las que destacan la posibilidad de importar documentos de los principales proveedores de fuentes de información como bases de datos; almacenar y editar la información bibliográfica de los documentos importados; y generar formatos de salida, en forma de citas textuales o listados de referencias bibliográficas según el estilo seleccionado.

Se han convertido en herramientas imprescindibles para el trabajo en el ámbito académico, ya que posibilitan una adecuada gestión de la información y la optimización del tiempo, por lo que es recomendable introducirse en su conocimiento y uso. Algunos de los gestores bibliográficos de uso más extendido son los siguientes:

- Mendeley (https://www.mendeley.com).

- RefWorks (https://www.refworks.com).

Generadores de citas

Son herramientas que permiten la confección de referencias bibliográficas de forma sencilla a través de aplicaciones web en línea, indicando simplemente el tipo de formato deseado para la referencia, el tipo de documento y los elementos bibliográficos a partir de los cuales confeccionar la referencia (o alternativamente buscando en Internet el documento que queremos citar). Pueden constituir una alternativa rápida a los gestores bibliográficos para confeccionar las referencias bibliográficas, ya que resultan sencillas, intuitivas y no requieren procesos de registro. A continuación, recogemos algunos ejemplos de una de estas aplicaciones:

- Citation Machine (https://www.citationmachine.net).

- Harvard Generator (https://www.harvardgenerator.com).

Sistemas anti-plagio

Son programas que comparan el solapamiento o grado de similitud de contenidos de textos o documentos con otros documentos o fuentes de información accesibles a través de Internet mediante la aplicación de diferentes procedimientos.

Aunque la finalidad principal es controlar la originalidad de los textos presentados, como trabajos académicos en universidades o borradores de trabajos de investigación por parte de los editores de revistas científicas, pueden servir también para auto-determinar el grado de plagio en los documentos que hemos redactado. Algunas de las aplicaciones anti-plagio de uso más extendido son las siguientes:

- Urkund (https://www.urkund.com/es).

- Turnitin (http://www.turnitin.com/es).