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NOTA: Cualquier consulta o incidencia sobre los procedimientos de Prácticas externas/Pràcticum de la Facultat de Dret se deben de remitir a practiques.dret@uv.es desde el correo de la Universitat (@alumni.uv.es)

1. Información general

Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes en empresas, despachos, instituciones y otras entidades. Tiene como principal objectivo permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica favoreciendo, al mismo tiempo, la adquisición de competencias que los preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleo y fomenten su capacidad de emprendimiento.

La Facultat de Dret considera las prácticas externas como una metodología importante y necesaria en el aprendizaje y preparación de sus estudiantes y, al mismo tiempo, de vinculación con la sociedad.

La organización, planificación y gestión de las prácticas externas corresponde a ADEIT, Fundació Universitat-Empresa de la Universitat de València en coordinación con la Comisión de Prácticas de la Facultat de Dret.

Todas las prácticas de las diferentes titulaciones de la Facultat de Dret están tuteladas y supervisadas por un profesor tutor de la Facultat de Dret.

2. Calendario de Procesos

En el siguiente documento se pueden consultar todas las fechas importantes que debe tener en cuenta el estudiante de prácticas a lo largo del curso académico, clasificadas por titulaciones.

Calendario Curso 2022/2023

3. Solicitud de las Prácticas

La solicitud de “Prácticas externas/Pràcticum” se debe hacer obligatoriamente para cualquier modalidad de práctica a través de la Secretaría Virtual, en la opción de “Prácticas” .
Único plazo de presentación de solicitudes: del 9 mayo al 15 de julio de 2022.
IMPORTANTE
Con la finalidad de poder organizar la oferta de prácticas, en la solicitud que se tramita a través de la Secretaría Virtual hay que indicar:

  • Si se opta por “Autoprácticum”.
  • Si se pide reconocimiento por actividad laboral.
  • El cuatrimestre en que se pide hacer la práctica.
  • Los/las estudiantes de doble grado Derecho + Criminología, deben de indicar obligatoriamente en el apartado de observaciones de la solicitud el área de interés de la práctica rea jurídica o criminológica).

Si el/la alumno/a elige autoprácticum” y en su momento no presenta la documentación dentro del plazo (por ejemplo, no ha encontrado empresa) automáticamente se le pasará a la lista de elección de plazas de ADEIT en el orden que le corresponda por nota media.
Si, en el momento de la solicitud, el/la alumno/a elige a través de la Secretaría Virtual “Elección de las plazas de ADEIT”, posteriormente puede presentar un autoprácticum o reconocimiento (siempre dentro del plazo fijado). Automáticamente se excluido de la lista de elección de las plazas de ADEIT.

4. Matrícula

La matrícula de las prácticas se debe de formalizar al mismo tiempo que el resto de asignaturas en el proceso ordinario de matrícula.

No se deben de matricular los estudiantes que no cumplan los requisitos académicos establecidos para cada titulación y que se pueden consultar en el apartado "Prácticas Grados / Prácticas Dobles Grados". Tampoco se deben de matricular aquellos que no hayan hecho la solicitud formalmente por Secretaría Virtual.

5. Modalidades de las Prácticas (1): Autoprácticum

Por propia iniciativa, el/la estudiante puede localizar un lugar para realizar la práctica, que denominamos “Autoprácticum”, cuya idoneidad es valorada por la Comisión de Prácticas de la Facultat de Dret.

Se han de respetar las siguientes reglas:

  • No se puede realizar el autoprácticum en dos o más puestos diferentes.
  • No se puede realizar un autoprácticum en un puesto en el que exista relación de parentesco hasta un tercer grado con los responsables de los órganos de dirección de la empresa o entidad o de los tutores/as.

Las actividades de las prácticas han de coincidir con alguno/s de los programas-tipo propuestos:

En el caso de no coincidir con ningún programa, se debe hacer en la solicitud una descripción del proyecto formativo.

Procedimiento:

  1. Presentar la solicitud de prácticas por Secretaría Virtual del 9 de mayo al 15 de julio.
  2. Marcar en esta solicitud la opción "Autoprácticum"
  3. Descargar el siguiente formulario:
  4. Presentar el formulario debidamente cumplimentado por registro electrónico:

6. Modalidades de las Prácticas (2): Ranking

Los estudiantes admitidos que no presenten propuesta de autoprácticum (o esta no haya sido aprobada por la Comisión) han de elegir una de las plazas ofertadas por ADEIT.

El orden de elección estará determinado por la nota media del expediente a fecha 1 de septiembre de 2022 en todas las titulaciones de la Facultat de Dret y por el orden de matrícula en el Doble Grado ADE-Derecho (ver "Prácticas Grados / Prácticas Dobles Grados")

En la web de la Facultat y en la web de ADEIT se publicará la relación de plazas ofertadas de entre las cuales el/la estudiante ha de elegir. En esta relación constarán datos de la empresa, población, período de la práctica, requisitos adicionales, actividades a realizar y si hay o no remuneración.

