MARTOS GARCÍA, DANIEL
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Codis fomulari: |
EF07 |
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Línea d'investigació: |
Educació Física i pedagogies crítiques |
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Tema/es: |
-Educació Física inclusiva: diversitat funcional, coeducació, LGTBi, etc. |
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Objetius: | -Desenvolupar una revisió de la literatura, completa, diversa i actual -Portar a terme un treball de camp amb observacions i entrevistes -Dissenyar i implementar una intervenció didàctica |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | ||
Bibliografía seleccionada: | ||
MARTÍNEZ-BELLO, VLADIMIR
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Codis fomulari: |
EF08/EF09/EF10/EF11 |
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Línea d'investigació: |
La promoción de la actividad física en el currículo de Educación Infantil. |
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Tema/es: |
Análisis de los niveles y patrones de actividad física en sesiones de motricidad infantil |
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Objetius: | Aprender a utilizar sistemas de observación para la medición de patrones de actividad física en el tiempo de recreo, en las clases de motricidad infantil y en las clases de educación física Aprender a utilizar sistemas cuantitativos y cualitativos de análisis de estereotipos en materiales curriculares para la primera infancia |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | El estudiantado aprenderá a manejar los sistemas observacionales para analizar los niveles y patrones de actividad física. El estudiantado será competente para construir sistemas de análisis cuantitativos y cualitativos de materiales curriculares. Con base en esa construcción será competente para analizar estos materiales. |
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Bibliografía seleccionada: | Terrón-Pérez, M., Queralt, A., Molina-García, J., & Martínez-Bello, V. E. (2019). Ecological correlates of Spanish preschoolers’ physical activity during school recess. European Physical Education Review, 25(2), 409-423. Bernabé-Villodre, M. D. M., & Martínez-Bello, V. E. (2018). Analysis of gender, age and disability representation in music education textbooks: A research update. International Journal of Music Education, 36(4), 494-508. Martínez-Bello, V. E., Cabrera García-Ochoa, Y., Díaz-Barahona, J., & Bernabé-Villodre, M. D. M. (2019). Bodies in the early childhood education classroom: a Bourdieusian analysis of curricular materials. Sport, Education and Society, 1-16. |
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MOLINA GARCÍA, JAVIER
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Codis fomulari: |
EF06 |
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Línea d'investigació: |
Patrones de actividad física y sus correlatos y determinantes en población escolar. |
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Tema/es: |
- Evaluación del desplazamiento activo a la escuela (es decir, en bicicleta o andando) y de sus determinantes personales, psicosociales y ambientales. |
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Objetius: | - Evaluar la conducta de actividad física en escolares. - Conocer el rol del centro escolar y de la educación física en la promoción de estilos de vida activos. - Analizar desde una perspectiva ecologógica los diferentes factores personales, psicosociales y ambientales que determinan la conducta de actividad física. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | ||
Bibliografía seleccionada: | - Molina-García, J., García-Massó, X., Estevan, I., & Queralt, A. (2019). Built environment, psychosocial factors and active commuting to school in adolescents: Clustering a self-organizing map analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(1), 83. - Terrón-Pérez, M., Queralt, A., Molina-García, J., & Martínez-Bello, V. E. (2019). Ecological correlates of Spanish preschoolers’ physical activity during school recess. European Physical Education Review, 25(2), 409-423. - Molina-García, J., & Queralt, A. (2017). Neighborhood Built Environment and Socioeconomic Status in Relation to Active Commuting to School in Children. Journal of Physical Activity & Health, 14(10), 761-765. - Molina-García, J., Queralt, A., Estevan, I., & Sallis, J. F. (2016). Ecological correlates of Spanish adolescents’ physical activity during physical education classes. European Physical Education Review, 22(4), 479-489. |
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GARCÍA-MASSÓ, XAVIER
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Codis fomulari: |
EF12/EF13 |
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Línea d'investigació: |
1. Análisis de las herramientas para facilitar el aprendizaje motor del alumnado. |
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Tema/es: |
1. Análisis del feedback y sus diferentes formas en el aprendizaje de las habilidades motrices. |
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Objetius: | 1. El objetivo principal de este trabajo es analizar el efecto que tienen diferentes tipos de feedback sobre el aprendizaje de habilidades motrices. 2. El principal objetivo es diseñar un sistema que ayude a predecir el fracaso escolar del alumnado de quinto de primaria. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | 1. Para ello se realizará una búsqueda de artículos científicos relacionados con el tema y se extraerá la información relevante de los mismos: tamaño del efecto, tipo de feedback, edad de los participantes, frecuencia de feedback, tipo de tarea motriz … 2. Como posibles variables predictoras se incluirán la práctica de AF, de actividades sedentarias, el compromiso escolar y las emociones experimentadas en la escuela entre otras. |
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Bibliografía seleccionada: | ||
ESTEVAN TORRES, ISAAC
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Codis fomulari: |
EF14/EF15/EF16 |
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Línea d'investigació: |
Competencia motriz del alumnado de educación física en educación primaria |
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Tema/es: |
1. Efecto de intervención docente con diferente nivel de implicación cognitiva en la competencia motriz del alumnado de Educación Primaria. |
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Objetius: | 1. Analizar el efecto de una intervención docente basada en diferentes grados de implicación cognitiva sobre la competencia motriz del alumnado de Educación Primaria. 2. Describir el nivel de Alfabetización Motriz/Física del alumnado de Educación Primaria. 3.1 Examinar el efecto de intervenciones docentes basadas en la utilización de cuñas activas/motrices durante las sesiones en Educación Primaria. 3.2 Conocer la viabilidad de introducir las cuñas activas/motrices como forma de estimular la práctica de actividad física y el rendimiento cognitivo durante el horario escolar. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | ||
Bibliografía seleccionada: | ||
GARCÍA PUCHADES, WENCESLAO
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Codis fomulari: |
AV16 (En codirecció amb AV) |
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Línea d'investigació: |
Expressió corporal i artística |
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Tema/es: |
El concepto de obra de arte total como base para la innovación docente de la danza. |
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Objetius: | Situar la contribución de los Ballets Rusos en el contexto de su época y de sus contemporáneos y reflexionar sobre la posición de su legado artístico en la actualidad. • Identificar el papel de las coreógrafas y tomar su práctica como referente actual. • Elaborar una propuesta de creación coreográfica a partir de una pieza elaborada por una mujer coreógrafa. • Establecer las aportaciones didácticas que esta práctica de aula ofrece al alumnado de danza. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | Será necesaria la experimentación con alumnado de danza para encontrar estrategias pedagógicas con las que introducir en la enseñanza de la danza el estudio de su historia desde un punto de vista práctico, interrelacionando los contenidos de práctica escénica, composición, improvisación y desarrollando. Se pretende así, al estudiar una pieza coreográfica, no sólo un conocimiento técnico y formal de la pieza en sí misma, sino que además la coreografía nos aportaría muchos datos del autor, nos contaría también una historia, nos acercaría a un contexto y nos permitiría conocer la evolución del movimiento dancístico abriéndose así un abanico de posibles vías de compren | |
Bibliografía seleccionada: | · Albert Gómez, M. J. (2007). La Investigación Educativa. Claves teóricas. Madrid. Mc Graw Hill · Alemany Lázaro, M.J. (2012). Historia de la Danza II. La danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial. Valencia. Piles. · Blaxter, L., Hughes, C. y Thight, M. (2005). Cómo se hace una investigación. Barcelona. Gedisa. (1ª ed. How to research (1996). Buckingham. Open University Press. Traducción: Gabriela Ventureira. · Garafola, L. (1989). Diaghilev’s Ballets Russes. New York. Da Capo Press. · VV. AA. (2016). Historia de la Danza Volumen II. El siglo XX. Valencia. Mahali. |
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GARCÍA PUCHADES, WENCESLAO
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Codis fomulari: |
EF18 |
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Línea d'investigació: |
Pedagogia Crítica |
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Tema/es: |
La aplicación de la pedagogía activista para conseguri una Educación Física más inclusiva y justa |
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Objetius: | -Definición y orígenes de la pedagogía activista -Descripción de propuestas de aplicación de la pedagogía activista en el ámbito de la Educación Física -Diseñar y ejecutar una propuesta de dicha pedagogía aplicada a un contexto educativo determinado de acuerdo a la metodología de Investigación Acción -Conocer las vivencias del alumnado participante como instrumento para construir una Educación Física más inclusiva |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | Oliver y Kirk, en "Towards an activist approach to research and advocacy for girls and physical education", definen la pedagogia activista a partir de 4 elementos clave: 1) Está centrada en el alumnado que se siente excluído en las clases de Educación Física; 2) Permite la creación de espacios en el currículum para que dicho alumnado puedan reflexionar de forma crítica sobre su realidad y situar el foco en la corporeidad; 3) Está basada en la investigación reflexiva vivencial y la acción; y 4) Escucha de forma prolongada a dicho alumnado y le da respuesta a sus peticiones. Estas premisas han sido principalmente aplicadas al estudio de las dificultades que tienen las chicas en Educación Física, pero pueden ser aplicadas a cualquier colectivo que no se sienten incluidos en dichas clases. El objetivo es ofrecer la asignatura como un espacio en el que puedan reflexionar sobre el modo en que viven su corporeidad en las clases de Educación Física para que piensen, de manera colectiva, cómo podrían modificar sus clases de manera que sea más inclusiva. |
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Bibliografía seleccionada: | Ocampo-López, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 10, 57-72. Oliver, K.L. (2001). "Images of the body from popular culture: Enganging adolescent girls in critical inquiry". Sport, Education and Society, 6:2, 143-164. Oliver, K.L., and Kirk, D. (2014). «Towards an activist approach to research and advocacy for girls and physical education». Physical Education and Sport Pedagogy. Martos-García, D.; Lorente-Catalán, E. i Martínez Bonafé, J. (2018): Educación física y pedagogía crítica: una necesidad educativa. Edicions de la Universitat de Lleida, Publicacions de la Universitat de València, 1, 29-52. Perelló, Pau (2019) Aplicació de la pedagogia activista en batxillerat: UN estudi crític feminista en l'assignatura d'EF. Tesis de Máster. Inédita |
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VALVERDE ESTEVE, TERESA
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Codis fomulari: |
EF21 |
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Línea d'investigació: |
Metodologías activas |
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Tema/es: |
- Metodologías activas |
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Objetius: | - Desarrollar programas de intervención que fomenten la motivación y la participación activo del alumnado hacia las tareas. - Analizar los patrones emergentes tras las propuestas de constreñimientos de tareas, entornos e individuos. - Diseñar e implementar programas de intervención tomando como referencia los objetivos de desarrollo sostenible. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | - Análisis de las variables a través de cuestionarios específicos. - Cuantificación de la actividad física mediante dispositivos móviles. - Observación, recogida de diarios del/la investigador/a y posibles entrevistas. |
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Bibliografía seleccionada: | Portela-Pino, I., López-Castedo, A., Martínez-Patiño, M. J., Valverde-Esteve, T., & Domínguez-Alonso, J. (2020). Gender Differences in motivation and barriers for the practice of physical exercise in adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 168. Valverde-Esteve, T., Chiva-Bartoll, O., Salvador-García, C., & Maravé-Vivas, M. (2020). Effect of a Service-Learning Program on the Active Lifestyle of Children with Autism Spectrum Disorder: A Pilot Study. Sustainability, 12(11), 4354. Valverde-Esteve, T., Rozalén-Fabregat, Ó., & Chiva-Bartoll, Ó. (2018). El aprendizaje basado en proyectos en las clases de Educación Física. La historia a través de los Juegos: Grecia y Roma. En Metodologías Activas en educación y Deporte (pp. 349-355). Wanceulen. Valverde Esteve, T., Lizandra, J., & Menescardi, C. (2019). Una experiencia innovadora: los contenidos de la asignatura de Biomecánica a través de la visualización de vídeos. Octaedro. Valverde Esteve, T. (2018). La evaluación entre iguales: una experiencia práctica en educación física. Revisión de las percepciones de la implementación de los métodos de" evaluación entre iguales" en Educación Primaria. Revista de Educación y Derecho, (19). Zorrilla Silvestre, L., Valverde Esteve, T., Carreguí Ballester, J., & Gómez Delgado, A. (2019). Estrategias emocionales en educación física a través del aprendizaje servicio: aplicación del programa siente jugando en alumnado de primaria. Publicaciones. Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 165-181. |
