Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales Logo del portal

Profesorado UV

Foto Nombre y apellidos Dirección + info Biografía
ALBA ROBLES, JOSE LUIS

ALBA ROBLES, JOSE LUIS

PDI-Substitut/A

---------------------------------------------- Dr. José Luis Alba Robles Universitat de València www.ibercrima.org TF: +34-615. 333.754 skype: ellalagartodejaen --------------------------------------

j.luis.alba@uv.es

ALVAREZ DIAZ, JOSE ANTONIO

ALVAREZ DIAZ, JOSE ANTONIO

ALVAREZ SOLVES, JOSE OCTAVIO

ALVAREZ SOLVES, JOSE OCTAVIO

PDI-Titular d'Universitat

Facultad de Psicología Departamento de Psicología Social Despacho F416 Avda. Blasco Ibañez 21 46010 Valencia Tutorías previa cita por e-mail

(9616) 25526

octavio.alvarez@uv.es

AVIA FAURE, SALVADOR

AVIA FAURE, SALVADOR

BELEÑA MATEO, M.ANGELES

BELEÑA MATEO, M.ANGELES

PDI-Titular d'Universitat
BENEDITO MONLEON, MARIA DESAMPARADOS

BENEDITO MONLEON, MARIA DESAMPARADOS

PDI-Titular d'Universitat
BERNAL SANTACREU, MARIA CONSUELO

BERNAL SANTACREU, MARIA CONSUELO

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
BOSCH FENOLLOSA, LAURA

BOSCH FENOLLOSA, LAURA

BUELGA VASQUEZ, SOFIA MIRNA

BUELGA VASQUEZ, SOFIA MIRNA

PDI-Titular d'Universitat
Director/a Titulacio Master Oficial

Facultad de Psicología, despacho N116 Avenida Blasco Ibañez, 21 46010 Valencia

(9638) 64575

sofia.buelga@uv.es

CARBONELL VAYA, ENRIQUE

CARBONELL VAYA, ENRIQUE

PDI-Titular d'Universitat
Secretari/a d' Institut Universitari
CASTILLO FERNANDEZ, ISABEL MARIA

CASTILLO FERNANDEZ, ISABEL MARIA

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Tutorias: Previa cita por e-mail

(9638) 64577

isabel.castillo@uv.es

CAVA CABALLERO, M.JESUS

CAVA CABALLERO, M.JESUS

PDI-Titular d'Universitat

(9639) 83492

maria.j.cava@uv.es

CEREZO JIMENEZ, M.ANGELES

CEREZO JIMENEZ, M.ANGELES

PDI-Catedratic/a d'Universitat
CHOLIZ MONTAÑES, MARIANO JESUS

CHOLIZ MONTAÑES, MARIANO JESUS

PDI-Catedratic/a d'Universitat
CORTES TOMAS, MARIA TERESA

CORTES TOMAS, MARIA TERESA

PDI-Titular d'Universitat

Avda, Blasco Ibáñez, 21, despacho 105

(9639) 83224

maria.t.cortes@uv.es

D'OCON GIMENEZ, ANA MARIA

D'OCON GIMENEZ, ANA MARIA

PDI-Titular d'Universitat
Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets
DIAZ MARTINEZ, AMELIA

DIAZ MARTINEZ, AMELIA

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a de Programa de Doctorat
Secretari/a de Departament

(9638) 64411

amelia.diaz@uv.es

DOLZ SERRA, LAURA

DOLZ SERRA, LAURA

PDI-Titular d'Universitat
Secretari/a de Departament
Responsables de Gestio Academica
Coordinador/a Titulacio de Grau

(9639) 83499

laura.dolz@uv.es

FUENTES DURA, INMACULADA

FUENTES DURA, INMACULADA

PDI-Titular d'Universitat
FUENTES DURAN, MARIA DEL CASTILLO

FUENTES DURAN, MARIA DEL CASTILLO

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs
Vicedega/Vicedegana / Vicedirector/a Ets

Despacho F-105 Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Facultad de Psicología Universidad de Valencia Avda. Blasco Ibáñez, 21. Valencia , 46010.

83247

m.castillo.fuentes@uv.es

Biografía
 

María C. Fuentes es Profesora Ayudante Doctor en el Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Sus áreas de investigación se centran fundamentalmente en el análisis de las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida y en la validación transcultural del modelo teórico de dos dimensiones y cuatro tipologías de socialización parental.

GABALDON HERNANDEZ, MARIA JOSE

GABALDON HERNANDEZ, MARIA JOSE

GALINDO CASANOVA, ROSA ANDREA

GALINDO CASANOVA, ROSA ANDREA

GIL LLARIO, M.DOLORES

GIL LLARIO, M.DOLORES

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Despacho F-208, horario de atención de alumnos miércoles y viernes de 9 a 10:30h y de 12:30-14h http://salusex.es

(9639) 83157

dolores.gil@uv.es

GOMEZ HERNANDEZ, JAVIER

GOMEZ HERNANDEZ, JAVIER

GONZALEZ SALA, FRANCISCO

GONZALEZ SALA, FRANCISCO

PDI-Titular d'Universitat
HERRERA TORRES, MARINA

HERRERA TORRES, MARINA

PDI-Titular d'Universitat
LILA MURILLO, M. SOLEDAD

LILA MURILLO, M. SOLEDAD

PDI-Catedratic/a d'Universitat

(9638) 64036

marisol.lila@uv.es

Biografía
 

Marisol Lila, Catedrática de Psicología Social de la Universitat de Valéncia, es miembro del grupo de investigación Vio-Strategy (Advanced research strategies on family and gender violence). Cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de estudio de la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, así como con numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido diversos proyectos de investigación en este ámbito. Es directora del Programa Contexto (programa de investigación, formación, intervención y prevención de la violencia de género a través del trabajo con el agresor), que se desarrolla en la Universitat de València (Facultad de Psicología) desde el año 2006. Es editora asociada de la revista Psychosocial Intervention.

LLOPIS GOIG, RAMON

LLOPIS GOIG, RAMON

PDI-Catedratic/a d'Universitat
LLORCA MESTRE, ANNA

LLORCA MESTRE, ANNA

PDI-Contractat/Da Doctor/A

(9638) 64821

anna.llorca@uv.es

LOPEZ LATORRE, MARIA JESUS

LOPEZ LATORRE, MARIA JESUS

PDI-Titular d'Universitat
Coordinador/a Curs
MALONDA VIDAL, ELISABETH

MALONDA VIDAL, ELISABETH

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
MARCO FRANCISCO, MIRIAM

MARCO FRANCISCO, MIRIAM

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl

(9638) 64583

miriam.marco2@uv.es

MARTI VILAR, MANUEL

MARTI VILAR, MANUEL

PDI-Titular d'Universitat

Departament de Psicologia Bàsica Facultat de Psicologia Universitat de València Avgda. Blasco Ibañez, 21 46010-València

(9638) 64523

manuel.marti-vilar@uv.es

MARTINEZ JARQUE, NEREA

MARTINEZ JARQUE, NEREA

MARTINEZ MIGUEL, ELENA

MARTINEZ MIGUEL, ELENA

MARTINEZ SANCHIS, SONIA

MARTINEZ SANCHIS, SONIA

PDI-Titular d'Universitat
MORATALLA MONFORT, SILVIA

MORATALLA MONFORT, SILVIA

MORENO RUIZ, DAVID

MORENO RUIZ, DAVID

PDI-Titular d'Universitat
Director/a Titulacio Master Oficial
MOTOS SELLES, PATRICIA

MOTOS SELLES, PATRICIA

PDI-Ajudant Doctor/A
ORTEGA BARON, JESSICA

ORTEGA BARON, JESSICA

PDI-Ajudant Doctor/A
PARICIO ANDRES, DIANA

PARICIO ANDRES, DIANA

PERONA MARTINEZ, MOISES

PERONA MARTINEZ, MOISES

PLANELLS ROS, EVA MARIA

PLANELLS ROS, EVA MARIA

PONS DIEZ, JAVIER

PONS DIEZ, JAVIER

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl

Despatx núm. N109 Departament de Psicologia Social (Facultat de Psicologia).

(9639) 83361

xavier.pons@uv.es

PRADO GASCO, VICENTE JAVIER

PRADO GASCO, VICENTE JAVIER

PDI-Catedratic/a d'Universitat

Despacho n113, Facultad de Psicología, piso 1º.

