Universitat de ValènciaDepartament de Prehistòria, Arqueologia i Història Antiga Logo del portal

ORGANIZA: Proyecto Hipócrates entre los bárbaros (HIPOBAR GV/2021/180)

RESUMEN DE LAS COMUNICACIONES

- Ángela Corona (Historia de la formación del Mundo Occidental-UV): “Cleopatra en la obra de Ronald Syme” El tema de mi ponencia es la figura de la reina Cleopatra y la descripción que de ella se ha hecho a lo largo de los siglos, tal y como la ha descrito la historiografía. El objetivo de mi intervención es explicar cómo se describe la mujer en la antigua Roma, especialmente si esta mujer es extranjera y poderosa como Cleopatra. Sabemos que la descripción que ha llegado a la contemporaneidad de la reina puede (a veces) resultar misógina y racista, quiero explicar el por qué y cómo los mayores historiógrafos han contribuido a dibujar a la reina. Hablaré, sobre todo, de Ronald Syme y de la narración que él propone y de cómo su libro, The Roman Revolution (1940), es fundamental para entender la historia romana y de cómo esa se ha trasmitido. El libro de Syme es el tema de mi Trabajo de fin de Master, entonces haré un excursus general sobre Ronal Syme, sobre su biografía y su escrito mayor. Luego me centraré sobre una introducción general de la reina Cleopatra, para ubicarla históricamente y, en fin, analizar los pasos de Ronald Syme donde habla de ella en los capítulos de Roman Revolution.

- Gerard Domingo Solà (doctorando UV): "Disrupciones en la obra de Heródoto". La investigación está focalizada en el mundo de Heródoto y pretende buscar elementos que faciliten la comprensión de la visión que Heródoto nos transmite sobre el conocimiento sobre la Naturaleza Humana en su época. Para abordarlo se ha utilizado una metodología híbrida en la que hay un análisis clásico de fuentes primarias y secundarias, pero también un análisis de sentimiento realizado a través del Lenguaje R, que nos permite observar la posible existencia de situaciones en las que se producen rupturas y disrupciones que serán la base de nuestro análisis posterior. El estudio de estas disrupciones debe aportarnos información sobre la imagen y entendimiento que Heródoto tenía de la Naturaleza Humana. En la actualidad, se está trabajando en uno de los factores disruptivos más significativos: El liderazgo. Se está analizando esta situación desde la perspectiva del Consejo al líder, de la Virtudes del liderazgo Griego y del Aspecto Moral que los líderes debieran observar según Heródoto. La presentación del estado de la Tesis, Historias de Heródoto: Una obra disruptiva más allá de la Historia, se desarrollará definiendo el objetivo y la metodología que se emplearán. Posteriormente, se aportará, brevemente, la base de lecturas para alcanzar una compresión de la Obra de Heródoto. A partir de aquí se explicará el Análisis de Sentimientos a través del lenguaje de programación R y la identificación de elementos disruptivos dentro de las Historias que deben servir para la identificación de las claves más importantes de la Naturaleza Humana según Heródoto.

- Sara Esteve Miquel (doctoranda UV): “Antioquía: la joya del Orontes”. Antioquía, joya del Orontes, como se hacía llamar entre Libanio y otros autores, esta ciudad del Imperio romano Tardío, fue una de las más relevantes en el desarrollo político y económico de la Tardo-Antigüedad. Sin embargo, el interés por Antioquía ha fluctuado en el tiempo. Los primeros trabajos centrados en esta vinieron de la mano de Petit, Downey y Liebeschuetz, pero pese al magnífico trabajo que realizaron estos autores durante la década de los 60 y 70 del siglo pasado, la ciudad continuó sin generar el mismo interés que Constantinopla, Roma o Alejandría. Antioquía no se ha perpetuado en la conciencia popular como estas últimas y esto se debe posiblemente a la utilización de la ciudad durante la Edad Media y a su mala conservación arqueológica. Antioquía era uno de los grandes centros del helenismo en el mundo romano, de hecho, ocupaba una posición privilegiada. Fue fundada en el 300 a.C. por Seleuco I Nicátor, a los pies del monte Silpo y a orillas del rio Orontes. Con respecto al sector económico, la mayor parte del producto de Antioquía se traía a la ciudad en barcos. Es probable que una alta proporción del comercio estuviera en manos de los terratenientes, que organizaban el transporte de mercancías por vía marítima o por el río Orontes, mientras que el comercio a larga distancia se realizaba con camellos. En consecuencia, era una ciudad comercial muy importante y partícipe de la ruta de intercambios con Mesopotamia, China y la India. El crecimiento de esta región montañosa pudo ir acompañado del establecimiento militar, y de la zona estratégica de la ciudad, con respecto al Imperio Persa. La ciudad también fue uno de los centros culturales e intelectuales paganos y cristianos más potentes. Pese a su importancia, su destino fue muy diferente a otras ciudades del Bajo Imperio como Roma, Constantinopla o Alejandría; con la conquista musulmana de Siria en el VII, adquirió un papel relevante como ciudad fronteriza al Imperio Bizantino y como principado durante las Cruzadas. Pero bajo el régimen del imperio turco, la ciudad se oscureció hasta la actualidad, la moderna Antioquía (Antakya) ha recuperado cierta importancia comercial, pero continúa siendo una ciudad pequeña. La ponencia destacaría el valor de esta ciudad como metrópoli, donde convivían importantes sectores del paganismo y el cristianismo intelectual del periodo y donde todo tipo de personas habitaban en maneras muy diversas. Sin embargo, Antioquía destacó por ser una ciudad rica, pero también conflictiva con el poder central y protagonizar, junto a Roma, las revueltas populares más relevantes del siglo IV. Nos centraremos, por tanto, en observar los aspectos más generales e interesantes del pasado antioqueno.

- José Luis Marroquín Morales (Historia de la formación del Mundo OccidentalUV): “Catón el Viejo contra la tekhné iatriké: el empleo de la alteridad como eje en la construcción de la identidad propia”. La alteridad puede ser entendida como una compleja construcción del concepto del “otro” que nace desde la comprensión del “yo” o lo “nuestro” a partir de las diferencias existentes con los que son distintos o no comparten rasgos del eje propio de la identidad de un grupo social o comunidad específica. El término alteridad proviene del pronombre latino Alter formado a partir del sustantivo alius -otro, distinto o diferente- y engloba un concepto que se opone a ego, el “yo”, lo propio. Es el concepto que un individuo o grupo social construye de los que son distintos a él o no pertenecen al grupo propio. En la antigüedad existen incontables ejemplos de alteridad y para esta ponencia se ha escogido como ejemplo la oposición del político romano Marco Porcio Catón frente a la medicina griega (tékhnē iatriké). Catón fuerte defensor de las tradiciones romanas consideraba la llegada de la medicina griega a Roma como una intromisión sobre estas. Acérrimo defensor de la medicina tradicional romana representada por el pater familias, Catón estaba en desacuerdo con las prácticas de los médicos griegos que en muchas ocasiones llegó a tildar de inmorales a partir de tres argumentos: la idea de que los griegos tienen una influencia corruptora, el rumor según el cual los griegos habían jurado matar a los extranjeros con su medicina y lo que es peor, incluso estaban dispuestos a cobrar una tarifa a los pacientes antes de matarlos. Tal era la aversión de Catón hacia los griegos que emprendió fuertes acciones contra algunos romanos “griego-filos” como los escipiones, además le llevó a escribir la obra más antigua en prosa latina De Agri Cultura evitando la lengua griega y aportando elementos firmes a la construcción de la identidad romana.

- Roberto Carlos Martínez Bernal (Historia de la formación del Mundo Occidental-UV): “La alteridad en las Guerras Púnicas: La Batalla de Cannas (216 a.C.)” Durante la siguiente exposición trataré de estudiar la cuestión del otro, desde el punto de vista romano ante uno de sus mayores enemigos de toda la historia: Cartago. En el contexto de la segunda guerra púnica, quisiera centrarme específicamente en una de sus batallas más representativas, por muchos, vista como la mayor derrota hasta entonces en la historia de Roma, la Batalla de Cannas. Para ello, me serviré de diversas obras, tanto de la época (tales como Polibio y Tito Livio entre otros) como contemporáneas, que me ayuden en la realización del análisis propuesto, recurriendo a autores expertos en historia militar como el doctor João Gouveia Monteiro. Entre las distintas cuestiones que se pretenden analizar, se encuentran, amén de un breve contexto histórico, la composición de ambos ejércitos, el armamento del que disponían, algunas apreciaciones de los mentados autores antiguos acerca de los cartagineses, así como una breve exposición del resultado de la guerra debido a todo lo expuesto.

