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En la Guía para el Seguimiento de las titulaciones universitarias de la AVAP, se definen los criterios en los que se basa dicha evaluación y son los siguientes:

1.- Información para la sociedad y el futuro estudiante

La universidad hace pública en su página web la información sobre el título oficial objeto de seguimiento, teniendo en cuenta las necesidades del futuro estudiante y la visibilidad de la información relevante del título hacia la sociedad.

Aspectos a evaluar:

  • Descripción del título que incluya su denominación, créditos, centros en los que se imparte y plazas ofertadas.
  • Competencias generales y específicas que desarrolla la titulación.
  • Si existen, especificar las atribuciones profesionales para las que capacita una vez obtenido el título (sólo en el caso de un título vinculado a una profesión regulada)
  • Si se han señalado en el Plan de Estudios, especificar los itinerarios formativos /menciones que desarrolla la titulación.
  • Normativa de permanencia.
  • Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.
  • Perfil de ingreso (requisitos de acceso y admisión a la titulación, pruebas de acceso especiales en su caso.)
  • Información previa a la matrícula (documentos a presentar, plazos, etc.)
  • El informe de verificación de ANECA e informe de AVAP y sus recomendaciones.

2.- Información sobre el desarrollo y funcionamiento del título

Aspectos a evaluar:

  • Disponibilidad y adecuación de las guías docentes (competencias, contenidos, metodología, idioma en el que se imparte, sistema de evaluación, bibliografía, etc.)
  • Planificación temporal de la enseñanza que incluya la estructura del plan de estudios, horarios, aulas.
  • Relación de profesorado que imparte las materias/asignaturas señalando la categoría docente.
  • Forma en la que se realiza la extinción del plan antiguo y la puesta en marcha de los cursos de adaptación.
  • Si el plan de estudios lo señala, incluir la información de las prácticas externas (créditos, organización, tipología de empresas, perfil de los tutores,…).
  • Si el plan de estudios lo específica, explicar el desarrollo del Trabajo Fin de Estudios (organización, tipología del tutor, criterios de presentación y defensa del trabajo, tipo de trabajo…)
  • Movilidad de los estudiantes (organización de la movilidad por títulos, centros, programas de intercambio,…)
  • Cumplimiento de los compromisos con respecto a la obtención de las competencias del título (procedimiento establecido en la titulación para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes).
    • En este aspecto, se podrá solicitar una muestra significativa de trabajos fin de estudios, para encontrar las evidencias necesarias sobre las que argumentar que los estudiantes han adquirido las competencias/resultados de aprendizaje establecidos.

3.- Actualizaciones/modificaciones del plan de estudios

Aspectos a evaluar:

  • Descripción y justificación de las actualizaciones/modificaciones del plan de estudios.

4.- Recomendaciones señaladas en los informes de evaluación externa

Aspectos a evaluar

  • Acciones que se han desarrollado ante las recomendaciones que se proponen en el Informe de Verificación y en el que emitió, en su caso la AVAP.
  • Acciones que se llevan a cabo ante las recomendaciones establecidas en los informes de seguimiento realizados por la AVAP.

5.- Valoración de la implantación del sistema de garantía interno de calidad (SGIC)

Aspectos a evaluar:

  • Desarrollo del SGIC, en relación con la titulación objeto de seguimiento con identificación de las deficiencias encontradas y las decisiones adoptadas para su solución.
  • Desarrollo de los procedimientos del SGIC previstos en la memoria presentada en el PROGRAMA VERIFICA (proceso de implantación y los resultados obtenidos).
  • Análisis de los indicadores establecidos en el SGIC (al menos, los indicadores incluidos en el Real Decreto 1393/2007 y los establecidos en el seguimiento) y si es necesario acciones de mejora desarrolladas a partir del análisis de los resultados.
  • Toma de decisiones relativas al plan de estudios basadas en el desarrollo del SGIC.

6.- Evaluación de los indicadores

Los indicadores inicialmente propuestos para el seguimiento de los títulos, según el documento elaborado por el Grupo de Trabajo CURSA son los siguientes: (ver anexo en el que se describen los indicadores):

  • Tasa de rendimiento del título.
  • Tasa de abandono del título.
  • Tasa de eficiencia de los graduados.
  • Tasa de graduación del título.

Se proponen además, otros indicadores que ofrezcan información sobre adecuación de la oferta y la demanda y los requerimientos profesionales ligados a las exigencias de calidad en la implantación de las nuevas titulaciones oficiales:

  • Tasa de relación entre la oferta y la demanda.
  • Tasa de matriculación.
  • Tasa de PDI doctor.
  • Tasa de PDI a tiempo completo.