Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Derecho Logo del portal

Suspensión de los actos de graduación

  • 1 septiembre de 2020
Image de la noticia

Estimados/as estudiantes:

Hemos afrontado el que posiblemente ha sido el curso más difícil en la memoria de todos/as. El esfuerzo colectivo ha sido grande para conseguir que nadie perdiese el año. El estudiantado y sus familias, así como el profesorado y el personal de administración y servicios, todos/as hemos dado lo mejor de nosotros/as mismos/as para que así fuese. 

Además, para muchos/as de vosotros/as este ha sido el último curso que realizaréis en la Facultad: un curso extraño, atípico y complejo, pero que en la mayoría de los casos nos ha permitido conocernos un poco mejor y ha demostrado que estáis preparados/as para afrontar cualquier desafío que se os presente. 

Como bien sabéis, la organización de vuestro acto de graduación supone para la Facultat un orgullo, porque para el centro también es un acto importante donde todos/as ponemos en valor el trabajo realizado en los cuatro o cinco años de vuestros grados y dobles grados.

El desarrollo de los acontecimientos en relación con la COVID-19 supuso en marzo la paralización de cualquier avance en su organización. A día de hoy, la evolución de la epidemia es incierta, pero en términos absolutos estamos alcanzando cifras que parecen indicar que podemos estar acercándonos a una segunda ola de contagios. De hecho, la Generalitat ha establecido nuevas medidas limitadoras, que afectan directamente a la celebración de esta clase de eventos. Así, exige la obtención de una autorización municipal previa, que el Ayuntamiento debe resolver en base a la situación epidemiológica del momento (que, ahora mismo, tiende a empeorar), además de una autorización adicional de la propia Generalitat (de la Dirección General de Salud Pública). Obliga igualmente a disponer de un Plan de Contingencia ante la aparición de casos sospechosos de COVID-19, que incluye un listado completo de asistentes al evento con un medio de contacto disponible para todos ellos (teléfono móvil o e-mail). Las posibilidades de obtener esa autorización doble para un evento que ha de congregar a más de 1.000 personas, cuando se recomienda restringir las reuniones de tipo social a un máximo de 10, son ciertamente reducidas. 

Lo cierto es que el virus sigue activo y que en ninguna de las opciones que hemos contemplado podemos garantizar la seguridad en un macroevento con un aforo tan grande como el que estamos manejando, aun aplicando las medidas de prevención, las especificaciones y las exigencias técnicas establecidas por nuestras autoridades. Pensad en el carácter afectivo que tienen este tipo de celebraciones, con la presencia de nuestras familias y amistades, y lo difícil que resulta evitar las muestras de efusión, como los besos y los abrazos; y también está la vertiente festiva, la cena y el baile posterior, igualmente muy limitados por las normas autonómicas. Creemos que, de celebrarse este año las ceremonias, estaríamos poniendo en riesgo a todo el colectivo que conforma y que da sentido a la Universitat, a todos/as vosotros/as. El precio a pagar podría ser muy alto: la propia Facultat ha perdido a varios de sus miembros durante estos meses debido a la pandemia. Por tanto, mientras dependa de la dirección del centro minimizar cualquier riesgo, entendemos que cabe evitar toda situación que pueda poner en peligro a algún miembro de la comunidad universitaria o a sus familias. 

Por todo ello, y siguiendo también en este punto las indicaciones y sugerencias recibidas desde el Rectorat de la UV, el Decanato de la Facultat de Dret ha decidido la suspensión y el aplazamiento de los actos de graduación previstos para el mes de septiembre, tanto para los grados como para los dobles grados que imparte el centro. 

Para la Facultat también es una noticia triste, ya que, como antes decíamos, es un acto en el que ponemos en valor y con orgullo la meta alcanzada por todos/as vosotros/as. Por eso lamentamos sinceramente que, por el momento, no sea posible hacerlo de manera presencial, como se ha venido organizando desde siempre. La evolución de la enfermedad y de los contagios determinará si es factible realizar en los próximos meses una ceremonia de graduación de este tipo. Pero, a día de hoy, la única alternativa posible pasa por un acto virtual, telemático y que todos/as podamos seguir sin riesgo alguno. Desde la Facultat estamos trabajando en diversos formatos y modelos, que trataremos de consensuar con vosotros/as a través del Vicedecanato de Estudiantes. Ya os adelantamos que nadie se quedará sin la beca acreditativa de su graduación en este curso. Y, en cualquier caso, os mantendremos informados de cualquier novedad al respecto. 


Recibid un cordial saludo. 

Facultat de Dret - Decanato