
14 de noviembre de 2025. 13:00h. Sesión presencial y online (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: inglés.
Kathrin Hohmann
University of Valencia
Esta tesis doctoral investiga cómo las habilidades precursoras tempranas —la conciencia fonológica, la denominación rápida automatizada (RAN) y el conocimiento de las letras— influyen en el desarrollo de la lectura tanto en alemán como en español en niños que asisten a una escuela de inmersión alemana en Valencia. Mediante un diseño longitudinal con dos cohortes, se recogieron medidas en educación infantil (WVT en alemán; BIL en español) antes del ingreso escolar y se vincularon con resultados estandarizados de lectura en primaria (ELFE II; PROLEC-R). La muestra estuvo compuesta por dos cohortes evaluadas en educación infantil y nuevamente en primaria; los análisis incluyeron regresiones dentro de cada lengua y entre lenguas para examinar predictores en subgrupos monolingües y bilingües. Los resultados muestran que la velocidad de denominación predice de forma robusta la lectura posterior tanto en alemán como en español, mientras que la conciencia fonológica y el conocimiento de las letras presentan efectos específicos de cada lengua: la conciencia fonológica predijo la lectura en alemán en los monolingües, y el conocimiento de las letras en infantil predijo los resultados de lectura en español, lo que indica una transferencia interlingüística parcial. Los niños bilingües demostraron velocidades de denominación comparables en ambas lenguas y, en general, un rendimiento ligeramente superior en varias subpruebas en alemán. Los datos se analizaron mediante modelos de regresión múltiple y análisis combinados por cohortes para aumentar la potencia estadística. Las recomendaciones derivadas de la investigación incluyen la implementación temprana de cribados sensibles a la lengua y actividades en el aula que fortalezcan el conocimiento de las letras y la denominación rápida, con el fin de favorecer la transferencia interlingüística.
Bio
Kathrin Hohmann es pedagoga infantil (M.A.), autora e investigadora que realiza su tesis doctoral en la Universitat de València (Programa de Doctorado “Lectura y Comprensión”). Su investigación se centra en el desarrollo de la alfabetización bilingüe y los precursores tempranos de la lectura. Kathrin imparte formación profesional, produce un pódcast sobre educación infantil y colabora estrechamente con educadores para trasladar la investigación a la práctica en el aula de infantil. Es cofundadora de una academia de pedagogía orientada a las necesidades que forma y mejora las competencias de profesionales del ámbito educativo. Kathrin es también autora de varios libros prácticos publicados en Alemania, entre ellos Juntos a través de la rabia, Acompañar a los niños desde sus necesidades y Educar desde la igualdad, no desde el castigo.