(9638) 64581

vicente.prado@uv.es

Biografía
 

Licenciado en Psicología por la universidad de Valencia (2006, Premio extraordinario). Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC Business Marketing School. Valencia (2008). Doctor en Psicología Social y de las Organizaciones por la Universidad de Valencia (Sobresaliente Cum Laude) (Mayo 2012). y Doctor en Psicología por la Universidad Jaume I de Castellón (Sobresaliente Cum Laude. Mención internacional. Premio extraordinario) (24 Enero 2018). Sexenio vivo por la CNEAI 2014-2020. Acreditado a catedrático. He participado en 28 proyectos I+d+i (siendo IP de 6) y 24 contratos de investigación. Tengo mas de 100 artículos publicados de los cuales más de 90 son JCR, 14 capítulos de libro y un manual. He dirigido 16 tesis doctorales y actualmente dirijo 6 tesis. He sido becario de la Universidad de Valencia, del consejo superior de investigaciones científicas (CSIC), del ministerio de educación y ciencia de España, de la Agencia Española de cooperación internacional al desarrollo (AECID). Profesor titular de la Universidad Europea de Valencia. De la Universidad Católica de Valencia, de la ESIC Business Marketing School, de la Valencian International University (VIU), y de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Actualmente soy Tiitular de universidad del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia y tutor en tres programas de doctorado de psicología de la universidad de valencia. He realizado 20 estancias de investigación en universidades nacionales e internacionales y trabajado con investigadores de Bélgica, Holanda, Lituania, Finlandia, Inglaterra, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Canadá. He sido ponente invitado en diferentes congresos internacional y universidades nacionales e internacionales. Pertenezco al comité editorial de 6 revistas.

Áreas de investigación: Psicología Social, Psicología Económica y del Consumidor, Gestión del Deporte, Emociones y Bienestar, Riesgos Psicosociales

ROMAN ROJAS, FRANCISCO

ROMAN ROJAS, FRANCISCO

PDI-Associat/Da Universitari/A
SILLA MERCHAN, ADRIAN

SILLA MERCHAN, ADRIAN

TRENADO SANTAREN, ROSA MARIA

TRENADO SANTAREN, ROSA MARIA

PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Director/a Titulacio Master Oficial
TUR PORCAR, ANA MARIA

TUR PORCAR, ANA MARIA

PDI-Titular d'Universitat

(9638) 64562

ana.tur@uv.es

Biografía
 

ANA M. TUR PORCAR es doctora en Psicología, profesora Titular del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Valencia. Forma parte de la unidad de investigación Procesos Psicológicos y Conducta Prosocial. Es Directora del Máster en Psicología y Gestión Familiar de la Universidad de Valencia (22ª edición).

Su interés investigador se centra en los factores de protección y vulnerabilidad personal en la infancia y adolescencia (factores emocionales y conductuales, prosocialidad, agresividad, crianza,..), así como en emprendimiento en la adolescencia.

Ha publicado 70 artículos en Revistas Científicas internacionales y nacionales sobre crianza y familia, fortalecimiento personal, conducta prosocial, empatía, desarrollo moral prosocial, agresividad, inestabilidad emocional, etc. como Personality and Individual Differences, Journal of Adolescence, International Journal of Behavioral Development, Journal of Cross-Cultural Psychology, The Spanish Journal of Psychology, Psychological Report, Psicothema, Anales de Psicología, Psychology & Marketing, Quality & Quantity, The Journal of Genetic Psychology,...

Ha formado parte del equipo de investigación de 40 proyectos de investigación I+D+i, obtenidos en convocatorias públicas internacionales, nacionales y autonómicas (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Ciencia e Innovación, Conselleria d’Educació i Ciència, Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, etc.). Algunos de ellos están catalogados como de excelencia (Prometeo I, Prometeo II y Red de Excelencia ISIC).

Ha presentado 166 comunicaciones y/o ponencias en Congresos internacionales y nacionales realizados en el ámbito de la Psicología científica (Seattle, Washington, USA; Cape Town, Sudáfrica; Brasilia, Brasil; Stockholm, Suecia; Istambul, Turquía; Austin, Texas, USA; Paris, Francia; Beijing, China; Milán, Italia; Londres, Gran Bretaña; Amsterdam, Holanda… etc.).