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MONFORT PAÑEGO, MANUEL
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Codis fomulari: |
EF05 |
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Línea d'investigació: |
La formación del profesorado de Educación Física (ver lineas en la web) |
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Tema/es: |
El conocimiento didáctico del contenido en la formación del profesorado de Educación Física |
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Objetius: | • Seleccionar los conocimientos y las evidencias científicas más actuales sobre la salud de la espalda extrayendo los conceptos fundamentales. • Analizar el conocimiento y la comprensión de estos conceptos en el profesorado en formación, así como las prácticas educativas utilizadas. • Detectar los preconceptos y las propuestas prácticas deficientes del profesorado en formación sobre los conceptos fundamentales." |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | • Buscar bibliografía sobre las evidencias relacionadas con la salud de la espalda. • Analizar las publicaciones sobre intervenciones educativas sobre la salud de la espalda. • Desarrollar un catálogo de las evidencias para seleccionar, a través de un proceso de acuerdo de expertos, los conceptos fundamentales y las propuestas prácticas basadas en evidencias. • Desarrollar procedimientos cuantitativos y cualitativos para explorar la situación actual sobre el conocimiento y uso de los conceptos fundamentales del profesorado en formación. • Dar una explicación de los preconceptos y prácticas educativas deficientes con el fin de comprender de forma profunda los problemas y poder estudiar así las posibles soluciones para la mejora docente en este tema. |
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Bibliografía seleccionada: | Bettany-Saltikov, J., Kandasamy, G., Van Schaik, P., McSherry, R., Hogg, J., Whittaker, V., ... & Racero, G. A. (2019). School‐based education programmes for improving knowledge of back health, ergonomics and postural behaviour of school children aged 4–18: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 15(1-2), 1-11. Monfort-Pañego, M., & Miñana-Signes, V. (2020). Psychometric Study and Content Validity of a Questionnaire to Assess Back-Health-Related Postural Habits in Daily Activities. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 24(3), 218-227. Minghelli, B., Nunes, C., & Oliveira, R. (2020). Effectiveness of a Back School and Postural Education Program on the improvement of literacy about postures and low back pain in adolescents: A 1-year follow-up study. Journal of Orthopaedic Science. Murray, C. C., Sheremenko, G., Rose, I. D., Osuji, T. A., Rasberry, C. N., Lesesne, C. A., ... & Roberts, G. (2019). The Influence of Health Education Teacher Characteristics on Students' Health‐Related Knowledge Gains. Journal of School Health, 89(7), 560-568. Legrain, P., Escalié, G., Lafont, L., & Chaliès, S. (2019). Cooperative learning: a relevant instructional model for physical education pre-service teacher training?. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(1), 73-86. Mong, H. H., & Standal, Ø. F. (2019). Didactics of health in physical education–a review of literature. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(5), 506-518. Borgen, J. S., Hallås, B. O., Løndal, K., Mordal Moen, K., & Gjølme, E. G. (2020). Problems created by the (un) clear boundaries between physical education and physical activity health initiatives in schools. Sport, Education and Society, 1-14. |
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MONFORT PAÑEGO, MANUEL
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Codis fomulari: |
EF04 |
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Línea d'investigació: | El aprendizaje de los contenidos sobre salud de la espalda (ver lineas en la web) | |
Tema/es: |
• Estudio de la comprensión de los conceptos asociados a la salud de la espalda en estudiantes |
