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“El Comercio Justo es una relación de comercio basada en el diálogo, la transparencia y el respeto mutuo, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye a un desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de las comunidades productoras y las trabajadoras y trabajadores marginados, especialmente en el Sur” esta es la definición consensuada en el marco de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) que el movimiento internacional tiene como base para la construcción de un modelo alternativo y solidario de producción y de consumo para la transformación del actual sistema económico que genera desigualdades y pobreza y el deterioro medioambiental de nuestro planeta.

El Comercio Justo implica una doble perspectiva, por una parte, es un instrumento de cooperación al desarrollo en comunidades empobrecidas de países del sur y por otra, supone una opción de consumo responsable de sus productos para las personas que vivimos en países del norte, y que implica que nuestros criterios de consumos favorezcan la conservación del medio ambiente y la justicia social en las comunidades productoras.

Es por ello, las organizaciones de Comercio Justo, apoyadas por las personas consumidoras, están implicadas activamente en apoyar a los productores, sensibilizar y desarrollar campañas para conseguir cambios en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional y a la vez proporcionar, mediante su proceso de comercialización, opciones de consumo coherentes con criterios sociales y medioambientales que muchas personas nos planteamos en el día a día.

Si bien en la década de los 50 algunas organizaciones de cooperación para el desarrollo en Estados Unidos como Ten Thousand Villages y SERRV, ya habían comenzado a comercializar artículos de artesanía realizados en Puerto Rico y en otras comunidades del Sur, abriendo la primera tienda formal de “Comercio Justo” en 1958, podemos considerar que el origen del Comercio Justo se produce en la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) celebrada en 1964, bajo el lema ”Comercio, no ayuda”, y donde los países del sur solicitaron la aprobación de unas reglas comerciales más justas. En este contexto, organizaciones y particulares promovieron la creación de tiendas “UNCTAD”, que vendían productos de países empobrecidos en Europa, evitando los aranceles de entrada.

Unos años más tarde, en Europa, la ONGD Oxfam en Reino Unido empezó a vender artesanías fabricadas por refugiados chinos en sus propios locales, creándose la primera organización de Comercio Justo en Gran Bretaña. En 1967 se crea Fair Trade Organisatie la primera importadora de Comercio Justo en Holanda que abre la primera tienda europea. A partir de este momento comienza la red de tiendas solidarias en varios países: Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Francia, Suecia, Gran Bretaña y Bélgica.

En la década de los 70 se constituyen organizaciones de productores de Comercio Justo en África, América Latina y Asia, y se comienza la distribución de café, el primer artículo de alimentación protagonizado por las Cooperativas de agricultores de Guatemala “Indio Solidarity Coffee” en 1973. A lo largo de la década de los 70 y 80, aumentan las actividades y el desarrollo de muchos productores. Además, comenzaron a incorporarse otros productos de alimentación (té, miel, azúcar, cacao, frutos secos, etc.) y artesanías. En 1986 surgieron en España las primeras iniciativas de Comercio Justo, en San Sebastián-Donostia (País Vasco), por la organización Traperos de Emaús, y en Córdoba (Andalucía) por Cooperativa Sandino (hoy, IDEAS).

La evolución del movimiento favoreció procesos de colaboración en red entre las diferentes organizaciones que van surgiendo, en 1989 se crea la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por sus siglas en inglés) y en 1996, diecinueve organizaciones constituyeron la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que en la actualidad esta formada por 31 entidades.

En los 90 se fueron constituyendo gran parte de las actuales organizaciones de Comercio Justo. A lo largo de esos años se fueron abriendo tiendas por todo el territorio y se consolidaron las entidades importadoras. Esta fue la década de la expansión del Comercio Justo en nuestro país, un desarrollo que motivó la realización del primer análisis de ventas, en el año 2000

Los 10 criterios de deben cumplir los productos de Comercio Justo

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo:

 

1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.

La reducción de la pobreza y las desigualdades mediante el comercio constituye la parte fundamental de los objetivos de la organización y apoya a los pequeños productores marginados ya sean empresas familiares independientes, o agrupados en asociaciones o cooperativas. Su objetivo es que puedan pasar de la pobreza y la inseguridad de los ingresos a una autosuficiencia económica y propia. La organización cuenta con un plan de acción para llevarlo a cabo.