Ha publicado más de 40 capítulos de libro y libros sobre los mismos temas, en editoriales nacionales e internacionales sobre educación de las emociones, familia y crianza, convivencia en ambientes interculturales, protección y vulnerabilidad en la adopción, violencia de género…

En la gestión, ha sido Secretaria Académica de la Facultat de Psicologia de la Universitat de València, Secretaria Académica del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, Directora de Servicios Psicopedagógicos Escolares de la Generalitat Valenciana y Técnica Superior de la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valencia.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

Carlo, G., Samper, P., Malonda, E., Mestre, A. L., Tur‐Porcar, A. M., & Mestre, M. V. (2022). Longitudinal paths between parents' use of rewards and young adolescents' moral traits and prosocial behaviors. Journal of Adolescence, 94(8), 1096-1107. https://doi.org/10.1002/jad.12086

Cuartero, N., & Tur, A. M. (2021). Emotional intelligence, resilience and personality traits neuroticism and extraversion: predictive capacity in perceived academic efficacy. Nurse Education Today, 102, 104933. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2021.104933

Tur-Porcar, A. M. & Llorca-Mestre, A. & Mestre-Escrivá, V. (2021). Agresividad, inestabilidad y educación socioemocional en un entorno inclusivo (Aggressiveness, instability and socioemotional education in an inclusive environment). Comunicar, 66, 45-55. https://doi.org/10.3916/C66-2021-04 |

Tur Porcar, A. M., Cuartero Monteagudo, N., Gea-Caballero, V., & Juárez-Vela, R. (2020). Resilience Scale Psychometric Study. Adaptation to the Spanish Population in Nursing Students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(12), 4602. https://doi.org/10.3390/ijerph17124602

Tur-Porcar, A. M. & Ribeiro, D. (2020). The Role of Emotions and Motivations in Sport Organizations. Frontiers in Psychology, 11, 842-849 https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00842  

Ana M. Tur-Porcar, Laura Hernando y Anna Llorca Mestre (2019). La difusión del conocimiento científico a través de las revistas de la International Association of Applied Psychology (IAAP). Revista de Historia de la Psicología, 40(2), 42-53. https://doi.org/10.5093/rhp2019a8

Ana M. Tur-Porcar, Anna Doménech y Javier Jiménez (2019). Eficacia académica percibida, crianza, uso de internet y comportamiento en la adolescencia. Journal: Revista Latinoamericana de Psicología, 51(1), 38-47  http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n1.5

Ana M. Tur-Porcar, Javier Jiménez-Martínez, & Vicenta Mestre-Escrivá (2019). Substance Use in Early and Middle Adolescence. The Role of Academic Efficacy and Parenting. Psychosocial Intervention, 28, 139-145. https://doi.org/10.5093/pi2019a11  

Soriano, D. R., Martínez-Climent, C., & Tur-Porcar, A. M. (2018). Innovation, knowledge, judgment and decision-making as virtuous cycles. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 24(6), 1063-1064.

Malonda, E., Llorca, A., Tur-Porcar, A., Samper, P., & Mestre, M. (2018). Sexism and Aggression in Adolescence—How Do They Relate to Perceived Academic Achievement?. Sustainability, 10(9), 3017. https://doi.org/10.3390/su10093017

Ana Tur-Porcar, José M. Merigó, Norat Roig-Tierno, Alicia Mas-Tur, and John Watt (2018). A bibliometric overview of the Journal of Psychology between 1936 and 2015. The Journal of Psychology, 52(4), 199–225. https://doi.org/10.1080/00223980.2018.1440516.

Ana Tur-Porcar, Anna Doménech, y Mª Vicenta Mestre (2018). Vínculos familiares e inclusión social. Variables predictoras de la conducta prosocial en la infancia, Anales de Psicología, 34 (2), 340-348. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.34.2.308151

Carlo, G., Samper, P., Malonda, E., Tur-Porcar, A., Davis, A. (2018). The Effects of Perceptions of Parents’ Use of Social and Materials Rewards on Prosocial Behaviors in Spanish and U.S. Youth. Journal of Early Adolescence, Vol. 38(3) 265-287. DOI: 10.1177/0272431616665210

Tur-Porcar, A. (2017). Parenting Styles and Internet Use. Psychology & Marketing, 34, 1016–1022. https://doi.org/10.1002/mar.21040

Malonda, E., Tur-Porcar, A., & Llorca, A. (2017). Sexismo en la adolescencia: estilos de crianza, división de tareas domésticas, conducta prosocial y agresividad. Revista de Psicología Social, 32, 333-361. http://dx.doi.org/10.1080/02134748.2017.1291745

Tur-Porcar, A., Mas-Tur, A., & Belso, J. A. (2017). Barriers to women entrepreneurship. Different methods, different results?. Quality & Quantity, 51(5), 2019-2034. DOI: 10.1007/s11135-016-0343-0

Tur-Porcar, A., Llorca, A., Malonda, E., y Mestre, V. (2016). Empatía en la adolescencia. Relaciones con razonamiento moral prosocial, conducta prosocial y agresividad. Acción Psicológica, 13(2), 3-14. https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17802

Mas-Tur, A., Tur-Porcar, A. & Llorca, A. (2016). Social Media Marketing For Adolescents. Psychology & Marketing, 33(12), 1119–1125. https://doi.org/10.1002/mar.20947

Tur-Porcar, A., Mestre, V. y Llorca, A. (2015). Estilos parentales. Análisis psicométrico en dos estudios en población española. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 45(3), 347-359. http://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/14648

Mestre, V., Carlo, G., Samper, P., & Tur-Porcar, A. (2015). Psychometric Evidence of a Multidimensional Measure of Prosocial Behaviors for Spanish Adolescents. Journal of Genetic Psychology, 176(4), 260-271. https://doi.org/10.1080/00221325.2015.1052726

Mas-Tur, A., Pinazo, P., Tur-Porcar, A. M., & Sánchez-Masferrer, M. (2015). What to avoid to succeed as an entrepreneur. Journal of Business Research, 68(11), 2279-2284. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.06.011

Rey-Martí, A., Tur-Porcar, A., & Mas-Tur, A. (2015). Linking female entrepreneurs’ motivation to business survival. Journal of Business Research, 68(4), 810-814. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.11.033.

Mestre, V., Mesurado, B., Tur-Porcar, A. Samper, P., Richaud, C. (2014). Adaptación y validación en población española de la Escala de Expectativa de los hijos adolescentes sobre la reacción de sus padres frente al comportamiento prosocial y antisocial. Universitas Psychologica, 12(4), 61-69. http://hdl.handle.net/11336/33462

Mesurado, B.; Richaud, M. C.; Mestre, V.; Samper, P.; Tur-Porcar, A.; Morales, S. A.; Viveros, E. F. (2014). Parental Expectations and Prosocial Behavior of Adolescents From Low-Income Backgrounds: A Cross-Cultural Comparison Between Three Countries Argentina, Colombia, and Spain. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45(9), 1471-1488. https://doi.org/10.1177/0022022114542284

Carlo, G.; Mestre, V.; McGinley, M. M.; Tur-Porcar, A.; Samper, P.; Opal, D. (2014). The Protective Role of Prosocial Behaviors on Antisocial Behaviors: The Mediating Effects of Deviant Peer Affiliation. Journal of Adolescence, 37(4), 359-366. http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.02.009

Tur-Porcar, A.; Metre, V.; Samper, P.; Malonda, E.; Llorca, A. (2014). Programa de educación de las emociones: la con-vivencia. Evaluación de su eficacia en la conducta prosocial. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 593-599. http://hdl.handle.net/10662/1938

Tur-Porcar, A. (2014). Crianza, competencia parental y su relación con el desarrollo de los hijos. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 6(2), 186-191. http://www.medigraphic.com/pdfs/revmexinvpsi/mip-2014/mip142i.pdf

Richaud, M. C., Mestre, V., Lemos, V., Tur-Porcar, A., Ghiglione, M. y Samper, P. (2013). La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31(2), 419-431. http://hdl.handle.net/11336/19152

Carlo, G., Mestre, V., McGinley, M. M., Tur-Porcar, A., Samper, P. y Streit, C. (2013). The Structure and Correlates of a Measure of Prosocial Moral Reasoning in Adolescents from Spain. European Journal of Developmental Psychology, 10(2), 174-189. https://doi.org/10.1080/17405629.2012.762909

Richaud, M. C.; Mestre, M. V.; Mesurado, B.; Samper, P.; Lemos, V.; Tur-Porcar, A. (2013). Parental styles, emotional instability and aggressiveness in children in social vulnerability in Argentina and Spain. Ansiedad y Estrés, 19(1), 53-69.

Richaud, M. C.; Mestre, M. V.; Mesurado, B.; Samper, P.; Lemos, V.; Tur-Porcar, A. (2013). Estilos parentales, inestabilidad emocional y agresividad en niños de nivel socioeconómico bajo en Argentina y España. Ansiedad y Estrés, 19(1), 53-69.

Samper, P., Llorca, A., Tur, A., Mestre, V., & Gimenez, L. (2012). Adaptation of parenting practices measure (ppm) in Spanish adolescents. International Journal of Psychology, 47, 27.