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Objetius: | • Identificar las concepciones ingenuas y las concepciones erróneas de los estudiantes sobre el concepto estabilización del tronco, su relación con la salud de la espalda y los factores que lo condicionan. • Profundizar en el origen de estas concepciones ingenuas y erróneas y comprender la dificultad para el cambio de estas concepciones. • A partir de las evidencias, proponer acciones pedagógicas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes en educación física. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | • Actualización teórica sobre el concepto de conocimiento en educación física, y de las concepciones ingenuas y las concepciones erróneas, y su aplicación a la salud de la espalda. • Estudio y descripción del concepto estabilidad del tronco y de los factores que lo condicionan: análisis de su concepción explícita e implícita. • Diseño de entrevistas y material de evaluación para un análisis de la comprensión del concepto estabilidad del tronco: detección de conocimientos ingenuos y erróneos. • Desarrollo de instrumentos de medida y entrevistas para la obtención de información para la comprensión del concepto estabilidad del tronco. • Aplicación de los métodos de recogida de información y evaluación de la información. • Desarrollo de principios pedagógicos a tener en cuenta en el aprendizaje del conocimiento sobre la estabilidad del tronco en las clases de Educación Física |
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Bibliografía seleccionada: | • Weinstein, C. E., & Meyer, D. K. (1991). Cognitive learning strategies and college teaching. New Directions for Teaching and Learning, 45, 15–26. • Yip, D. (1998). Identification of misconceptions in novice biology teachers and remedial strategies for improving biology learning. International Journal of Science Education, 20(4), 461–477. • Vosniadou, S. (2014). Examining cognitive development from a conceptual change point of view: The framework theory approach. European Journal of Developmental Psychology, 11(6), 645–661. • Vosniadou, S. (1994). Capturing and modeling the process of conceptual change. Learning & Instruction, 4(1), 45–69. • Chi, M. T. H. (2005). Commonsense conceptions of emergent processes: Why some misconceptions are robust. Journal of the Learning Sciences, 14, 161–199. • Chi, M. T. H. (2008). Three types of conceptual change: Belief revision, mental model transformation, and categorical shift. In S. Vosniadou (Eds.), Handbook of research on conceptual change (pp. 61–82). Hillsdale, NJ: Erlbaum. • Vosniadou, S., Lawson, M. J., Wyra, M., Van Deur, P., Jeffries, D., & Ngurah, D. I. G. (2020). Pre-service teachers’ beliefs about learning and teaching and about the self-regulation of learning: A conceptual change perspective. International Journal of Educational Research, 99, 101495. |
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LIZANDRA MORA, JORGE
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Codis fomulari: |
EF19 |
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Línea d'investigació: |
ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD: PROMOCIÓN DE ESTILOS DE VIDA ACTIVOS DESDE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA. |
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Tema/es: |
Promoción de estilos de vida activos desde el Modelo pedagógico de Educación física relacionada con la salud: un enfoque holístico |
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Objetius: | Diseñar y poner en práctica estrategias de intervención en el aula de EF para la promoción de estilos de vida activos. Contribuir a mejorar la disposición motivacional de la población joven a realizar AF y a construir identidades activas. Favorecer la presencial social de ciudadanas y ciudadanos con autonomía y capacidad crítica con relación temas de salud. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | Revisión y ampliación de la literatura específica relacionada con la promoción de estilos de vida activos desde la escuela. Diseño de estrategias de intervención en el aula de EF para la promoción de estilos de vida activos. Análisis de los datos para indagar en las disposiciones motivacional, procedimentales y actitudinales hacia la construcción y/o consolidación de identidades activas. Discusión de los resultados comparando con la bibliografía de referencia. |
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Bibliografía seleccionada: | Beltrán-Carrillo, V.J.; Devís-Devís, J. y Peiró-Velert, C. (2012). Actividad física y sedentarismo en adolescentes de la Comunidad Valenciana. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 12(45), 122–137. Lizandra, J., Devís-Devís, J., Valencia-Peris, A., Tomás, J. M., & Peiró-Velert, C. (2019). Screen time and moderate-to-vigorous physical activity changes and displacement in adolescence: A prospective cohort study. European journal of sport science, 19(5), 686-695. Organización Mundial de la Salud. (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Ginebra: Ediciones de la OMS. Peiró, C. (1999) La teoría de las perspectivas de meta y la educación física: Un estudio sobre los climas motivacionales. Revista de Psicología Social Aplicada, 9(1), 25-44. Peiró-Velert, C., Pérez-Gimeno, E., & Valencia-Peris, A. (2012). Facilitación de la autonomía en el alumnado dentro de un modelo pedagógico de educación física y salud. Tándem: Didáctica de la educación física, (40), 28-44. Roman-Viñas, B.; Zazo, F.; Martínez-Martínez, J.; Aznar-Laín, S. y Serra-Majem, L. (2018). Results From Spain's 2018 Report Card on Physical Activity for Children and Youth. J Phys Act Health., 1;15(S2):S411-S412. doi: 10.1123/jpah.2018-0464. Sallis, J. F., Bull, F., Guthold, R., Heath, G. W., Inoue, S., Kelly, P., ... & Lancet Physical Activity Series 2 Executive Committee. (2016). Progress in physical activity over the Olympic quadrennium. The Lancet, 388(10051), 1325-1336 |
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LIZANDRA MORA, JORGE
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Codis fomulari: |
EF20 |
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Línea d'investigació: |
USO DE METODOLOGÍAS INNOVADORAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA |
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Tema/es: |
La hibridación de modelos pedagógicos: estudio del concepto y análisis de una experiencia didáctica en la asignatura de Educación Física |
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Objetius: | Revisión y ampliación de la literatura específica relacionada con los modelos pedagógicos y la hibridación de los mismos, especialmente el modelo de aprendizaje cooperativo, de educación aventura y de estilo actitudinal y emocional. Analizar una experiencia práctica de hibridación de modelos pedagógicos en la asignatura de educación física. Discutir los resultados y tratar de realizar un aporte a la literatura relacionada con el desarrollo de propuestas de aprendizaje basada en modelos pedagógicos. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | En primer lugar se precisa de una revisión y ampliación de la literatura específica relacionada con los modelos pedagógicos. Se propondrá y/o analizará una experiencia práctica de hibridación de modelos pedagógicos en la asignatura de educación física. Tras el análisis y discusión de los resultados de la experiencia, se tratará de concluir si la incorporación de modelos pedagógicos como estrategia metodológica en el ámbito de la educación física resulta conveniente. útil y eficaz en el aprendizaje integrado de los contenidos de la educación física escolar. |
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Bibliografía seleccionada: | Casey, A; Kirk, D. (2020). Models-based Practice in Physical Education. Routledge. United Kingdom Fernández-Río, J. (2015). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Aprendizaje Cooperativo. Conectando Modelos Pedagógicos en la teoría y en la práctica de la Educación Física. In Actas del IV Congreso Internacional de Educación Física. Querétaro, México. Fernández-Río, J; Calderón, A., Alcalá, D.H., Pérez-Pueyo, Á., & Cebamanos, M.A. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (413), 55-75. Fernández-Rio, J., & Méndez-Giménez, A. (2016). El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagógico para Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 201-206. Metzler, M. W. (2005). Instructional models for physical education. Scottsdale, AZ: Holcomb Hathaway Publishers Peiró-Velert, C; & Julián, J. A. (2015). Los modelos pedagógicos en Educación Física: un enfoque más allá de los contenidos curriculares. Tándem: Didáctica de la educación física, (50), 9-15. Pérez-Pueyo, Á., Alcalá, D. H., Álvarez, I. H., Cobo, D. V., Bernardino, C. H., García, J. G., ... & Garijo, A. H. (2017). La hibridación de modelos pedagógicos en educación física y la evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 411-418. |
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MIÑANA-SIGNES, VICENTE
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Codis fomulari: |
EF17 |
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Línea d'investigació: |
LA SALUD DE LA ESPALDA EN LA EDUCACIÓN: Programas de intervención interdisciplinar, por ámbitos y/o aplicación de metodologías activas; Nivel de conocimientos; Nivel de hábitos posturales; Prevalencia del dolor lumbar; Percepción de la salud de la espalda; Resistencia de la musculatura del tronco; Estudio del peso de las mochilas; Análisis de las posturas (aceleración, velocidad angular, inclinación y rotación). |
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Tema/es: |
1. La salud de la espalda en estudiantes de secundaria: estudio transversal |