2.Transparencia y responsabilidad

La organización es transparente en su gestión y en sus relaciones comerciales. Es responsable ante todos sus grupos de interés y respeta la sensibilidad y confidencialidad de la información comercial que le es proporcionada. La organización encuentra medios apropiados y participativos para involucrar a los empleados, miembros y productores en sus procesos de toma de decisiones. Asegura que la información pertinente sea proporcionada a todos sus socios comerciales. Los canales de comunicación son buenos y abiertos a todos los niveles de la cadena de suministro.

3. Prácticas comerciales justas

El comercio justo implica las siguientes prácticas en las relaciones comerciales:

La organización comercializa con preocupación por el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores marginados y no maximizan sus ganancias a expensas de ellos. Es responsable y profesional en el cumplimiento de sus compromisos de una manera puntual. Los proveedores respetan los contratos y entregan los productos a tiempo y con la calidad y especificaciones deseadas.

• Los compradores de Comercio Justo reconocen las desventajas financieras que los productores y proveedores enfrentan, asegurar que los pedidos sean pagados al recibo de los documentos y de acuerdo con las guías en adjunto. Un prepago de por lo menos el 50% se hace si así es solicitado. Cuando los proveedores del Comercio Justo del Sur reciben un prepago de los compradores, ellos aseguran que este pago sea transferido a los productores o agricultores que hacen o desarrollan sus productos de Comercio Justo.

• Los compradores consultan con los proveedores antes de cancelar o rechazar pedidos.

• Cuando los pedidos son cancelados por causas ajenas a los productores o proveedores, una compensación adecuada es garantizada por el trabajo ya hecho. Los proveedores y productores consultan con los compradores si hay un problema con la entrega, y aseguran que una compensación sea proporcionada cuando las cualidades y las cantidades entregadas no coinciden con lo facturado.

• La organización mantiene relaciones a largo plazo basadas en la solidaridad, la confianza y el respeto mutuo que contribuyen a la promoción y el crecimiento del Comercio Justo. Mantiene una comunicación efectiva con sus socios comerciales. Las partes involucradas en la relación comercial buscan aumentar el volumen comercial entre ellas y el valor y la diversidad de su oferta de productos como un medio de crecimiento del Comercio Justo para los productores con el fin de aumentar sus ingresos. La organización trabaja en cooperación con las otras Organizaciones de Comercio Justo en el país y evita la competencia desleal. Se evita duplicar los diseños de patrones de otras organizaciones sin permiso.

• El Comercio Justo reconoce, promueve y protege la identidad cultural y las habilidades tradicionales de los pequeños productores como lo reflejan en sus diseños artesanales, productos alimentarios y otros servicios relacionados.

4. Pago de un precio justo

Un precio justo es aquel que ha sido establecido de mutuo acuerdo por todos a través del diálogo y la participación, que proporciona un pago justo a los productores y también puede ser sostenido por el mercado. Cuando las estructuras de precio de Comercio Justo existen, estos son utilizados como mínimo. Pago justo significa la provisión de una remuneración socialmente aceptable (en el contexto local) considerado por los propios productores como justos, y que tenga en cuenta el principio de igual pago por igual trabajo entre mujeres y hombres. Las organizaciones de Comercio y de Importación de Comercio Justo apoyan el desarrollo de capacidades según sea necesario a los productores, que les permita establecer un precio justo.

5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso

La organización se adhiere a la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, y a la ley nacional/local sobre el empleo de los niños. La organización asegura que no hay trabajo forzoso en su mano de obra y/o miembros o trabajadores a domicilio.

Las organizaciones que compran productos de Comercio Justo de los grupos de productores ya sea directamente o a través de intermediarios aseguran que no se utiliza el trabajo forzoso en la producción y los productores cumplen con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del niño, y la ley nacional/local sobre el empleo de los niños. Cualquier participación de niños en la producción de artículos de Comercio Justo (incluyendo el aprendizaje de un arte tradicional o artesanal) siempre es comunicada y monitoreada y no  afecta negativamente al bienestar, la seguridad, los requisitos educativos y la necesidad de jugar de los niños.