Tur-Porcar, A., Mestre, V.; Samper, p. y Malonda, E. (2012). Crianza y agresividad de los menores: ¿es diferente la influencia del padre y de la madre?. Psicothema, 24(2), 284-288. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4012

Carlo, G., Mestre, M. V., McGinley, M., Tur-Porcar, A., Samper, P., & Sandman, D (2012). The interplay of emotional instability, empathy, and coping on prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 48(4), 872-877. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2012.05.022.

Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A., Cortés, M. y Malonda, E. (2012). Un programa de educación intercultural: Desarrollo de la empatía y la prosocialidad. Revista de Psicología y Educación, 7(2), 9-29.

Samper, P., Mestre, V., Tur-Porcar, A., Santolaria, Y. y Llorca Mestre, A. (2012). Los mecanismos de afrontamiento como predictores de la disposición prosocial. Revista de Psicología y Educación, 7(2), 31-47. http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/77.pdf

Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A., Richaud, C., y Mesurado, B. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia. Universitas Psychologica, 11(4), 1263-1275. https://search.proquest.com/docview/1771625136?pq-origsite=gscholar

Carlo, G., Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A., y Armenta, B. E. (2011). The Longitudinal Relations Among Dimensions of Parenting Styles, Sympathy, Prosocial Moral Reasoning and Prosocial Behaviors. International Journal of Behavioral Development, 35(2), 116-124. DOI: 10.1177/0165025410375921  

Mestre, M. V.; Tur, A.; Samper, P. y Latorre, A. (2010). Relaciones entre la inestabilidad emocional y la agresión. La acción de los estilos de crianza. Ansiedad y Estrés, 16(1), 33-45.

Carlo, G.; Mestre, M. V.; Samper, P.; Tur, A. y Armenta, B. E. (2010). Feelings or cognitions? Moral cognitions and emotions as longitudinal predictors of prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 48(8), 872–877.

Mestre, M. V., Samper, P., Frías, M. D. y Tur, A. (2009). ¿Son las mujeres más empáticas que los varones?. Un estudio longitudinal en la adolescencia. Spanish Journal of Psychology, 12(1), 76-83.

Mestre, M. V., Samper, P., Tur, A. y Malonda, E. (2009). Posturas conservadoras frente al Darwinismo: Manuel Polo y Peylorón. Revista de Historia de la Psicología, 30(2-3), 231-240.

Samper, P., Mestre, M.V., Tur, A. M., Orero, A. y Falgás, M. (2009). La situación de la Historia de la Psicología en el currículo del psicólogo. Revista de Historia de la Psicología, 29(3-4), 211-222.

Samper, P., Tur, A. M., Mestre, M. V. y Cortés, M. T. (2008). Agresividad y afrontamiento en la adolescencia. Una perspectiva intercultural. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 431-441.

Mestre, V., Samper, P., Tur, A., & Badenes, M. (2008, June). Empathy and personal disposition versus emotional instability and aggressiveness in childhood. In International Journal of Psychology (Vol. 43, No. 3-4, pp. 755-755).

Mestre, V., Samper, P., Tur, A., Latorre, A., & Cortés, M. (2008). Hostility, neglect and permissiveness in parent-child relation: Influence in behavioural development. International Journal of Psychology, 43(3), 185.

Mestre, MV., Tur, A., Samper, P., Nácher, MJ., Cortés, MT. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicologia, 39(2), 211-225.

Mestre, V., Samper, P., Tur, A.M., Cortés, M.T. y Nácher, M.J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: Un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203-215.

Samper, P., Cortés, M.T., Mestre, V., Nácher, M.J. y Tur, A. (2006). Adaptación en población española del Child’s Report of Parent Behavior Inventory. Psicothema, 18(2), 263-271.

Mestre, V., Samper, P., Nácher, M.J, Tur, A. y Cortés, M.T. (2006). Psychological processes and family variables as prosocial behavior predictors in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 98, 30-36. https://doi.org/10.2466/pr0.98.1.30-36

Mestre, V., Samper, P.,Tur, A., Cortés, M. T., Dolz, L. y Soler, V. (2006). El Fenómeno de la adopción: un programa para la adaptación familiar. Informació Psicològica, 88, 22-34.

Mestre, M.V., Nácher, M.J., Soler, V., Tur, A., Samper, P., Cortés, M.T. y Dolz, L. (2006). La psicología en España a través de los Symposia anuales de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 27(2-3), 215-224.

