.jpg)
28 de noviembre de 2025. 13:00h. Sesión presencial y online (Sala M204, Facultad de Psicología y Logopedia). Idioma: inglés.
Monica Melby-Lervåg
University of Oslo
Los niños procedentes de entornos socioeconómicos bajos y aquellos que viven en situación de pobreza corren el riesgo de sufrir múltiples consecuencias no deseadas, como dificultades de aprendizaje, problemas de salud mental y abandono escolar, lo que a su vez puede derivar en exclusión social y laboral. Cómo pueden las escuelas contribuir a reducir estos resultados adversos constituye un desafío en toda Europa. Esta cuestión es compleja, ya que implica distinguir entre factores como la baja comprensión lectora, el bilingüismo y el contexto socioeconómico. En esta ponencia se abordará la investigación centrada en las trayectorias de desarrollo que hacen a estos niños especialmente vulnerables, así como las formas en que las escuelas pueden aprovechar y mitigar algunos de estos retos.
Bio
La investigación de la profesora Melby-Lervåg se centra principalmente en el desarrollo del lenguaje y la lectura en niños con dislexia, dificultades específicas del lenguaje y en aquellos cuya lengua materna pertenece a una minoría lingüística. Su área de especial interés incluye la orientación y la evaluación psicopedagógica de este grupo, lo cual se refleja en su trayectoria investigadora. Asimismo, tiene un interés particular por los métodos cuantitativos, siendo los metaanálisis y los estudios experimentales sus principales ámbitos de especialización.





