Centre: Facultat de Geografia i Història
Código titulación: 1939
Créditos totales del título: 348
Formación básica: 60
Obligatorios: 258
Optativos: 0
Prácticas externas: 6
Trabajo fin de grado: 24
Cursos: 0
Plazas ofertadas: ------
Modalidad de enseñanza: Presencial
Lengua docencia: ------
Precio del crédito primera matrícula: 14.03€
Precio del crédito primera matrículapara estudiantado extranjero no UE ni régimen comunitario:28.06€
Presidente/a de la Comisión Académica del Título (CAT) Gema Belia Capilla Aledó
Coordinador/a de la titulación Mª Oreto García Puchol
Coordinador/a de prácticas externas Guillem Pérez Jordà
Coordinador/a de movilidad Carmen Mª Martínez Varea
El doble grado en Arqueología e Historia proporciona formación en el conocimiento crítico del pasado de la humanidad para comprender el presente, facilita los conceptos básicos de ambas disciplinas y su evolución, y explica los procesos históricos más relevantes. Para ello combina la perspectiva arqueológica —centrada en la excavación, la conservación y el análisis de objetos arqueológicos y paleobiológicos— con la formación histórica —orientada a comprender el pasado de la humanidad, reconocer la diversidad de culturas y civilizaciones y fomentar la conciencia cívica y el respeto por los valores y las tradiciones culturales.
El estudiantado adquirirá conocimientos básicos de los métodos, las técnicas y los instrumentos de análisis propios de la disciplina histórica, junto con las competencias técnicas y metodológicas en excavación, tratamiento y conservación de materiales, interpretación de contextos históricos y patrimoniales y gestión del patrimonio cultural. Al mismo tiempo, el plan de estudios consolida el pensamiento crítico y la capacidad de investigación rigurosa, esenciales para la investigación y la difusión del conocimiento.
Al finalizar la doble titulación, las personas graduadas estarán preparadas para trabajar en proyectos de gestión, investigación y conservación arqueológica, tanto en el ámbito público como en el privado, incluyendo prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos. Además, la formación en Historia abre puertas a profesiones vinculadas a archivos, bibliotecas y centros de documentación, museos, gestión del patrimonio histórico y asesoramiento cultural, así como a la docencia y la investigación.
- Se requiere curiosidad e interés por los acontecimientos históricos y por plantearse preguntas y buscar explicaciones sobre estos acontecimientos dentro de un contexto científico.
- Los estudios pueden resultar de interés tanto para el estudiantado de humanidades como de ciencias.
- El ejercicio de la arqueología está específicamente regulado por la normativa legal, que garantiza la protección del patrimonio.
- El programa incluye trabajo de campo y de laboratorio, con una dimensión práctica y aplicada.
- Se recomienda tener familiaridad con la historia y capacidad para mantener un ritmo continuo de estudio.
- Las materias teóricas incluyen comentarios de textos históricos y actividades complementarias que facilitan el estudio y la comprensión y contribuyen a la evaluación global.















