Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Jornadas Internacionales "Desnudando a Safo"

  • 18 octubre de 2021
Image de la noticia

Los días 25 y 26 de octubre de 2021 tendrán lugar estas jornadas sáficas en el Salón de Actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

El objetivo de estas jornadas de formación y divulgación científica no es otro que conferir visibilidad a la cultura LGBT+, antigua y moderna, a partir de una visión transhistórica de la figura de Safo. Nos remontamos a la poetisa lesbia por encontrar en ella un posible modelo de diversidad en sentidos muy distintos. Podemos reivindicarla, como se ha hecho desde pretéritos tiempos helenos, no sólo por personificar la perfección lírica, sino por erigirse en icono posclásico de la emancipación femenina y del origen del deseo lésbico en la escritura occidental. Podemos recordarla como autora de versos explícitamente eróticos o incluso, según fuentes poco exactas, como posible regente de una escuela femenina de jóvenes vírgenes. Asimismo, podemos hacernos eco de su especulado exilio a Siracusa por rebeldía política, de su posterior oscurantismo por la ininteligibilidad de su dialecto o de su vasta recepción como paradigma del romanticismo trágico, del protofeminismo, del lesbianismo primitivo, de la sublimidad femenina, del vampirismo decadente e incluso de la estética fragmentaria postmodernista. Por todo ello, celebraremos nuestras jornadas internacionales como un acto de conmemoración sáfica donde compartiremos, siempre con la mirada puesta en la antigüedad y su pervivencia, una amplia variedad de perspectivas teórico-prácticas sobre lo diverso, lo periférico, lo erótico o lo polimórfico en materia de género, identidad y sexualidad.

Las jornadas se estructurarán en tres bloques interrelacionados:

1. Teorizando a Safo desde los estudios clásicos en su sentido más extenso (con especial protagonismo de la estética de la recepción).

2. Enseñando a Safo desde la diversidad con propuestas concretas de unidades didácticas.

3. Recreando la escuela sáfica mediante talleres de lectura, traducción y creación literaria.

Este proyecto no hubiera podido llevarse a cabo sin el apoyo institucional del equipo de Diversitats y del Departament de Filologia Clàssica de la UV.

 

Más información: https://pages.uv.es/gratuv/cas/jids2021.wiki

 

Lista de enlaces: