Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Ladislao Salmerón: "Video-blogs en educación secundaria: efectos en distracción y comprensión" (Charla online. Idioma: español)

  • 8 julio de 2020
Image de la noticia

Video-blogs en educación secundaria: efectos en distracción y comprensión​

Ladislao Salmerón

ERI-Lectura, Universidad de Valencia

En este estudio testamos la hipótesis de la superficialidad, que sostiene que nuestra forma superficial de relacionarnos con los dispositivos digitales interfiere con su uso en tareas de aprendizaje. En concreto, hipotetizamos que los estudiantes de educación secundaria se distraerán más y comprenderán peor al trabajar temas transversales mediante video-blogs, en comparación a blogs textuales. Además, la introducción de la estrategia de toma de notas, debería minimizar este efecto, particularmente para estudiantes con bajas habilidades (Kobayashi, 2005). 

 

Bio

Ladislao Salmerón es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia y Coordinador de la ERI-Lectura. Obtuvo su doctorado en 2006 en psicología experimental en la Universidad de Granada, España, y fue becario Fulbright en el Instituto de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Colorado, EE. UU. Su investigación se centra en los mecanismos cognitivos de la lectura digital. En este campo, ha estudiado el desarrollo de la competencia de lectura digital en la adolescencia, las habilidades de lectura digital de estudiantes con discapacidad intelectual y el uso de videos de movimientos oculares para apoyar la adquisición de habilidades de lectura digital.