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Objetius: | 1.1 Objetivo general • Estudiar y analizar el nivel de conocimientos, hábitos posturales y nivel de resistencia de la musculatura del tronco en la población adolescente: estudio transversal o bien experimental. 1.2 Objetivos específicos • Revisar los conocimientos y planteamientos de problemas sobre el tema de estudio. • Comprender y analizar el estado de la cuestión. • Interpretar y discutir los resultados del estudio de las variables sobre la salud de la espalda en los estudiantes. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | • Buscar bibliografía sobre las evidencias relacionadas con la salud de la espalda. • Analizar las publicaciones sobre intervenciones educativas sobre la salud de la espalda. • Desarrollar el trabajo de campo y su pertinente proceso de recogida de datos. • Codificar y grabar los datos de manera que los datos queden ya sistematizados y organizados de forma óptima para la posterior tarea de análisis. • Redactar el trabajo de fin de máster con la argumentación, explicación y discusión de los resultados. |
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Bibliografía seleccionada: | 1. Akbari-Chehrehbargh, Z., Tavafian, S. S., & Montazeri, A. (2020). Effectiveness of a theory-based back care intervention on spine-related behavior among pupils: a school-based randomised controlled trial (T-Bak study). BMC Public Health, 20, 1-15. 2. Aparicio-Sarmiento, A., Rodríguez-Ferrán, O., Martínez-Romero, M. T., Cejudo, A., Santonja, F., & Sainz de Baranda, P. (2019). Back pain and knowledge of back care related to physical activity in 12 to 17 year old adolescents from the Region of Murcia (Spain): ISQUIOS Programme. Sustainability, 11(19), 5249. 3. Bettany-Saltikov, J., Kandasamy, G., Van Schaik, P., McSherry, R., Hogg, J., Whittaker, V., ... & Racero, G. A. (2019). School‐based education programmes for improving knowledge of back health, ergonomics and postural behaviour of school children aged 4–18: A systematic review. Campbell Systematic Reviews, 15(1-2), 1-11. 4. Dugan, J. E. (2018). Teaching the body: a systematic review of posture interventions in primary schools. Educational Review, 70(5), 643-661. 5. Minana-Signes, V., & Monfort-Panego, M. (2016). Knowledge on health and back care education related to physical activity and exercise in adolescents. European Spine Journal, 25(3), 755-759. |
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PEIRÓ VELERT, CARME
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Codis fomulari: |
EF01/EF02/EF03 |
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Línea d'investigació: |
"LÍNEA 1. Educación física relacionada con la salud, género y motivación en escolares. |
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Tema/es: |
o 1. La motivación hacia la asignatura de educación física en escolares desde la perspectiva de género |
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Objetius: | - Diseñar, aplicar y evaluar programas y estrategias de intervención en el aula de Educación física que motiven a la población joven a realizar actividad física y que ayuden a la construcción de identidades activas, la adquisición de estilos de vida activos y saludables y a ser ciudadanas y ciudadanos críticos con temas de cultura física. - Identificar y mapear los activos de salud en el ámbito escolar siendo la Educación física la asignatura capaz de movilizarlos para que el alumnado pase a la acción con actuaciones dentro y fuera de la escuela. - Identificar estereotipos de género y salud en el ámbito escolar siendo la Educación física la asignatura capaz de cuestionarlos para que el alumnado pase a la acción con actuaciones dentro y fuera de la escuela. - Desarrollar una investigación de calidad en el ámbito educativo de la Educación física mediante la utilización de metodología cualitativa , sus técnicas, diseños y procedimientos. |
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Explicació bàsica dels temes proposats: | • Buscar bibliografía sobre las evidencias relacionadas con la salud de la espalda. • Analizar las publicaciones sobre intervenciones educativas sobre la salud de la espalda. • Desarrollar el trabajo de campo y su pertinente proceso de recogida de datos. • Codificar y grabar los datos de manera que los datos queden ya sistematizados y organizados de forma óptima para la posterior tarea de análisis. • Redactar el trabajo de fin de máster con la argumentación, explicación y discusión de los resultados. |
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Bibliografía seleccionada: |
Beltrán-Carrillo, V.J, Devís-Devís,J., Peiró-Velert,C. y Brown, D. (2012). When Physical Activity Participation Promotes Inactivity: Negative Experiences of Spanish Evangelio, C.; Peiró-Velert, C. y Gónzález-Villora, S. (2017). Hibridación como innovación. Educación deportiva y educación física relacionada con la salud. Tándem: Didáctica de la Educación Física. 57, 24-30 |
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