Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

Arcadio López-Casanova, Premio Otero Pedrayo 2015

Poesía

El poeta gallego y profesor del Máster en Estudios Hispánicos Avanzados, Arcadio López Casanova, ha sido galardonado por las diputaciones provinciales de Galicia con el premio honorífico Otero Pedrayo en su edición de 2015.

13 de mayo de 2016

Este premio es entregado anualmente por las cuatro diputaciones de Galicia (con el apoyo de la Xunta de Galicia) a una persona o institución de la diputación a la que corresponda organizar el premio ese año. Reconoce la contribución del galardonado a la cultura gallega, la promoción de los valores propios, la ilustración de la ciudadanía y la mejora de las instituciones en el campo de las letras y el conocimiento. En esta edición, la organización del premio ha recaído en el Área de Cultura de la Diputación de Lugo.

El jurado, compuesto por el Presidente de la Xunta, los presidentes de las diputaciones, el presidente de la Comisión Cultural de Lugo y representantes de las universidades y diversas academias gallegas, ha fallado a favor del profesor López “en reconocimiento a su extensa trayectoria como escritor e investigador”. Este premio institucional está dotado con 16 000 euros (2 000 de cada diputación y 8 000 por la Xunta).

Arcadio López-Casanova es catedrático emérito de Literatura Española por la Universitat de València, y profesor del Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados (imparte la asignatura “Taller de escritura literaria”). Ha recibido, entre otros, el Premio Adonais de poesía (1978, por La oscura potestad), el Premio de la Crítica Valenciana (2003, por En oscuro desvelo), o el Premio de las Letras de Galicia (2012). Además, fue finalista del Premio Nacional de la Crítica por su obra Mesteres.

Como investigador y crítico literario, ha publicado estudios sobre el lenguaje de la poesía, la lírica medieval o la vida y obra de Miguel Hernández, entre muchos otros. Miembro de la Real Academia Gallega, ha sido profesor titular del departamento de Filología Española de la Univeristat de València desde el año 1986.

Además, acaba de publicar dos obras de literatura infantil-juvenil: el poemario Cancioneiriño. Do tempo e a paisaxe, dos traballos e as festas (Santiago de Compostela, Ed. Folllas Novas), y la pieza de teatro O soño de Bolboreta (Vigo, Ed. Ir Indo). La revista cultural  “Gallegos” publicó hace poco una extensa entrevista sobre su vida y obra.

 

Sobre Cancioneiriño: "Se trata de un poemario destinado a los lectores más jóvenes, y que en su forma sigue la más genuina tradición lírica gallega (el "cantar" popular y la "cantiga"). Articulado el conjunto en siete partes, va teniendo como motivos temáticos el tiempo y las estaciones, los elementos del paisaje, el mar y las navegaciones, los trabajos y los días, fiestas y divertimientos, cerrándose con un conjunto de "cantigas" (de cuna, de Navidad y de Reyes). El libro está ilustrado por el pintor leonés Juan Vidales Pousa".