Análogamente a los halogenuros, los compuestos moleculares EXn donde X = OR, NR2, etc, son ácidos de Lewis a través del átomo E y bases de Lewis a través de los átomos de oxígeno o de nitrógeno de los grupos terminales, por lo que pueden intercambiar esos grupos por H o halógenos mediante mecanismos de cuatro centros.
En esta reación los grupos H- y OMe- se intercambian entre silicio y aluminio. La reacción transcurre a través de un intermedio con doble enlace puente, hidruro y alcohóxido.
El intermedio de reacción, con un índice de coordinación una unidad mayor que en el compuesto de partida, tiene estructura de bipirámide trigonal. Ambos grupos, entrante Y y saliente X, se encuentran unidos al átomo central.La posterior disociación del grupo saliente X restaura la geometría tetraédrica del compuesto.
El intermedio de reacción, con un índice de coordinación una unidad mayor que en el compuesto de partida, tiene estructura de plano-cuadrada.
El intermedio de reacción, con un índice de coordinación 7, una unidad mayor que en el compuesto de partida. Estas especies heptacoordinadas son fluxionales; presentamos una de las geometrías propuestas para el intermedio de reacción.