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Harvard incluye en su canal Youtube un debate promovido por un profesor de la Universitat de València

Moment del col·loqui.

La Universidad de Harvard ha incluido en su canal de YouTube el Segundo Coloquio Internacional IECO-RCC, organizado en abril por Manuel Guillén, profesor del departamento de Dirección de Empresas ‘Juan José Renau Piqueras’ y director de la Cátedra Internacional IECO-UNESCO.

En esta segunda edición se abordó la incidencia de las motivaciones en el trabajo y en la confianza organizativa. El coloquio fue moderado por William English, del Centro para la Ética Edmond J. Safra de la Universidad de Harvard, e intervinieron como ponentes: la profesora Sandra Waddock, de la Escuela de Dirección de Empresas del Boston College; Donna Hicks, del Centro para Asuntos Internacionales Weatherhead de la Universidad de Harvard; Tomás Baviera, del Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones (IECO); y el profesor Guillén, de la Universitat de València. El seminario tuvo lugar en la sede del RCC (Real Colegio Complutense en Harvard) y asistieron una treintena de directivos y académicos del área de Boston. 

En su introducción al coloquio, William English, de la Universidad de Harvard, subrayó la necesidad de revisar los presupuestos de las teorías más difundidas acerca de las motivaciones, en busca de enfoques que superen concepciones del ser humano excesivamente egoístas y materialistas. 

El profesor Guillén, de la Universitat de València, centró el debate en el análisis de las teorías clásicas de la motivación que se exponen habitualmente en las escuelas de negocio y en muchas universidades de todo el mundo. En su intervención propuso un modelo ampliado de las motivaciones en el que se incorporen de modo explícito la dimensión ética, espiritual y de donación y benevolencia. Esta última idea fue subrayada por Tomás Baviera, subdirector del IECO y doctor por la Universitat de València. 

Baviera citó la conocida elegía de Miguel Hernández a su amigo Ramón Sijé para ilustrar de qué modo se cultivan relaciones en las que se busque el bien del otro, según lo propone Aristóteles. Este planteamiento también puede caber en las organizaciones, como recientemente ha señalado Michael Sandel. Baviera insistió en la necesidad de trascender una lógica exclusivamente instrumental en las relaciones profesionales para abrirse a una lógica del don capaz de mover a comportarse de modo desinteresado en el trato interpersonal dentro de las organizaciones. 

Por su parte, la profesora Sandra Waddock, del Boston College, hizo hincapié en que los directivos de empresas fueran capaces de adquirir la “sabiduría práctica”, un conocimiento que sepa contribuir al interés común de la sociedad, no sólo aportando bienes y servicios verdaderamente útiles sino también buenos y estéticos.

En su intervención la profesora Donna Hicks, de la Universidad de Harvard, subrayó la idea de que no basta con reconocer la dignidad de los trabajadores para superar los conflictos en las organizaciones. Según Hicks, autora de un libro sobre la dignidad humana que ha sido betseller en EEUU, hay que tratar a cada persona conforme a su dignidad, con las implicaciones que esto tiene en las relaciones humanas en el ámbito profesional.

Manuel Guillén quedó impresionado por el interés que este segundo Coloquio despertó en los participantes. A su vuelta a Valencia comentó: “La totalidad de los asistentes nos ha felicitado por los contenidos del coloquio, y han pedido participar de nuevo en la próxima edición el año que viene”. El profesor Guillén destacó que al público –integrado por académicos de más de una decena de prestigiosas universidades y por directivos de conocidas empresas del área de Boston- “no le importó dedicar una mañana entera a reflexionar sobre la ética y su papel para conformar organizaciones más humanas. Esto es señal de la importancia que tiene actualmente fomentar este tipo de seminarios interdisciplinares”.

El Coloquio ha sido organizado conjuntamente por el Harvard RCC y por el IECO (Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones). Este Instituto, dirigido por el profesor Guillén, tiene como fin ampliar el conocimiento y promover el pensamiento crítico acerca del papel de la ética en la administración, dirección y comunicación en las organizaciones, a través de la investigación, de la formación y del asesoramiento. El IECO colabora con universidades y otros centros de investigación comprometidos con la promoción de la ética en el comportamiento humano. 

La segunda edición del coloquio puede seguirse en su totalidad en: 
http://links.uv.es/SjE0AXx 

 

Fecha de actualización: 7 de mayo de 2014 11:47.

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