- Felipe Montanares Piña y Leslie Lagos-Aburto (Universidad de la Concepción, Chile): “La construcción de los otros en las Historias de Polibio: El caso de Cartago”. El presente trabajo tiene como principal objetivo abordar la construcción del otro en las Historias de Polibio, concentrándonos en Cartago, pueblo que estuvo situado en un punto medio entre la civilidad y la barbarie desde la perspectiva griega. Cartago, fue una cultura notoriamente documentada en la obra polibiana, y que, no obstante, pese a su enfrentamiento con Roma que favoreció a que su construcción historiográfica respondiera a una imagen pro-romana, se puede evidenciar la existencia de una historiografía que no observe a Cartago desde esta perspectiva. La discusión se orientará en la interpretación historiográfica de Cartago y los matices que fueron tomando las reflexiones en Polibio, con el propósito de determinar su condición especial en la historiografía griega. En ese sentido se buscará responder ¿en qué medida Cartago puede ser considerada una cultura helenizada? Si es así ¿qué factores establecieron su influencia griega? ¿Qué determinaría la alteridad en el caso de Cartago? Y finalmente si ¿Polibio realmente tuvo una mirada anti-cartaginesa?

- Olga Ojeda Sánchez (doctoranda UAB): “Ensoñaciones persas: la dimensión onírica en 'Los Persas' de Esquilo”. En el presente estudio tenemos el objetivo de analizar el papel del sueño en la construcción de la identidad del “otro”, en el mundo clásico griego. Para ello, trataremos la obra del dramaturgo Esquilo, Los Persas. En esta obra podremos comentar como se coloca al griego en una posición superior a la del bárbaro y cómo el pueblo heleno necesita de esta figura exótica para lograrlo. Muy bien representado en el sueño de la madre de Jerjes, Atosa, observaremos que dicho sueño será el canal para ensalzar la figura de ésta como madre del poderoso rey que han conseguido derrotar los griegos, y en el mismo sueño, presentar al pueblo bárbaro sumiso y obediente a Jerjes, frente al rebelde y libre pueblo griego.

- Laia Pérez (doctoranda UV): “Les dones que beuen vi i mengen carn crua: alteritat femenina en les Bacants d’Eurípides” És freqüent a la tragèdia clàssica l’animalització dels personatges femenins. En les Bacants d’Eurípides s’hi troba una hipèrbole d’aquesta animalitat relacionada amb les dones i la perillositat de la naturalesa salvatge d’aquestes. Això posa de relleu la dicotomia entre vida salvatge i vida a la polis, associades a les dones i als homes respectivament. Com que la dona representa la salvatgia requereix d’un home, que representa la cultura, que la controli i la domestiqui. Per això el seu comportament es compara sovint amb el del poltre salvatge com a metàfora: el cavall és l’animal domèstic per excel·lència, que és domesticat per l’home per naturalesa. En aquest ritual, les mènades surten de la polis literal i figuradament, donant inici a una sèrie d’actuacions que subverteixen l’ordre polític: algunes, relacionades amb l’alimentació (beuen vi i mengen carn crua); també duen els cabells deixats anar quan, en un ordre civilitzat, els durien recollits; cacen, i la caça era una competència masculina; vesteixen amb pells d’animals, quelcom associat a la barbàrie (concretament als grans enemics dels grecs, els perses); i, fins i tot, alleten cries de cérvols i llops. Per si no fos poc, esquarteren les preses amb les mans. A més, a través de les bacants trobem com es defineixen altres alteritats i es relacionen entre si. Per exemple, les dones i els bàrbars, en un ordre civilitzat, beuen aigua. El fet que aquestes dones beguin vi, suposa una subversió de l’ordre polític i una desinhibició que condueix a la desmesura (hýbris). També entren en una de les esferes masculines, la caça, i en l’animal, doncs mengen carn crua (entre d’altres)

