Logo de la Universitat de València Logo del portal

Se trata de un proyecto de investigación coordinado por el Instituto de Investigación en Psicología de los RRHH, del Desarrollo organizacional y de la Calidad de Vida Laboral, IDOCAL, de la Universitat de València y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España DGICYT (PSI2012-36557).

El principal objetivo es determinar las condiciones organizacionales que generan Bienestar laboral sostenible en el trabajo (BLS). Dicho concepto hace referencia al mantenimiento a largo plazo de la salud psicológica, la satisfacción laboral y el crecimiento personal de los trabajadores en un lugar de trabajo en el que éstos experimenten altos niveles de desempeño y productividad.

En primer lugar, esta investigación ha permitido identificar distintos patrones de relación entre bienestar y desempeño, cuestionando y ampliando la principal tesis sobre esa relación, la “happy-productive worker thesis”. Concretamente, se han identificado tanto patrones sinérgicos como patrones antagónicos.

En segundo lugar, ha permitido determinar la influencia de distintos factores organizacionales en el bienestar y el desempeño laboral, principalmente las características del trabajo y las prácticas de recursos humanos.  Los resultados han mostrado que la relevancia de dichos factores varía en función de la forma de definir bienestar y desempeño y sus diferentes operacionalizaciones (bienestar hedónico y eudaimónico y desempeño in-role, extra-rol y creativo).

Asimismo, se constata la importancia del rol activo de los individuos, los cambios que los mismos realizan para adaptar el trabajo a sus características, sobre el bienestar y el desempeño (job crafting, y cambios en las prácticas de recursos humanos).

Por último, al contrastar el modelo en distintas cohortes de edad, se encontraron diferencias en la forma en que distintos factores organizacionales pueden afectar al bienestar y desempeño en el trabajo en función de la edad. En este sentido, se encontró que la edad puede generar distintas funciones de utilidad de los factores organizacionales en la predicción del bienestar sostenible en el trabajo.

 
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies