Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Los discursos alternativos al poder, a debate en el Congreso Mediaflows

  • 4 octubre de 2021
Image de la noticia

Homero Gil de Zúñiga, Dimitra Dimitrakopoulou y Manuela Caiani, investigadores referentes en el estudio de los populismos, encabezan el programa del Congreso Mediaflows 2021. El encuentro abordará la disidencia y la comunicación, esto es, las voces y discursos generados en la era de los hechos alternativos.

La vocación de este congreso, que tendrá lugar del 27 al 29 de octubre de 2021 en València, es acoger un debate académico sobre el papel que la comunicación está jugando actualmente en las sociedades modernas como herramienta con la que desafiar los discursos oficiales y plantear lecturas alternativas a las voces del poder. No obstante, se analizará también su uso como instrumento con el que construir versiones de la realidad que poco o nada tienen que ver con las verdades fácticas, dando resultado a un sinfín de bulos y teorías conspiratorias.

Abrirá el congreso Homero Gil de Zúñiga, titular de la cátedra Medienwandel en la Universidad de Viena (Austria), donde dirige el Media Innovation Lab (MiLab), y Research Fellow en el Center for Information Technology Policy (CITP) de la Universidad de Princeton y en la Universidad Diego Portales de Chile. Tras la ponencia de inauguración, se celebrará en el Saló de Graus de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, la mesa de debate ‘Politics, populisms and power alternatives’. En ella participarán las investigadoras Agnieszka Stepinska (Adam Mickiewicz University in Poznań, Polonia), Linda Bos (University of Amsterdam), Delia Balaban (Universitatea Babes-Bolyai, Rumania) y Raquel Tarullo (CONICET. CITNoBA. Argentina).

Por su parte, Dimitra Dimitrakopoulou, investigadora en el MIT y en la Universidad de Zurich en el marco del programa Marie Curie Global Fellow, establecerá vínculos entre la pseudociencia, el populismo y la alfabetización sanitaria; en concreto, abordará el movimiento antivacunación. Será el 28 de octubre. En esta jornada, que tendrá lugar en la Casa de la Ciencia del CSIC, los investigadores Javier Serrano Puche (Universidad de Navarra), Concha Pérez Curiel (Universidad de Sevilla), Miguel Vicente Mariño (Universidad de Valladolid) y Andreu Casero Ripollés (Universitat Jaume I) pondrán sobre la mesa la sintomatología y las consecuencias de ‘La pandemia de la desinformación’.

Discursos extremistas

Y clausurará el encuentro Manuela Caiani, profesora adjunta en el Instituto de Estudios Avanzados (IHS) de Viena y en el Instituto de Scienze Umane e Sociali de la Scuola Normale Superiore (SNS) de Florencia. Sus investigaciones se centran en el extremismo de derecha en Europa y Estados Unidos, la movilización política e Internet. El viernes 29 la mesa de debate la conformarán cuatro periodistas en activo: Noa de la Torre Alfaro (El Mundo y presidenta de la Unió de Periodistes Valencians), Raquel Pérez Ejerique (jefa de Informativos de À Punt Mèdia), Antonio Maestre Hernández (La Marea) y Ana Pardo de Vera (Público).

Las sesiones temáticas versarán sobre los nuevos actores en la comunicación política -ciencia e influencers-; las teorías de la conspiración y el cuestionamiento de los discursos oficiales; periodismos no mainstream; alternativas políticas frente a la política tradicional; movimientos y contramovimientos sociales; y nuevas metodologías en la investigación en comunicación. El plazo para inscribirse en este encuentro académico finaliza el próximo 26 de octubre.

 

Programa