- Aurora Sansaloni Magraner (Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad UCM-UAM): “Los estereotipos femeninos en las obras de Marcial y Juvenal: causas y razones”. Esta ponencia trata de analizar los diferentes estereotipos femeninos que son mencionados en las obras de los poetas romanos Marco Valerio Marcial (40-104) y Décimo Junio Juvenal (60-128). A partir del análisis de sus poemas podemos apreciar la alteridad no solo refiriéndose al “otro” como la mujer, sino que podemos apreciar una misma alteridad entre los diferentes modelos de mujer, especialmente en el tratamiento de aquellas que estaban fuera del ideal y de lo que la norma dictaba que habían de ser. Este tipo de mujer, la “otra”, es normalmente una mujer con algún defecto físico o moral, normalmente sujeto a su sexualidad, ya sea por ser demasiado lasciva, o demasiado poco, o por ser adúltera. Trataremos de encontrar las causas y las razones del tratamiento misógino y, en muchos casos, vejatorio de los autores hacia estas mujeres enmarcándolos en su contexto social y político, y viéndolos como piezas clave del programa de reforma moral y familiar que se estaba llevando a cabo en su época, así como representantes ejemplares del género de la sátira.

LISTADO DE PARTICIPANTES:

1. Felipe Montanares Piña (Universidad de la Concepción, Chile): “La construcción de los otros en las Historias de Polibio: El caso de Cartago”.

2. Ángela Corona (Historia de la formación del Mundo Occidental- UV): “Hipócrates entre los bárbaros”.

3. Gerard Domingo Solà (2n any de doctorat- UV): "Disrupciones en la obra de Heródoto"

4. José Luis Marroquín Morales: “Catón el Viejo contra la tkhné iatriké: el empleo de la alteridad como eje en la construcción de la identidad propia”

5. Olga Ojeda Sánchez (doctoranda UAB): “Ensoñaciones persas: la dimensión onírica en 'Los Persas' de Esquilo”

6. Sara Esteve Miquel (doctoranda UV): “Antioquía: la joya del Orontes”

7. Aurora Sansaloni Magraner (Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad UCM-UAM): “Los estereotipos femeninos en las obras de Marcial y Juvenal: causas y razones”

8. Laia Pérez (doctoranda UV): el concepte de natura vs. contra-natura a les èpoques arcaica i clàssica

9. Roberto Carlos Martínez Bernal (Historia de la formación del Mundo OccidentalUV): “La alteridad en las Guerras Púnicas: La Batalla de Cannas (216 a.C.)”

HORARIO DE LA ACTIVIDAD (29 MARZO 2022)

9:30 César Sierra- INAUGURACIÓN

9:40 Gerard Domingo Solà (doctorando - UV): "Disrupciones en la obra de Heródoto"

10:00 José Luis Marroquín Morales: “Catón el Viejo contra la tkhné iatriké: el empleo de la alteridad como eje en la construcción de la identidad propia”

10:20 Laia Pérez (doctoranda UV): el concepto de natura vs. contra-natura a les épocas arcaica y clásica

10:40 Olga Ojeda Sánchez (doctoranda UAB): “Ensoñaciones persas: la dimensión onírica en 'Los Persas' de Esquilo”

11:00 Sara Esteve Miquel (doctoranda UV): “Antioquía: la joya del Orontes”

11: 20 PAUSA

11: 40 Aurora Sansaloni Magraner (Máster Interuniversitario en Historia y Ciencias de la Antigüedad UCM-UAM): “Los estereotipos femeninos en las obras de Marcial y Juvenal: causas y razones”

12:00 Ángela Corona (Historia de la formación del Mundo Occidental- UV): “Cleopatra en la obra de Ronald Syme”

12:20 Roberto Carlos Martínez Bernal (Historia de la formación del Mundo OccidentalUV): “La alteridad en las Guerras Púnicas: La Batalla de Cannas (216 a.C.)” 12:40 Felipe Montanares Piña y Leslie Lagos-Aburto (Universidad de la Concepción, Chile): “La construcción de los otros en las Historias de Polibio: El caso de Cartago”.