6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical)

La organización no discrimina en la contratación, remuneración, acceso a la capacitación, promoción, terminación o jubilación por motivos de la raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, unión de membresía (afiliación sindical), afiliación política. HIV/Sida, estatus o edad. La organización proporciona oportunidades para las mujeres y los hombres a desarrollar sus habilidades y fomenta activamente las solicitudes de las mujeres para puestos de trabajo y para los cargos de liderazgo en la organización. La organización toma en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de las mujeres embarazas y madres en periodo de lactancia. Las mujeres participan plenamente en las decisiones concernientes al uso de los beneficios resultantes del proceso de producción.

La organización respeta el derecho de todos los empleados a formar asociaciones y afiliarse a sindicatos de su elección y a negociar colectivamente. Cuando el derecho a afiliarse a sindicatos y la negociación colectiva está restringido por la ley y/o el medio ambiente político, la organización permitirá medios de asociación independiente y libre y la negociación para los empleados. La organización asegura que los representantes de los empleados no son objeto de discriminación en el lugar de trabajo Las organizaciones que trabajan directamente con los productores aseguran que las mujeres siempre sean retribuidas por su contribución al proceso de producción, y cuando las mujeres hacen el mismo trabajo que los hombres se les paga con la misma tarifa que a los hombres. Las organizaciones también buscan garantizar que, en situaciones de producción donde se valora menos el trabajo femenino que el trabajo de los hombres, el trabajo de las mujeres sea revaloradas para igualar las tarifas de remuneración y a las mujeres se les permita llevar a cabo trabajos de acuerdo a sus capacidades.

7. Asegurar buenas condiciones de trabajo

La organización proporciona un entorno de trabajo seguro y saludable para los empleados y/o miembros. La organización cumple, como mínimo, con las leyes nacionales y locales y convenios de la OIT sobre salud y seguridad.

Las horas de trabajo y las condiciones para los empleados y/o de los miembros (y cualquier trabajador a domicilio) cumple con las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales y locales y los convenios de la OIT.

Las organizaciones de Comercio Justo son conscientes de las condiciones de salud y seguridad en los grupos de productores de quienes ellos compran. Ellos buscan, de manera permanente, crear conciencia sobre temas de salud y seguridad y mejorar las prácticas de salud y seguridad en los grupos de productores.

8. Facilitar el desarrollo de capacidades

La organización tiene por objeto aumentar los efectos positivos de desarrollo para los pequeños productores marginados a través del Comercio Justo.

La organización desarrolla las habilidades y capacidades de sus propios empleados o miembros. Las organizaciones que trabajan directamente con los pequeños productores desarrollan actividades específicas para ayudar a estos productores a mejorar sus habilidades de gestión, capacidades de producción y el acceso a los mercados locales, regionales o internacionales de Comercio Justo y los mercados principales, como sea adecuado.

Las organizaciones que compran productos de Comercio Justo a través de intermediarios de Comercio Justo en el Sur asisten a estas organizaciones para desarrollar su capacidad para apoyar a los grupos de productores marginados con quienes trabajan.

9. Promoción del Comercio Justo

La organización crea conciencia sobre el objetivo del Comercio Justo y de la necesidad de una mayor justicia en el comercio mundial a través del Comercio Justo. Aboga por los objetivos y las actividades de Comercio justo de acuerdo con el ámbito de alcance de la organización. La organización ofrece a sus clientes información sobre sí misma, los productos que comercializa, y las organizaciones de productores o socios que elaboran o cosechan los productos. Se utilizan siempre técnicas honestas de publicidad y de comercialización.

10. Respeto por el medio ambiente

Las organizaciones que producen productos de Comercio Justo maximizan el uso de materias primas de fuentes gestionadas en forma sustentable en sus áreas de distribución, comprando a nivel local cuando sea posible. Utilizan las tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de energía y en lo posible las tecnologías de uso de energías renovables que reduzcan al mínimo las emisiones de gases de efecto invernadero. Ellos tratan de minimizar el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente.

Los productores de productos agrícolas de Comercio Justo minimizan sus impactos ambientales, mediante el uso de plaguicidas orgánicos o de bajo uso de pesticidas en los métodos de producción siempre que sea posible.