Cortés, M.T., Giménez, JA.,Mestre, V., Nácher, M.J., Samper, P. y Tur, A. (2005). Los padres ante las nuevas formas de consumo de alcohol de sus hijos. IberPsicología Publicación electrónica, 10(6.4).

Mestre, V., Samper, P., Nácher, M.J., Cortés, M.T. y Tur, A. (2005). Estilos de crianza y agresividad en la infancia. IberPsicología Publicación electrónica, 10(6.3).

Mestre.M.V.; Nácher, M.J.; Samper, P.; Tur, A.M.; Cortés, M.T. (2005). El estudio del delito en menores: la reeducación en las casas tutelares. Revista de Historia de la Psicología, 29(3-4), 211-222.

Mestre, M.V.; Nácher, M.J.; Samper, P.; Cortés, M.T.; Tur, A.M. (2005). La obra tutelar de la Congregación de Terciarios Capuchinos en Valencia: Estadística de factores influyentes en la conducta de menores institucionalizados (1939-1949). IberPsicología Publicación Electrónica, 10.

Mestre, V., Samper, P. M. J. N., Nacher, M. J., Tur, A., & del Barrio, V. (2004, October). Evaluation of the empathy and related variables. In International Journal of Psychology (Vol. 39, No. 5-6, pp. 517-517). 27

del Barrio, V., Mestre, V., Tur, A., y Samper, P. (2004). La depresión infanto-juvenil. El efecto de los factores emocionales, comportamentales y sociodemográficos. Revista de Psicología General y Aplicada, 57(1), 5-20.

Mestre, V., Tur, A., y del Barrio, V. (2004). Temperamento y crianza en la construcción de la personalidad. Conducta agresiva, Inestabilidad y Prosociabilidad. Acción Psicológica, 3(1), 7-20.

Tur, A., Mestre, V. y del Barrio, V. (2004). Factores moduladores de la conducta agresiva y prosocial. El efecto de los hábitos de crianza en la conducta del adolescente. Ansiedad y Estrés, 10(1), 75-88.

Mestre, M.V., Nácher, M.J., Samper, P., Cortés, M.T. y Tur, A. (2004). Aportación de los Terciarios Capuchinos a la evaluación psicológica de menores desadaptados. Revista de Historia de la Psicología, 25(4), 67-82.

Tur, A.M.; Mestre, M.V.; del Barrio, V. (2004). Los problemas de conducta externalizados e internalizados en la adolescencia: relaciones con los hábitos de crianza y con el temperamento. Acción Psicológica, 3 (), 207-221.

Mestre, V., Frías, M.D., Samper, P., y Tur, A. (2002). Adapatación y validación en población española del PROM: Una medida objetiva del razonamiento moral prosocial. Acción Psicológica, 1(3), 221-232.

Mestre, V., Samper, P., Tur, A. y Nacher, M.J. (2001). Una aproximación a la definición de la psicología en la segunda mitad del siglo XX. Revista de Historia de la Psicología, 22 (2). 415-421.

Mestre, V., Samper, P., Tur, A., Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 621-703.

Mestre, M.V.; Tur, A.M.; Díez, I.; Más, A. (2000).  Dos décadas de la Revista de Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 21(2-3), 151-167.

Tur, A., Samper, P., Mestre, M.V., y Pérez, E. (1997). Jalones históricos de la implantación y consolidación de la disciplina ’Historia de la Psicología’ en USA. Revista de Historia de la Psicología, 18(3-4) 525-538.

VIGUER SEGUI, MARIA PAZ

VIGUER SEGUI, MARIA PAZ

PDI-Titular d'Universitat

Directora Càtedra de Joventut UV Departament Psicologia Evolutiva i de l'Educació Facultat de Psicologia i Logopedia Av. Blasco Ibañez 21. 46010 València

(9639) 83493

paz.viguer@uv.es

Biografía
 

Paz Viguer Seguí. Doctora en Psicología por la Universitat de València. Profesora Titular en el Dept. de Psicologia Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València (UV) desde el año 2000. Su investigación se centra en el ámbito de la Optimización Evolutiva, dedicándose al estudio y promoción del desarrollo óptimo. Desde 2001, ha sido directora del grupo de investigación en Optimización Evolutiva (GIOE) y desde 2019, es directora del grupo de investigación en promoción del desarrollo óptimo (GIDOP) surgido de la unión del grupo GIOE y el grupo Vinculaciones afectivas dirigido por la Dra. Maria José Cantero. Además, desde 2015 es miembro del grupo EnveCoEm Envejecimiento: cognición y emoción, dirigido por el Dr. Juan Carlos Meléndez. En la actualidad, participa en equipos interdisciplinarios junto con psicólogos, gerontólogos, metodólogos, sociologos y educadores sociales, en estudios dirigidos a investigar empíricamente la eficacia de intervenciones en la promoción del desarrollo, mejorando las competencias del sujeto, su bienestar y su calidad de vida, sobre todo en la infància, la adolescència y la juventud.

