Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas Logo del portal

  • Estudiant del màster

Docencia: buscando la excelencia

El proceso de aprendizaje depende completamente de la docencia, del profesor, del docente que transmite sus conocimientos a sus alumnos.

26 de febrero de 2016

El docente o profesor es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza. Su función es la de transmitir conocimientos a los alumnos y facilitar el aprendizaje. Este proceso de enseñanza – aprendizaje es una relación recíproca y ambas partes aprenden: este máster busca la excelencia en el proceso de aprendizaje continuo del docente.

La docencia y el aprendizaje forman parte del proceso que tiene como fin la formación del estudiante. Este  proceso ha sido protagonizado por los seres humanos desde las civilizaciones más antiguas y en los últimos siglos ha evolucionado a pasos agigantados. El papel que juega el alumno y el profesor en cada época ha ido cambiando y actualmente se siguen buscando nuevos métodos de enseñanza en los que el docente y el alumno se impliquen más y el proceso de aprendizaje sea más beneficioso para ambos.

A día de hoy el principal papel que tiene la docencia es apoyar a los estudiantes para que aprendan de forma autónoma, promoviendo su desarrollo cognitivo y personal mediante estrategias  aplicadas  al uso de los recursos y la información disponible. El docente de hoy debe estar preparado para una enseñanza multidisciplinar: debe conocer su materia pero también aspectos filosóficos, pedagógicos, didácticos, epistemológicos, tecnológicos, psicológicos, históricos y lingüísticos entre muchos otros.

También es imprescindible que en la actualidad la docencia esté ligada a las nuevas tecnologías y que el profesor sepa aplicarlas con sus alumnos y mejorar así el aprendizaje. Todos los conocimientos del docente unidos a las nuevas tecnologías y a los nuevos métodos de enseñanza marcarán a los alumnos unas pautas por las que guiarse en su entorno. Ser docente implica tener una ética que asegure que se está formando a los alumnos de la mejor forma posible y aportando un máximo de conocimientos, experiencias, puntos de vista y visiones particulares del mundo. 

La docencia conlleva un altísimo grado de responsabilidad y compromiso. En países nórdicos (Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia) los docentes ocupan el papel más relevante dentro de la sociedad, ya que el conjunto completo de la sociedad está plenamente convencido de su papel transversal y transformador y de la importancia que tiene formar a sus generaciones más jóvenes. 

En España debemos intentar alcanzar ese grado máximo: esta responsabilidad es a nivel individual pero también afecta a todo el conjunto de la sociedad. El docente tiene un papel clave para la transformación de generaciones y sociedades y este máster en Investigación en Didácticas Específicas busca la excelencia de esta profesión, asumida con responsabilidad y ética para formar a las generaciones del futuro. 

 

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies