
13 de diciembre de 2024. 13:00h. Sesión online. Idioma: español.
Fátima Rahim
Universidad de Valencia
Se llevó a cabo una investigación donde se analizó como el alumnado de Educación Primaria actúa ante la recepción de instrucciones para realizar tareas de comprensión lectora y exposición de ideas a través de la redacción de un texto breve. En la producción de este texto, se analizaron las habilidades lectoras del alumnado al enfrentarse a textos breves con información contradictora y la identificación de las diferentes fuentes de información. Para ello, leyeron cuatro textos cortos y se les preguntó sobre el hecho de convertirse en vegetarianos. La mitad de los participantes realizaron la tarea de forma asistida y la otra mitad sin esa asistencia. Estos ensayos fueron realizados en papel. En la segunda sesión, completaron un ensayo de post-aprendizaje en papel, con una indicación general de recuerdo y una tarea de memoria de ideas y fuentes. Los principales resultados exponen que el alumnado que recibió la condición asistida produce textos que incluyen más fuentes de información para justificar la utilización de sus argumentos.
Bio
Fátima Rahim Bondia obtuvo el grado en Maestra de Educación Primaria con la especialidad de Audición y Lenguaje por la UV en 2018 y el posterior máster en Profesora de Educación Secundaria. Actualmente compagina su labor como Doctoranda en el Programa de Doctorado de Comprensión y Lectura en la UV y maestra en la escuela pública de la Comunidad Valenciana.