Los compradores e importadores de productos de Comercio Justo dan prioridad a la compra de productos elaborados con materias primas que se originan a partir de fuentes gestionadas sosteniblemente, y tienen el menor impacto global sobre el medio ambiente.

Todas las organizaciones utilizan materiales reciclados o fácilmente biodegradables para el embalaje en la medida de lo posible, y los productos son enviados por mar, siempre que sea posible. 

¿Cómo saber que un producto es justo?

Según la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), la entidad más representativa del movimiento del Comercio Justo a nivel internacional y de la que la Coordinadora Estatal de Comercio Justo forma parte, se puede asegurar que un producto es de Comercio Justo cuando cumplen con los 10 criterios anteriormente explicitados, bien mediante la acreditación de la entidad o de la certificación de los productos.

Acreditación de las Organizaciones de Comercio Justo

Se considera de Comercio Justo si ha sido elaborado por alguna organización miembro de WFTO. Las organizaciones que forman parte de la Organización Mundial del Comercio Justo deben pasar un sistema de acreditación en el que se evalúa el cumplimiento de los 10 principios internacionales del Comercio Justo. Este sistema de acreditación incluye una autoevaluación, una auditoría externa y evaluaciones por parte de otras organizaciones miembro. La membresía es revisada y monitorizada periódicamente.

 

World Fair Trade Organization (WFTO)

La WFTO es una organización fundada para ofrecer apoyos a poblaciones marginadas y para preservar los saberes y habilidades tradicionales.

En 1989 se funda la WFTO para promover el intercambio de información e ideas en torno al comercio justo. Los miembros fundadores se centraban principalmente en apoyar a grupos artesanos del Sur Global para que lograran acceder a los mercados del Norte Global. Desde entonces, se ha centrado en apoyar a aquellas organizaciones comprometidas con los valores del comercio justo.

Los miembros de la WFTO han establecido los "10 principios del comercio justo", que se basan en los convenios de la OIT, en los derechos humanos y en los valores del comercio justo.

Así mismo la Coordinadora Estatal de Comercio Justo tiene instaurado un sistema de acreditación propio para organizaciones de Comercio Justo que desarrollan su trabajo en España

Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ)

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) es la plataforma española que agrupa a organizaciones vinculadas al Comercio Justo, actualmente 31 (26 organizaciones miembro y 5 entidades colaboradoras). Su trabajo se centra en potenciar este sistema comercial alternativo y solidario, dando servicio a las entidades miembro. Forma parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO). Su finalidad es la transformación de la realidad social y las reglas del comercio internacional a través de la incidencia en las políticas públicas, la sensibilización y movilización de la sociedad y el fortalecimiento del sector de Comercio Justo. Toda la actividad de la CECJ se enmarca en la Estrategia de Educación para el Desarrollo

Certificación de los productos

Así mismo se consideran productos de Comercio Justo los que cuentan con alguna de las siguientes certificaciones que otorgan los sellos de garantía de Comercio Justo:

 

 

Fairtrade International Organization (FLO)

Fairtrade Labelling Organizations International (también conocido como FLO) reúne a las entidades de certificación de Comercio Justo.

Se creó en 1997, pero su historia se remonta a 1988 cuando en Holanda fue creada Max Havelaar con el objetivo de que los productos de Comercio Justo se diferencien de los otros mediante un sello de garantía.

Actualmente hay 20 organizaciones nacionales de Fairtrade, cuyas principales funciones consisten en desarrollar los mercados y promover el comercio justo.

Así mismo, Fairtrade International lleva a cabo labores de incidencia política para mejorar las condiciones de vida de los productores y productoras del Sur y para cambiar las reglas del comercio internacional

Símbol de Xicotets Productors (SPP Global organització sense ànim de lucre)

El Símbolo de Pequeños Productores (SPP) apareció como sello en el sector del comercio justo y en el mercado internacional en 2011. Este sello ha sido creado y es gestionado por los propios productores y productoras, que constituyen la mayoría de los actores implicados (un mínimo de dos tercios) en todos los órganos de toma de decisiones.

Este sello nació producto de la oposición de la CLAC a la ampliación del sello Fairtrade/Max Havelaar a actores considerados competidores directos de los pequeños grupos productores: grandes organizaciones productoras con trabajadores/as contratados y productores/as no organizados contratados por grandes empresas.

