Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: Aplicaciones e Investigación Logo del portal

Taller Internacional sobre el Paisaje Lingüístico de la Migración

Cartel del Congreso

La Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad y la Universidad de Roma-La Sapienza organizarán los días 27 y 28 de octubre un congreso internacional dirigido a estudiantes e investigadores del ámbito de la lingüística.

17 de mayo de 2016

Bajo el nombre Paisaje lingüístico de la migración. Un recorrido entre lenguas, teorías y modelos, este taller tratará un campo relativamente reciente de la investigación sociolingüística como es el del paisaje lingüístico.

Durante las dos jornadas del congreso se abordará la interrelación del paisaje lingüístico con el espacio urbano, así como su reflejo en la cinematografía o el entorno digital. También se afrontarán aspectos teóricos y los nuevos enfoques metodológicos de la investigación del paisaje (entendido aquí como un conjunto de “representaciones y significados tangibles, simbólicos e históricos relacionados estrictamente con las representaciones sociales y con las identidades colectivas”).

La cuota general de inscripción es de 80€; en el caso de estudiantes, socios de la Asociación o personas en situación de desempleo la tasa se reduce a 40€. Habrá un número reducido de becas para estudiantes e investigadores jóvenes, tanto residentes en Italia como de fuera.

Descripción completa del Taller

La Asociación de Estudios sobre Discurso y Sociedad (EDiSo) actúa principalmente en el ámbito de la Península Ibérica y tiene como fin “fomentar el intercambio científico y la colaboración interdisciplinar” entre investigadores y grupos de investigación dedicados al estudio del discurso.  Con esto, busca “romper el aislamiento” y “facilitar la formación, la colaboración y el ejercicio profesional de los estudios del discurso”, así como ayudar a generar y difundir debates que “promuevan la toma de conciencia sobre las relaciones entre discurso, lenguaje y sociedad”.

El Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados es el primer máster de España que incorpora el estudio del paisaje lingüístico en su programa; concretamente, la profesora Mercedes Quilis imparte la asignatura del primer semestre “Paisaje lingüístico y difusión del español en el mundo”, integrado en el módulo “La Lengua Española y sus Aplicaciones” (itinerario Lengua). El curso pasado ya se realizó el primer Trabajo de Fin de Máster de este tipo sobre la ciudad de Valencia: "El paisaje lingüístico chino en Valencia", por Yuying Ma.

 

Además, la Asociación EDiSo celebrará su primer seminario-asamblea anual en nuestra Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Será el próximo 14 de junio y contará este año con la colaboración de la Red Europea de Investigación Nuevos hablantes en la Europa Multilingüe (The New Speakers Network) para la organización de una mesa redonda sobre el estudio de la Interacción. Habrá además otros talleres y eventos (algunos reservados para socios de la EDiSo). Pueden consultar la programación completa aquí.