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Atypical: Mirar para comprender

Es frecuente que el alumnado con condiciones de neurodivergencia como el Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con déficits sensoriales como la sordera (DA) o discapacidad intelectual (DI) presente dificultades académicas, especialmente en el ámbito de la lectura, a lo largo de su vida escolar. ​ Estas dificultades corren el riesgo de detectase de forma tardía o no recibir suficiente atención pues los síntomas primarios del TEA o la pérdida auditiva suelen acaparar gran parte del tiempo de intervención. En el proyecto Atypical, ponemos el foco en la etapa crítica de adquisición de la lectura, esto es, el paso de la etapa de Infantil a Primaria, con el objetivo de estudiar la relación entre comprensión oral y escrita en niños/as con desarrollo atípico mediante patrones de inspección ocular del hablante y del texto. ​ ​
Acrònim

Atypical: Mirar para comprender

Codi referència

PID2022-139189NB-I00 / UV-INV_AE-2660591 / CIAICO/2022/223

Descripció

El proyecto Atypical propone examinar, mediante una aproximación longitudinal combinada con estudios experimentales inicial y final, la influencia que la integración auditivo-visual durante la comprensión del habla (narraciones) tiene en la adquisición de la lectura y, en particular, de la decodificación de palabras y la comprensión lectora en el periodo evolutivo de los 5 a los 8 años para alumnado con déficit auditivo (DA), trastorno del espectro del autismo (TEA) y discapacidad intelectual (DI).

Se han seleccionado estos tres grupos porque todos ellos presentan déficits en varios niveles de la adquisición del lenguaje oral. En consecuencia, la comprensión de la relación entre la comprensión del habla y la adquisición de la lectura es de interés para cada uno de ellos. Al mismo tiempo, pueden servir como controles entre sí, ya que el origen y las trayectorias de desarrollo de las dificultades del lenguaje oral varían entre ellos: social (TEA), sensorial (DA) vs. intelectual (DI).

Usaremos tanto tests estandarizados como medidas de ejecución y de movimientos oculares (fijaciones oculares en la cara del hablante) en tareas experimentales de comprensión del habla oral elaboradas ad-hoc.

Así, los 3 objetivos específicos son:

1) Analizar mediante medidas de movimientos oculares cómo niños y niñas de 5 a 6 años que presentan un desarrollo del lenguaje atípico (Déficit Auditivo-DA y Trastorno del Espectro del Autismo-TEA y Discapacidad Intelectual-DI), combinan la información proporcionada por la voz y los labios (lectura labio-facial) durante la percepción y comprensión del habla;

2) Estudiar mediante una aproximación longitudinal (de los 5 a los 8 años) la relación entre la exploración visual de las claves auditivo y visuales del habla, el desarrollo del lenguaje oral (vocabulario y narraciones orales) y escrito (lectura de palabras y comprensión de narraciones escritas) en cada población y

3) Estudiar la ganancia audiovisual durante la comprensión del habla en condiciones de deterioro de la señal auditiva (ruido), también en cada población a la edad de 7-8 años.

 

 

Contacte

email: atypical@uv.es

Teléfono: 620851345

Data d'inici
2023 Setembre
Data de finalització
2023 Desembre
Entitats finançadores:

Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos de Proyectos de Generación de Conocimiento 2022)

Universitat de València (Convatoria de Acciones Especiales 2022). 

Generalitat Valenciana (Convocatoria de subvenciones a grupos de investigación consolidados AICO/23).