 

 Programa Fair for Life

“Fair for Life'' es un programa de  Certificación Standard de comercio justo y cadenas de suministro responsables, gestionadas por Ecocert SA .

La certificación “Fair for Life” está  disponible para las operaciones de muy diversos sectores en todo el mundo, combinando tres tipos de requisitos a lo largo de toda la cadena de suministro: la responsabilidad medioambiental, la responsabilidad social y el comercio justo.

Organización pionera en el sector ecológico europeo de los años ochenta. Naturland es ahora una de las mayores organizaciones internacionales que   promoviendo la agroecología en todo el mundo.

El certificado adicional de la organización Naturland Fair, está combinando el sector ecológico con el comercio justo bajo un mismo logotipo, aplicable a productos tanto del Norte como del Sur Global.

El Comercio Justo en la Universitat de València

La Universitat de València, tras el impulso de diferentes iniciativas formativas y de promoción del Comercio Justo entre la comunidad universitaria desde los primeros años del sigo XXI, en febrero de 2013 es declarada “Universidad por el Comercio Justo” por la organización IDEAS, en el marco del desarrollo del programa de Comercio Justo y Consumo Responsable de “Campus Sostenible”, correspondiente al área de Compromiso Social y Participación. Esta declaración implicó la creación de un grupo de trabajo que impulsó diferentes actividades como las Jornadas las Semanas Universitarias por el comercio justo de 2011 a 2016 o la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra el segundo sábado de mayo de cada año en más 40 países, promovido por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) y en nuestro territorio por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Desde la nueva constitución de la Comisión de Sostenibilidad en 2019, en la que se crea el Grupo de trabajo de Comercio Justo y de Proximidad, se han reactivado acciones de promoción del Comercio Justo entre la comunidad universitaria, como es la integración de estos productos en el Mercado Agroecológico de la Universitat de València o la elaboración de esta guía.

Así mismo cada vez es mayor la integración de productos de comercio justo en el catálogo de La Tenda de la Universitat (Fundació General de la UV), la incorporación de café de comercio Justo en las máquinas de vending y cafeterías universitarias, o la integración del comercio justo en pausas café de jornadas, seminarios o congresos.

Con el objetivo de sumar esfuerzos, compartir experiencias e impulsar buenas prácticas en la promoción del Comercio Justo en las comunidades universitarias a través de la actividad académica, de investigación y de gestión, se ha reactivado el grupo de Comercio Justo y Consumo Responsable en el marco de la sectorial de Cooperación de la CRUE y en el que están integradas 15 universidades.

El Comercio Justo en España

La Coordiandora Estatal de Comercio Justo elabora desde el año 2010, un informe anual que recoge datos de ventas de Comercio Justo en el estado Español, reflexiona y analiza las tendencias y retos de este ámbito de economía solidaria.

El avance del Comercio Justo en nuestro país es constante pero más lento que el resto de Europa, el consumo medio por habitante en Comercio Justo durante 2020 fue de 3,01 euros, una cantidad que sigue estando muy alejada de otros países europeos y el volumen de facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en España durante 2020, fue de 143’7 millones de euros, correspondiendo el 97,3% a productos de alimentación

Pese a la pandemia, en el 2020 el consumo de Comercio Justo en España aumentó un 3,6% respecto al año anterior. Se trata de un incremento ligero en relación al crecimiento que se venía registrando en los dos últimos ejercicios, pero que consolida su tendencia al alza y su presencia cada vez mayor en espacios de consumo y en la cesta de la compra cotidiana. El principal factor que ha generado este resultado es el aumento de las ventas de productos con el sello de Comercio Justo Fairtrade y la incorporación de empresas a esta certificación.

El impacto de la pandemia se ha dejado notar en los establecimientos minoristas, en particular en las 75 tiendas de Comercio Justo gestionadas por las organizaciones de la CECJ que han acusado un importante descenso de ventas por el cierre motivado por el Estado de Alarma, las restricciones de horario, aforo y movilidad, la imposibilidad de organizar actividades o participar en eventos como ferias o mercadillos, junto a la crisis económica han hecho mella en el sector.