Logo de la Universdad de Valencia Logo Estructura de Investigación Interdisciplinar de Lectura Logo del portal

Charla ERI - Valeria Riveros: "Soy un lector de temporada: estudio cualitativo sobre la interconexión entre la identidad y las prácticas lectoras voluntarias en inglés como lengua extranjera"

  • 23 febrero de 2024
Image de la noticia

8 de marzo de 2024. 12:00h. Sesión online. Idioma: inglés.

Soy un lector de temporada: estudio cualitativo sobre la interconexión entre la identidad y las prácticas lectoras voluntarias en inglés como lengua extranjera

Valeria Riveros

Universidad de Nottingham (Reino Unido)

 

Los estudios existentes sobre la motivación lectora han revelado el estrecho vínculo entre la identidad de un lector y sus prácticas lectoras voluntarias. Si bien la literatura existente se ha enfocado predominantemente en la lectura en una primera lengua, algunos estudios también han dado a conocer la importancia de la identidad lectora en el interés lector en una lengua extranjera. Aplicando tres enfoques de análisis cualitativo (análisis temático, narrativo y discursivo), este estudio explora la interconexión entre identidad e interés lector en inglés como lengua extranjera entre estudiantes de pedagogía (filología) en inglés en Chile. Además, este estudio explora aspectos como la inmersión afectiva y cognitiva en la lectura en inglés y como esta se compara con lectura en español como lengua primaria. Los resultados confirman la estrecha asociación entre identidad e interés lector. Además, dan a conocer la influencia de aspectos tanto ideológicos como políticos asociados a la adquisición del inglés en Chile con el interés y la inmersión lectora en inglés.

 

Bio

Valeria Riveros Fuentes, Ph.D., es profesora de inglés como lengua extranjera de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), máster en English Language and Literary Studies de la universidad de Lancaster (UK) y doctora en lingüística aplicada de la universidad de York (UK). Actualmente es profesora asociada en la escuela de inglés en la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Su proyecto doctoral fue supervisado por la Dr. Clémentine Beauvais y se basó en la exploración del uso de adaptaciones de textos literarios como herramienta pedagógica para el incentivo del interés lector durante 2 sesiones de lectura extensiva en inglés como lengua extranjera, además de la interconexión entre identidad lectora y lectura por placer en inglés. Sus temas de interés son principalmente identidad lectora, lectura por placer en una lengua extranjera, lectura extensiva en la enseñanza de una lengua extranjera, ideología lingüística y multimodalidad.