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En la Guía para el seguimiento de las titulaciones universitarias de la AVAP se definen los criterios sobre en los que se basa esta evaluación y son los siguientes:

1. Información para  la sociedad y el futuro estudiante 

La universidad hace pública en su página web la información sobre el título oficial objeto de seguimiento, teniendo en cuenta las neccesidades del fúturo estudiante y la visibilidad de la información relevante del título hacia la sociedad.

Aspectos a evaluar:

  • Descripción del título que incluye su denominación, créditos, centros en los cuales se imparten y plazas ofrecidas.
  • Competencias generales y especificas que desarrolla la titulación
  • Si existen especificar las atribuciones profesionales para las cuales capacita una vez obtenido el título (solo en el caso de un título vinculado a una professión regulada)
     
  • Si se ja señalado en el Plan de Estudios, especificar los itinerarios formativos/menciones que desarrolla la titulación
  • Normativa de permanencia
  • Normativa de reconocimiento y transferencia de créditos
  • Perfil de ingreso ( requisitos de acceso y admisión a la titulaciones , pruebas de acceso especiales, si procede)
  • Información previa a la matrícula  (documentos a presentar , plazos, etc)
  • El informe de verificación de la ANECA y el informe de la AVAP y sus recomendaciones 

2. Información sobre el desarrollo y funcionamiento del título

Aspectos a evaluar:

  • Disponibilidad y adecuación de las guías docentes ( competencias, contenidos, metodología, idioma en el cual se imparten, sistema de evaluación, bibliográfia, etc...)
  • Planificación temporal de la enseñanza que incluya la estructura del plan de estudios, horarios, aulas
  •  Relación de profesores que imparten las máterias/asignaturas señalando la categoria docente.
  • Forma en la cual se realiza la extinción del plan antiguo y la puesta en marcha de los cursos de adaptación docente.
  • Si el plan de estudios lo señala, incluir la información de las prácticas externas ( créditos, organización, tipología de empresas, perfil de los tutores,....)
  • Si el plan de estudios lo especifica, explicar el desarrollo del Trabajo Fin de Estudios ( organización, tipología del tutor, criterios de presentación y defensa del trabajo, tipos de trabajo....)
  • Movilidade de los estudiantes (organización de la movilidad para títulos, centros, programas de intercambio...)
  • Cumplimiento de los compromisos respecto que la obtención de las competencias del título ( procedimiento establecido en la titulación para valorar el progreso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes)
    • En este aspecto, se podrá solicitar una muestra significativa de trabajos fin de estudios, para encontrar las evidencias necesarias sobre las cuales argumentar que los estudiantes han adquirido las competencias/ resultados de aprendizaje establecidos

3. Actualizaciones/Modificaciones del Plan de estudios

Aspectos a evaluar:

  • Descripción y  justificación de las actualizaciones/modificaciones del plan de estudios.

4. Recomendaciones señaladas en los informes de evaluación externa 

Aspectos a evaluar:

  • Acciones que se han desarrollado ante las recomendaciones que se proponen en el informe de verificación y  el cual va a emitir si procede la AVAP
  • Acciones que se llevan a término ante las recomendaciones establecidas en los informes de seguimiento realizados por la AVAP

5. Valoració de la implantación del sistema de garantia interna de Calidad (SGIC)

Aspectos a evaluar:

  • Desarrollo de SGIC, en relación con la titulación objeto de seguimiento con identificación de las deficiencias opuestas y las decisiones adoptadas para su solución
  • Desarrollo de los procedimientos del SGIC previstos en la memoria presentada en el Programa VERIFICA (proceso de implantación y los resultados obtenidos).
  • Analisis de los indicadores establecidos en SGIC ( al menos los indicadores incluidos en le Real decreto 1393/2007 y los establecidos en el seguimiento) y si es necesario acciones de mejora desarrolladas a partir del análisis de los resultados.
  • Toma de decisiones relativas al plan de estudios basadas en el desarrollo del SGIC

6. Evaluación de los indicadores 

Los indicadores inicialmente propuestos para el seguimiento de los títulos, según el documento elaborado por el grupo de trabajo CURSA son los siguientes; ) ver anexo en el cual se describen los indicadores

  •  Tasa de rendimiento del títolo.
  •  Tasa de abando del títolo.
  •  Tasa de eficiencia de graduados.
  •  Tasa de graduación del títolo.

Se proponen además, otros indicadores que ofrecen información sobre adecuación de la oferta y la demanda y los requerimientos profesionales ligados a las exigencias de calidad en la implantación de las nuevas titulaciones oficiales:

  • Tasa de relación entre la oferta y la demanda.
  • Tasa de matriculación.
  • Tasa de PDI doctor.
  • Tasa de PDI a tiempo completo.