UVSostenibilitat,UVSostenibilitatUniversitat de València,Universitat de València Logo del portal

Cómo pueden cambiar las empresas el modelo social, ambiental y económico. La Agenda 2030 como hoja de ruta.

  • 5 julio de 2021
Image de la noticia

 

Con:

Carlos Ledó, Fundador de Idai Nature, empresa valenciana guardonada per la Comissió Europea com la més sostenible d’Europa;

Rebeca Torró, Secretària autonòmica de Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Consum;

Joaquín Nieto Sainz, Director de l’Oficina de l’OIT per a Espanya i Expert en l’Agenda 2030, Premi a la trajectòria personal en defensa de la Terra en 2003 i Premi APIA-Associació de Periodistes d’Informació Ambiental a 2002;

Adela Cortina, Catedràtica de Filosofia Moral i Política de la Universitat de València, Directora Acadèmica de la Fundació Ètnor, per a l’Ètica dels negocis i les organitzacions empresarials.

La periodista Nuria García modera la taula 

Elena Martínez, Vicerectora de Igualtat, Diversitat i Sostenibilitat, acomiada la jornada.

 

El acto ha empezado con la inauguración de los Encuentros por la Sostenibilidad en la Universidad de Valencia a cargo de Elena Martínez, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad; Eva Blasco, presidenta del CEV Valencia; Michel Bergeron, director del centro de Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Valencia; María Emilia Adán García, presidenta del Consell Social de la Universitat de València; y María Vicenta Mestre Escrivà, Rectora de la Universitat de València. En líneas generales, se ha reforzado la idea que la colaboración y las alianzas son claves a la hora de avanzar en la implantación de los ODS en la sociedad. La Rectora ha dado por inaugurados así los Encuentros por la Sostenibilidad en la UV.

Conducida por la periodista Núria García, la cual ha hecho mención de los cuatro ámbitos en los cuales la universidad trabaja (docencia y estudiantes, investigación, gobernanza y compromiso con la sociedad), esta jornada se ha enmarcado en las posibles líneas de colaboración y alianzas entre universidad, empresas y organizaciones de la Comunidad Valenciana. Los cuatro participantes de la mesa de debate han sido Carles Ledó, fundador y consejero delegado de IDAI Nature, empresa galardonada por la Comisión Europea como la más sostenible de Europa; Rebeca Torró Soler, secretaria Autonómica de Economía Sostenible,

 

Sectores Productivos, Comercio y Consumo; Joaquín Nieto Sainz, director de la Oficina del OIT para España y experto en la Agenda 2030; y Adela Cortina, Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València.

El coloquio se ha iniciado con una valoración general de como está y qué representa la Agenda 2030 hoy en día desde la perspectiva de los cuatro ponentes, eso es, desde el punto de vista del tejido empresarial, la administración pública, los trabajadores y la parte ético-social. Los ponentes han destacado la importancia de la Agenda y especialmente el hecho de que sea una tarea común entre las distintas partes implicadas, dándole así un carácter transversal y sólido.

Se ha comentado la importancia del concepto de desarrollo en lugar del concepto de progreso simple. El desarrollo debe tener diversas dimensiones y la dimensión de la sostenibilidad es fundamental que tenga siempre un componente justo. Una de las ideas clave del debate ha sido la importancia en centrarse en los dos primeros objetivos de la Agenda 2030: Fin de la pobreza (ODS 1) y Hambre Zero (ODS 2).

En este contexto, se han destacado los beneficios que la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS pueden representar para una empresa. Se ha destacado especialmente la mejora necesaria de la precariedad laboral a través de la consecución de un trabajo decente, y que para la consecución de los ODS prioritarios 1 y 2 son indispensables las alianzas como única manera para avanzar.

Otro tema muy comentado ha sido todo lo que hemos podido aprender de la pandemia, especialmente la falta de solidaridad a nivel global en el tema de la vacunación. La Agenda 2030, por el hecho de ser un planteamiento a nivel mundial, puede contribuir a corregir este tipo de comportamientos.

Se ha producido también un debate en torno al rol de la administración pública y el papel de las normativas, regulaciones y leyes. Los ponentes han confluido en la idea de que éstas deberían de adaptarse, agilizarse, siempre cumpliendo la legalidad vigente. En este sentido, se ha comentado que el derecho no puede ser una resistencia al cambio, sino que tiene que ser un instrumento de cambio, como ha apuntado la Vicerrectora Elena Martínez en su intervención final.

En la parte final del debate se han comentado las perspectivas de futuro derivadas de la pandemia. Se ha hablado de aspectos clave que han llegado para quedarse, como el teletrabajo, la igualdad o el diálogo social. También se ha hecho mención de que hace falta aprender del gran fracaso que ha supuesto el enfoque unilateral del mundo desarrollado respecto a la vacunación, y de la idea de avanzar hacia un contrato social que refuerce la idea de colaboración entre todos los sectores, especialmente entre el público y el privado.

Finalmente, la Vicerrectora ha cerrado la jornada haciendo una reflexión en torno a la utilidad del derecho como instrumento de soporte al cambio. Ha comentado que la economía debe seguir inevitablemente la vía de la sostenibilidad que permita cambiar la sociedad, el planeta y la vida. En este sentido, ha puesto de manifiesto la idea de que la cultura empresarial, de forma positiva, se está adaptando a estas circunstancias y que el gran reto es reforzar las colaboraciones entre todos los agentes implicados.

Más información Trobades per la Sostenibilitat a la Universitat de València