Atypical
PID2022-139189NB-I00 / UV-INV_AE-2660591 / CIAICO/2022/223
El proyecto Atypical propone examinar, mediante una aproximación longitudinal combinada con estudios experimentales inicial y final, la influencia que la integración auditivo-visual durante la comprensión del habla (narraciones) tiene en la adquisición de la lectura y, en particular, de la decodificación de palabras y la comprensión lectora en el periodo evolutivo de los 5 a los 8 años para alumnado con déficit auditivo (DA), trastorno del espectro del autismo (TEA) y discapacidad intelectual (DI).
Se han seleccionado estos tres grupos porque todos ellos presentan déficits en varios niveles de la adquisición del lenguaje oral. En consecuencia, la comprensión de la relación entre la comprensión del habla y la adquisición de la lectura es de interés para cada uno de ellos. Al mismo tiempo, pueden servir como controles entre sí, ya que el origen y las trayectorias de desarrollo de las dificultades del lenguaje oral varían entre ellos: social (TEA), sensorial (DA) vs. intelectual (DI).
Usaremos tanto tests estandarizados como medidas de ejecución y de movimientos oculares (fijaciones oculares en la cara del hablante) en tareas experimentales de comprensión del habla oral elaboradas ad hoc.
Objetivos:
Los 3 objetivos específicos son:
- Analizar mediante medidas de movimientos oculares cómo niños y niñas de 5 a 6 años que presentan un desarrollo del lenguaje atípico (Déficit Auditivo-DA y Trastorno del Espectro del Autismo-TEA y Discapacidad Intelectual-DI), combinan la información proporcionada por la voz y los labios (lectura labio-facial) durante la percepción y comprensión del habla;
- Estudiar mediante una aproximación longitudinal (de los 5 a los 8 años) la relación entre la exploración visual de las claves auditivo y visuales del habla, el desarrollo del lenguaje oral (vocabulario y narraciones orales) y escrito (lectura de palabras y comprensión de narraciones escritas) en cada población y
- Estudiar la ganancia audiovisual durante la comprensión del habla en condiciones de deterioro de la señal auditiva (ruido),también en cada población a la edad de 7-8 años.
Entidades financiadoras:
- Ministeri de Ciència i Innovació (Projectes de Projectes de Generació de Coneixement 2022)
- Universitat de València (Convatoria d'Accions Especials 2022).
- ién en cada población a la edad de 7-8 años.
Contacto:
- Fajardo Bravo, Inmaculada
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Fajardo Bravo, Inmaculada
- PDI-Catedratic/a d'Universitat
- Avila Clemente, Vicenta
- PDI-Titular d'Universitat
- Coordinador/a de Mobilitat
- Ferrer Manchon, Antonio M.
- PDI-Titular d'Universitat
- Dega/Degana / Director/a Ets
- Perez Fuster, Patricia
- PDI-Ajudant Doctor/A
- Gomez Merino, Nadina
- PI-Invest Doct Uv Senior
- Domingo Benito, Carlos Jose
- PDI-Associat/Da Assistencial Ciencies Salut
Mario Figueroa, Holly Joseph, Barbara Arfé
email: atypical@uv.es
Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos de Proyectos de Generación de Conocimiento 2022)
Universitat de València (Convatoria de Acciones Especiales 2022).
Generalitat Valenciana (Convocatoria de subvenciones a grupos de investigación consolidados AICO/23).
- AGE - Proyectos de generación de conocimiento
- UV - Acciones especiales para la ejecución de proyectos de investigación
- GVA - AICO - Grupos consolidables