Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Filología, Traducción y Comunicación Logo del portal

Presentación de la Guía para periodistas «En mis zapatos»

  • 25 noviembre de 2022
Image de la noticia

El viernes 2 de diciembre a las 11h, en el aula 108 de la FFTiC,  se presenta a medios y estudiantes «En mis zapatos: guía de recomendaciones para comunicar el suicidio». Seguidamente, se realizará el Taller “Comunicación responsable i suicidio”.

La Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio, Papageno; la Asociación de familiares y amigos supervivientes por suicidio de las Islas Baleares, Afasib y la asociación valenciana para la prevención del suicidio La Niña Amarilla han editado recientemente el documento «En mis zapatos: guía de recomendaciones para comunicar sobre el suicidio».

Se trata de una guía de comunicación responsable sobre el suicidio que engloba mucha información valiosa para incentivar a la ciudadanía a convertirse en agentes de prevención del suicidio. Lo que vas a encontrar en ella son recomendaciones basadas en las indicaciones internacionales, y por supuesto propias, para hablar del suicidio de forma preventiva, alfabetizando a la población en suicidio y evitando el efecto contagio.

Tras su presentación en distintas plataformas digitales el pasado 10 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, el próximo viernes 2 de diciembre se presentará oficialmente a los medios de comunicación y estudiantes de Periodismo como la primera acción dentro de un proyecto de empatía social que han denominado En mis zapatos. En este  proyecto participan: periodistas, profesionales de la psicología, supervivientes al suicidio de un ser querido y sobrevivientes a un intento de suicidio.⁣

Tras la presentación de la guía se realizará el Taller “Comunicación responsable y suicidio” impartido por el periodista, miembro de la asociación Papageno y especialista en tratamiento del suicidio en los MMCC, Guillermo Córdoba. Durante el mismo, le acompañará la psicóloga valenciana, Mónica Blasco.

El acto y el taller posterior están dirigidos a profesionales de medios de comunicación, estudiantes de Periodismo y  Comunicación, y por supuesto, cualquier persona implicada en la prevención del suicidio desde los diferentes ámbitos de la sociedad.

 

Enlaces:

http://afasib.pitaweb.es/

http://papageno.es/

https://laninaamarilla.com/