
La Sociedad Española de Biofísica (SBE (http://www.sbe.es/) ha promovido una jornada de divulgación de la biofísica, que se celebró el 25 de marzo en el Campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, en el marco de la Semana de la Biofísica (https://www.biophysics.org/ biophysics-week#/) que organiza anualmente la Sociedad de Biofísica de Estados Unidos con actividades en todo el mundo. Este año, la Semana de la Biofísica promovida por la SBE en diversas universidades españolas supera a todos los países participantes en número de actividades, incluso por delante de EE. UU.
La biofísica es el campo que aplica las teorías y métodos de la física para comprender cómo funcionan los sistemas biológicos. Para promover esta disciplina científica entre el alumnado de la Universitat de València, el miércoles 25 de marzo se celebró una sesión en la Sala Darwin, que incluyó la conferencia «¿Ingeniería o Evolución? Una visión desde la frontera de la biofísica», una charla brillante y especialmente inspiradora para los jóvenes, impartida por la profesora de investigación del CSIC Susanna Manrubia (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid). La Dra. Manrubia ofreció una visión general de su trayectoria científica, que la ha llevado desde sus estudios de física en la Universidad de Barcelona y su tesis doctoral bajo la dirección de Ricard Solé, entonces en la UPC, a través de diversas instituciones científicas (entre ellas varios institutos Max Planck, el Centro de Astrobiología y el Centro Nacional de Biotecnología), a traspasar las fronteras disciplinarias —incluida la física de sistemas complejos, la ecología, la evolución cultural y lingüística o la dinámica evolutiva de los virus— y llegar a su interés actual por la relación entre fenotipo y genotipo a diversas escalas. Todo ello, siempre desde la perspectiva rigurosa de una mente física y matemática.
La sesión se completó con una mesa redonda en la que, además de la ponente, participaron los organizadores del evento: Javier Buceta (vicedirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, I2SysBio, CSIC-UV), Nuria Fuster (Instituto de Física Corpuscular IFIC, CSIC-UV), M. Jesús García-Murria (Instituto Biotecmed, UV), moderada por el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Ismael Mingarro. La jornada concluyó compartiendo pizza en el bar de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación para fomentar la comunicación entre el más de centenar de participantes.
Imágenes:












