Logo de la Universitat de València Logo Institut Universitari d'Investigació de Trànsit i Seguretat Viària Logo del portal

El grupo de investigación Facthum, en colaboración con otras entidades ha desarrollado el programa educativo de seguridad vial SIMTRAINING.

SIMTRAINING es un programa educativo que pretende fomentar la seguridad vial y hacer de los niños mejores promotores de la educación vial en su familia y entorno.

Este programa está concebido para trabajar los distintos temas y áreas de conocimiento relacionadas con la seguridad vial y todo el conjunto de valores asociados a los objetivos a alcanzar en cada grupo de edad de la educación formal.

El proceso de aprendizaje en los niños comienza desde su nacimiento y, en el ámbito de la conducción, ocurre de la misma manera, aunque tardemos algunos años en poder poner en práctica lo aprendido, ya sea como peatones o conductores. Por ello, al igual que desde edades tempranas aprendemos diversos conocimientos y hábitos, es necesario que también desde pequeños aprendamos a desarrollar unos hábitos y actitudes positivas hacia la seguridad vial.

Para conseguir este objetivo, SIMTRAINING propone diversas actividades a desarrollar desde el segundo ciclo de educación infantil, pasando por primaria y secundaria hasta alcanzar los 18 años en el bachillerato. Este planteamiento se aborda desde una serie de sesiones con una metodología dinámica, de auto-reflexión y centrada en el alumno.

Además, los objetivos perseguidos no sólo se trabajan con los métodos tradicionales, SIMTRAINING cuenta con simuladores de conducción que se aplican desde 6º de primaria hasta 2º de bachillerato, utilizando aquellos vehículos o medios de transporte más acordes a cada edad, desde bicicleta para los más pequeños hasta ciclomotor, motocicleta y turismo para los alumnos de cursos superiores.

De esta forma, el programa SIMTRAINING se centra en trabajar el respeto por los demás usuarios y la percepción de los riesgos que conlleva formar parte del sistema del tráfico, yendo siempre más allá del mero conocimiento de la norma o la adquisición de habilidades prácticas.

SIMTRAINING significa por tanto un programa de educación vial que potencia la educación social general, persiguiendo la creación de hábitos y actitudes positivas de convivencia, calidad, respeto por el medio ambiente y seguridad vial, con el convencimiento de que estos valores harán de los niños unos mejores ciudadanos futuros y por tanto mejores conductores.

Si quieres conocer un poco más el programa, pincha en la imagen y sigue el siguiente enlace: