• Students should possess and understand foundational knowledge that enables original thinking and research in the field.
  • Students should demonstrate self-directed learning skills for continued academic growth.
  • Students should be able to integrate knowledge and address the complexity of making informed judgments based on incomplete or limited information, including reflections on the social and ethical responsibilities associated with the application of their knowledge and judgments.
  • Students should apply acquired knowledge to solve problems in unfamiliar contexts within their field of study, including multidisciplinary scenarios.
  • Students should communicate conclusions and underlying knowledge clearly and unambiguously to both specialized and non-specialized audiences.
  • Ser capaces de buscar, ordenar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones.
  • Saber trabajar en equipo con eficacia y eficiencia.
  • Ser capaces de tomar decisiones tanto individuales como colectivas en su labor profesional y/o investigadora.
  • Have a proactive attitude towards possible changes that may occur in their professional and/or investigative work.
  • Be able to integrate new technologies in their professional and/or research work.
  • Know how to write and prepare presentations to present and defend them later.
  • Ser capaces de analizar de forma crítica tanto su trabajo como el de su compañeros.
  • Conocer las herramientas del marketing mix y ser capaz de utilizarlas de forma adecuada a cada contexto.
  • Ser capaces de establecer los procesos de recogida de información y el tipo de datos necesarios para llevar a cabo la planificación en marketing.
  • Conocer los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta el comportamiento de los consumidores.
  • Conocer las técnicas de negociación y de hablar en público, entre otros aspectos.
  • Ser capaces de mejorar la interacción con otras personas (equipo de trabajo, clientes, proveedores, etc.).
  • Ser capaces de organizar y planificar las actividades de un departamento de marketing en el ámbito empresarial.
  • Saber presentar en público los objetivos del plan de marketing y responder a las críticas de otros, mediante juicios argumentados y defenderse con rigor y tolerancia.
  • Ser capaces de seleccionar y desarrollar en su defecto herramientas de análisis del mercado.
  • Escoger la técnica de investigación de mercados adecuada al problema planteado.
  • Diseñar estrategias de marketing.
  • Ser capaces de tomar decisiones, desarrollar acciones y resolver problemas en marketing.
  • Diseñar mecanismos de control sobre las decisiones de marketing e investigación comercial e implementar posibles medidas correctoras.
  • Realizar una adecuada segmentación y selección del público objetivo.
  • Ser capaces de definir la estrategia de posicionamiento.
  • Diseñar y ejecutar un plan de investigación de mercados.
  • Diseñar un plan de marketing.
  • Ejecutar un plan de marketing.
  • Redactar documentos e informes en marketing e investigación comercial.
  • Presentar documentos e informes en marketing e investigación comercial.
  • Saber realizar las labores propias de su profesión, tanto en empresas privadas como en organismos públicos.
  • Capacidad para poner en práctica el desarrollo de una investigación comercial.
  • Capacidad para seleccionar las técnicas más adecuadas para la búsqueda de soluciones de un problema de decisión.
  • Capacidad de construcción de modelos, a partir de las técnicas existentes.
  • Manejar programas informáticos clave en la toma de decisiones
  • Capacidad para saber seleccionar el enfoque más adecuado para el desarrollo de una investigación comercial.
  • Capacidad de negociación y comunicación, para presentar en público los objetivos de la investigación y responder a las críticas del cliente y otros departamentos, mediante juicios argumentados y defenderse con rigor y tolerancia.
  • Capacidad para saber realizar el seguimiento y control de las actividades de investigación en todos sus aspectos.
  • Conocer las costumbres y prácticas de empresas e institutos de investigación comercial.
  • Capacidad para saber seleccionar la técnica de recogida de información más adecuada en el desarrollo de una investigación comercial
  • Conocimiento y capacidad para elaborar los diferentes elementos que componen el diseño de una investigación cuantitativa o cualitativa y juzgar su idoneidad para situaciones y contextos determinados.
  • Conocimiento de las características, modalidades, aspectos de diseño y herramientas para su aplicación de las diferentes técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Capacidad de poner en práctica las distintas técnicas de investigación comercial
  • Capacidad para analizar los resultados empíricos de un estudio cuantitativo o cualitativo y ser capaz de elaborar un informe de resultados con las principales conclusiones del mismo.
  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores que establezcan condiciones favorables para un comportamiento ético en el desarrollo de la actividad profesional.
  • Capacidad para definir una campaña de comunicación de imagen corporativa.
  • Habilidad para argumentar desde criterios razonables.
  • Capacidad para construir un texto escrito comprensible, organizado, bien documentado e ilustrado.
  • Manejar programas informáticos clave en la toma de decisiones de comunicación.
  • Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a un problema práctico
  • Skills in analysis and synthesis.
  • Conocer las costumbres y prácticas del sector de los anunciantes, agencias de promoción y medios de comunicación.
  • Dirigir una campaña publicitaria que incluya un plan de medios y soportes publicitarios.
  • Seleccionar los medios convencionales versus no convencionales más adecuados en cada situación.
  • Manejar y/o conocer los programas informáticos necesarios para la elaboración de presentaciones y diseño gráfico; así como del plan de medios.
  • Capacidad de aplicar conocimientos teóricos y prácticos a una situación concreta.
  • Capacidad de análisis y síntesis de las lecturas y casos que se incluyen en el programa.
  • Desarrollo de la capacidad de crítica ante los trabajos de los compañeros y de autocrítica ante los propios.
  • Capacidad de análisis y síntesis de información
  • Habilidad para argumentar desde criterios razonables las decisiones adoptadas en el ámbito de marketing.
  • Capacidad para identificar necesidades de información
  • Capacidad para saber ayudar, desde la investigación, a quien encarga un estudio, desde su proceso de toma de decisión.
  • Capacidad para diseñar los canales de comercialización de una empresa.
  • Manejar programas informáticos clave en la toma de decisiones de distribución.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Conocer las costumbres y prácticas de los diferentes miembros de un canal de distribución (fabricantes, mayoristas, minoristas y otros agentes).
  • Capacidad para desarrollar la función logística y de dirección de ventas de la empresa de manera eficiente.
  • Manejar programas informáticos clave en la toma de decisiones de logística y dirección de ventas.
  • Conocer las costumbres y prácticas de las funciones logísticas y de ventas de la empresa.
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para transmitir información y hacerse entender
  • Capacidad de escucha activa
  • Capacidad de organización y planificación en el área de marketing
  • Capacidad para organizar y dirigir a un equipo humano en el área de marketing
  • Capacidad para fomentar las relaciones personales y el compañerismo en el área de marketing
  • Capacidad para mejorar el trabajo en equipo y analizar la importancia de conseguir objetivos comunes
  • Capacidad de análisis de los diferentes roles en los equipos de trabajo
  • Capacidad para identificar las tareas y actividades en las que el equipo de trabajo puede mejorar y perfeccionarse
  • Capacidad de negociación
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Promover la orientación al cliente
  • Promover la innovación y creatividad en el diseño de estrategias y decisiones de marketing
  • Desarrollar la orientación al logro y la visión comercial, enfatizando la necesidad de evaluar y medir los resultados de marketing
  • Capacidad para redactar un plan de desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto
  • Capacidad para analizar la cartera de productos de una empresa y sus implicaciones futuras
  • Capacidad de decisión en el ámbito de precios del producto
  • Diseño de mecanismos de control sobre los resultados de las decisiones relativas a producto, marca y precio, para controlar su efectividad o desviación sobre los objetivos perseguidos
  • Ser capaz de identificar los diferentes resultados previsibles de cada una de las posibles formas de organizar el canal y la utilidad de cada una de ellas
  • Comprender que la correcta definición del problema y decisiones a adoptar son esenciales en la gestión del canal de comercialización
  • Comprender las diferencias entre las formas básicas de organizar el canal y sugerir las decisiones a tomar más adecuadas en cada situación competitiva.
  • Capacidad para redactar una propuesta de campaña de comunicación enfocada a la consecución de objetivos
  • Capacidad para tomar decisiones en el ámbito del desarrollo de una campaña de comunicación
  • Conocimiento de las técnicas de análisis multivariable comúnmente aplicadas en marketing
  • Identificación de los tipos de datos necesarios para la correcta aplicación de las técnicas de análisis multivariable aplicadas al marketing
  • Capacidad para interpretar desde la óptica de marketing los resultados de las técnicas de análisis multivariable
  • Capacidad para redactar y presentar de forma clara a cualquier tipo de público informes de investigación de mercados resultantes de la aplicación de técnicas multivariables
  • Conocer los distintos modelos de compra y las variables que influyen en los mismos.
  • Ser capaz de aplicar en situaciones reales los modelos de comportamiento de consumidor para la toma de decisiones
  • Capacidad interrelacionar los aspectos de comportamiento del consumidor y de los competidores con la toma de decisión en marketing.
  • Habilidad para tomar decisiones y resolver problemas aplicando los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Capacidad de organización y planificación del departamento de marketing en el ámbito empresarial.
  • Capacidad de negociación y comunicación, para presentar en público los objetivos del plan de marketing y responder a las críticas del director general y otros departamentos, mediante juicios argumentados y defenderse conr rigor y tolerancia.
  • Capacidad crítica
  • Habilidad para integrar las nuevas tecnologías en el diseño de las estrategias de marketing.
  • Capacidad para desarrollar una investigación científica, a partir del conocimiento y evaluación crítica de los trabajos publicados.
  • Manejar los programas informáticos necesarios para la introducción y análisis de los datos en la investigación marketing.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos teóricos y proponer nuevos conocimientos para el avance científico.
  • Traducir un objetivo genérico de investigación en un modelo estructural operativo
  • Elegir la información relevante para el problema de investigación de tal manera que pueda ser tratada mediante técnicas complejas
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores que establezcan condiciones favorables para un comportamiento ético en el desarrollo de la actividad investigadora.
  • Capacidad para definir una campaña de marketing internacional.
  • Adquisición de conocimientos avanzados sobre la aplicación del marketing en el proceso de internacionalización de una empresa.
  • Conocer las costumbres y prácticas de los mercados internacionales.
  • Capacidad crítica.