
Un equipo del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva de la Universitat de València, en el que participan Alicia Bartolomé, Guillem Pérez i de Lanuza y Enrique Font, estos dos últimos profesores del Departamento de Zoología de la Facultat de Ciències Biològiques, ha descrito por primera vez los cambios cromáticos ontogenéticos —es decir, a lo largo del crecimiento— en la coloración ventral y lateral de la lagartija roquera (Podarcis muralis).
El estudio, publicado en la revista internacional Journal of Experimental Zoology Part A: Ecology and Integrative Physiology, demuestra que parte de estos cambios de color son invisibles al ojo humano y podrían cumplir una función comunicativa entre individuos de diferentes edades.
El trabajo identifica un tipo de color blanco con reflectancia ultravioleta (UV), desconocido hasta ahora en la especie, y revela diferencias entre machos y hembras en el desarrollo del color. Según los investigadores, estos cambios podrían ayudar a los adultos a reconocer a los juveniles y moderar su agresividad hacia ellos, favoreciendo la convivencia y las interacciones sociales dentro de la especie.
Este estudio aporta nuevos conocimientos sobre la evolución de la comunicación visual en reptiles y destaca la participación del profesorado de la Facultat de Ciències Biològiques en investigaciones de excelencia relacionadas con la biodiversidad, la fisiología y el comportamiento animal.
Fuente original y noticia: https://links.uv.es/IBVL5V0
Noticia publicada en el periódico Levante-EMV: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2025/10/01/lagartija-roquera-cambia-color-comunicarse-investigacion-universitat-de-valencia-ejemplares-122114276.html