Durante su trayectoria investigadora ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación competitivos obteniendo financiación local, nacional y europea. Asimismo, ha firmado cerca de 25 convenios y contratos con instituciones públicas y con asociaciones. Fruto de estos proyectos, contratos y colaboraciones cuenta con cerca de medio centenar de publicaciones científicas, con más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, la mayoría de ellas indexadas en bases de reconocido prestigio (JCR y Scimago) y más de 10 capítulos y libros en importantes editoriales. Esta trayectoria investigadora le ha permitido obtener la evaluación positiva de la CNEAI en tres sexenios de investigación, siendo uno de ellos en la modalidad de transferencia del conocimiento.

También son numerosas sus aportaciones a la sociedad mediante la transferencia al ámbito aplicado de sus trabajos. Ha participado en más de 120 cursos, congresos y reuniones científicas nacionales e internacionales, gran parte de ellos dirigidas a profesionales de la psicología y de la educación, así como a familias. Un área de especial interés desde sus inicios investigadores ha sido la transferencia de conocimientos mediante un trabajo coordinado comunidad-universidad que ha permitido la aplicación continua de acciones con rigor teórico y metodológico en escuelas, ayuntamientos y entidades sociales. Todos los contratos y convenios dirigidos han ido en esta línea y han dado importantes frutos como la creación de un modelo local de prevención de la violencia y promoción de la convivencia que fue adoptado por la Generalitat de Cataluña e implantado en diversos municipios, la elaboración de debates familiares como metodología participativa realizados con más de 4000 familias, o, la creación del modelo de acompañamiento extensivo a adolescentes que, entre otros aspectos, dió como fruto la creación de Rizom asociación educativa. Esta implicación en el ámbito profesional aplicado ha consolidado una línea de investigación dirigida a la promoción del desarrollo óptimo que reporta beneficios en niños, adolescentes, familias y comunidades.

Específicamente, tiene una larga trayectoria en el ámbito de la juventud y el trabajo con jóvenes. Miembro de varias asociaciones juveniles desde los 14 años, hizo la formación de animadora juvenil y trabajó durante más de 12 años en el Centro Juventud y Europa. Allí intervino con jóvenes y entidades juveniles, hizo asesoramiento personalizado, numerosas formaciones, y se especializó en proyectos europeos (Juventud con Europa bilaterales, trilaterales y multilaterales, Iniciativas juveniles, Horizonte, Petra, Tempus, Iniciativas con Países Terceros, subcomisiones mixtas de intercambio juvenil, Servicio de Voluntariado Europeo, visitas de estudios a Europa y América Latina...). Fue miembro fundacional de la red de entidades juveniles euromediterrànea Yes Euro-med. Fruto de la experiencia desarrollada firmó desde la universidad varios contratos de asesoramiento y transferencia con entidades juveniles, instituciones del ámbito local, Consejos comarcales y la Secretaría General de Juventud de la Generalitat de Cataluña. Desde el año 2022 es directora de la Cátedra de Juventud de la Universitat de València fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Valenciano de la Juventud de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas (Generalitat Valenciana) y la Universitat de València.

Por otra parte, a nivel innovación docente, pertenece al grupo de innovación IQ-docent de la UV. Este grupo se centra en el diseño y validación de recursos y propuestas de intervención dirigidas a facilitar el ajuste académico y social de los estudiantes de nuevo acceso, así como a la incorporación de metodologías de evaluación en la universidad.

Durante toda su trayectoria académica es importante su implicación en la formación de jóvenes investigadores, ofreciendo becas y contratos en los proyectos y contratos de investigación y dirigiendo más de 25 trabajos de final de máster y de tesis doctorales. Por otra parte, cabe destacar su compromiso con la psicología aplicada en los centros de trabajo, siendo coordinadora de las prácticas externas del departamento y habiendo tutorizado más de 300 estudiantes.

 

VILLANUEVA MATOS, ALBA

VILLANUEVA MATOS, ALBA