
Las investigadoras Elisa Simó Soler y Estrella del Valle Calzada han resultado galardonadas, respectivamente, con el Premio Olga Quiñones, cuya finalidad es premiar estudios en materia de mujeres y por la igualdad entre mujeres y hombres; y el premio Manuel Castillo, que pretende estimular la investigación académica y periodística en el ámbito de la cooperación y el desarrollo humano.
Elisa Simó, personal investigador Margarita Salas, es Graduada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública y Doctora en Derecho por la Universitat de València. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Pisa, en el Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, en Buenos Aires. Ha resultado galardonada en la modalidad de Tesis Doctoral, por su tesis “Justicia con perspectiva de género: análisis cuantitativo de estereotipos y revisión de la imparcialidad judicial en procesos por violencia sexual”.
Estrella del Valle es personal investigador Margarita Salas y miembro del Institut de Drets Humans de la Universitat de València, donde participa en el proyecto de investigación “Prioridades en la revisión de la estrategia global y europea de seguridad. La seguridad preventiva y el test de gestión de la presencia de colectivos de riesgo”, dirigido por Consuelo Ramon Chornet y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Su tesis doctoral, "Acaparamiento de tierras y derechos humanos: una análisis crítico desde el continente africano", por la que ha recibido el premio, dirigida por el Profesor José Elías Esteve, y financiada por el Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de la Comunitat Valenciana, está enfocada al análisis crítico de la aplicación de la justicia en el contexto de los crímenes internacionales perpetrados en el continente africano.
No cabe duda de que estos dos premios son consecuencia directa de la excelencia investigadora de los jóvenes investigadores de la Facultat de Dret y de sus Institutos adscritos y, además, vienen a consolidar la posición de la Facultat como referente en la defensa de los Derechos Humanos y la igualdad.