Logo de la Universdad de Valencia Logo Universidad de Valencia Logo del portal

20

Precio del crédito
[curso 2023-2024]:
17,34 €

Profesiones reguladas para las cuales capacita el título: Físico/a y Químico/a

Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: ------

Número mínimo de créditos de matrícula por estudiante: 48 ECTS

Presidente/a de la Comisión Académica del Título (CAT) Jordi Vidal Perona (F)/ Iolanda Porcar i Boix (Q)

Coordinador/a de la titulación Rosendo Pou Amérigo

Coordinador/a de prácticas externas ------

Coordinador/a de movilidad Mª Teresa Albelda Gimeno

Interés académico, científico o profesional:

El doble grado en Física y Química proporciona al estudiantado una formación sólida, tanto teórica como experimental, en estas dos disciplinas científicas.
La Física estudia el mundo natural en aspectos relacionados con la energía, la materia y sus interacciones. Se trata de entender las leyes de la naturaleza desde los componentes más pequeños de los átomos hasta las grandes extensiones del universo. Por otro lado, intenta explicar y prever los fenómenos que nos rodean en nuestra vida cotidiana y es la base de la tecnología que utilizamos diariamente.
La Química estudia la composición, la síntesis, las propiedades, el comportamiento y la reactividad de la materia. Versa sobre propiedades de compuestos materiales inorgánicos, orgánicos y biológicos, y también sobre todos los aspectos del cambio y de la reactividad. Incluye la investigación de estructuras y mecanismos de las transformaciones químicas y la síntesis de nuevos compuestos, como también el desarrollo de herramientas para el análisis.
En su intento de interpretar la naturaleza, la física y la química comparten un tronco común de conocimientos y competencias, de forma que se ha diseñado una organización óptima del currículum que permite obtener los dos títulos en solo cinco años y con una carga docente anual razonable (entre 62 y 71 créditos por curso).
Las personas que hayan cursado estos dos grados estarán en una posición idónea para enfrentarse con éxito en el mundo de la enseñanza, la investigación y el sector industrial. En el ámbito docente, los contenidos físicos y químicos comparten, de hecho, asignaturas hasta segundo de bachillerato y una misma especialidad docente en Educación Secundaria. En cuanto a la investigación, muchos de los retos actuales requieren perspectivas interdisciplinars. En campos como por ejemplo la Ciencia de los Materiales, la Termodinámica, la Mecánica de Fluidos, los Fenómenos de Transporte, la Física Atómica y Molecular o la Química Física, ambas materias andan de la mano. Además, las competencias desarrolladas en estos dos grados amplían las expectativas laborales puesto que cubren muchos aspectos del entorno profesional: producción y comercialización del sector químico y farmacéutico, tecnología de alimentos, nuevos materiales, medio ambiente, óptica, consultorías, etc...

Información práctica:

Para cursar este doble grado de Física y Química se requiere curiosidad por la ciencia en general, y los fenómenos naturales en particular, capacidad de razonamiento lógico y abstracto combinado también con una capacidad para el análisis, planteamiento y resolución de problemas, así como para el trabajo experimental. Todo esto requiere una alta capacidad para mantener un ritmo continuo de estudio. Las asignaturas se cursarán mayoritariamente integradas en uno de los grupos del grado en Física y del grado en Química, en aulas de ambas facultades. Algunas asignaturas se han adaptado a este doble grado para evitar repeticiones y facilitar la formación del estudiantado con un itinerario óptimo.
Las materias teóricas incluyen clases prácticas de resolución de problemas en grupos reducidos de estudiantes que  facilitan el estudio y la comprensión y contribuyen a la evaluación global.
En los laboratorios experimentales se desarrollan la familiaridad con las técnicas de medida y de análisis de datos y con la instrumentación. Se trabaja en grupos reducidos con una atención personalizada por parte del profesorado y un papel activo y práctico del estudiante.
Las titulaciones de Física y Química tienen una larga tradición en la Universitat de València, y ambas destacan en las primeras posiciones de los rankings más prestigiosos. Concretamente, el Nature INDEX de 2019 sitúa a las dos disciplinas en segunda posición en España. Ambas titulaciones cuentan con un profesorado de alto nivel e implicado en proyectos de innovación educativa desde que se implantaron los grados en 2010.