Los/las estudiantes que han realizado una estancia de movilidad el curso anterior deben cumplir los mismos requisitos de número de créditos superados que el resto de los/las matriculados/as en el grado. No obstante, debido a que, cuando se elaboran las listas de admitidos/as y se ordenan en función de las notas, en algunos casos todavía no se dispone del expediente actualizado del estudiante (notas oficiales obtenidas en la universidad de destino), se computarán como superados los créditos incluidos en el contrato de estudios (solamente a efectos de cumplimiento de requisitos). La nota media para la elección de la plaza en la modalidad de ranking será la que conste en el expediente a fecha 1 de septiembre.

7. Assignación de tutor/a y entrega de acuerdos de prácticas

Assignación de tutor/a de Universidad
Una vez elegidas las plazas de prácticas, la Facultat de Dret distribuye los/las profesores/as que se encargarán de la tutela de la asignatura “Prácticas externas/Prácticum entre los que han asumido docencia en la asignatura este curso académico.

Entrega de acuerdos de prácticas
El formato del acuerdo o convenio de prácticas académicas externas es únicament digital (documento en pdf) por lo que se remitirá de manera telemática, vía correo electrónico, a todas las partes interesadas: tutor académico, tutor de empresa y estudiante.

8. Reconocimiento de la práctica por experiencia profesional

Pueden solicitar el reconocimiento de las prácticas aquellos estudiantes que hayan realizado alguna actividad profesional que se ajuste al contenido de la titulación correspondiente.

Los/las funcionarios/as y contratados (grupos A y B) en la administración pública que acrediten una experiencia laboral con contenido suficiente ajustado a la titulación. Están excluidas expresamente, al efecto de reconocimiento, las actividades correspondientes a las funciones ejercidas por funcionarios de los grupos D y E.

Los/las funcionarios/as del grupo C pueden pedir el reconocimiento de las funciones ejercidas en su actividad profesional (siempre que sean asimilables a las de los grupos de titulación A o B).

Con independencia de su contenido, están expresamente excluidas del régimen de reconocimiento las prácticas extracurriculares. Tampoco se reconocen en ningún caso las actividades realizadas en empresas, instituciones u organismos, cuando no haya contrato laboral o mercantil.

Procedimiento:

  1. Descargar el siguiente formulario:
  2. Presentar el formulario debidamente cumplimentado por registro electrónico:
  3. Adjuntar la seguiente documentación:
    • Hoja de Servicios o Vida Laboral
    • Certificado de la empresa o de la institución, firmado y sellado por su director o responsable, donde se haga constar la antigüedad en el puesto, la categoría profesional y una descripción detallada del trabajo desarrollado.
    • Memoria original, personalizada y firmada por el/la estudiante que pide el reconocimiento, en que se describa detalladamente las tareas profesionales ejercidas en la empresa o institución, con una extensión de 5 a 10 páginas.

Resolución:

La Comisión de Prácticas de la Facultat de Dret resolverá las solicitudes de reconocimiento antes de las sesiones de elección de plazas de prácticas curriculares.
La resolución se incluirá en el expediente del/la estudiante mediante la nota "Apte”.
Es aconsejable que el/la estudiante que solicita el reconocimiento también solicite la preinscripción en la asignatura “Prácticas externas /Prácticum” per si acaso fuera denegatoria la resolución del expediente de reconocimiento. En este caso, ha de hacer constar en el formulario de la Secretaría Virtual que ha presentado solicitud de reconocimiento.

9. Evaluación de la práctica

Una vez acabada la práctica y en el plazo máximo de diez días hábiles, el/la estudiante debe entregar al tutor/a académico/a una memoria de actividades realizada siguiendo sus indicaciones.
El/la tutor/a de la empresa o de la institución recibirá al acabar las prácticas de manera telemática el Informe final de evaluación, que debe rellenar y enviar telemáticamente al tutor/a académico/a.

La evaluación de la práctica se realiza atendiendo a los aspectos siguientes, cada uno de los cuales tiene un peso específico en la calificación final, y es condición imprescindible el cumplimiento de todos ellos para superar la asignatura:

  • 30% Informe del tutor/a de prácticas de la empresa o de la institución.
  • 10% Asistencia a tutorías y a cursos y seminarios de orientación laboral
  • 60% Presentación de memoria final donde se expondrán las razones por las cuales se ha elegido la plaza, la importancia de las prácticas profesionales en su formación, la caracterización del ámbito de trabajo y de la entidad de las prácticas, el plan de trabajo y su desarrollo, las aplicaciones profesionales de las prácticas en el sector y las conclusiones.

10. Guía de Prácticas