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La enseñanza: la pieza clave del máster

La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Lograr la enseñanza de máxima calidad es el objetivo de este máster.

25 de febrero de 2016

La enseñanza consiste en la transmisión de conocimientos del profesor a los alumnos (desde el punto de vista de lo que nos interesa conocer en el Máster de Investigación en Didácticas Específicas). Este proceso de transmisión está basado en la percepción: pueden ser orales y escritos.  En su conjunto es un proceso de comunicación que presenta a los alumnos de forma sistemática hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.

Hay numerosos métodos de enseñanza. Este es el aspecto más debatido de la enseñanza, ya que en cada siglo se ha impuesto un método y se han criticado los anteriores. ¿Cómo enseñar? ¿Qué papel tiene el profesor frente al alumno? Son cuestiones muy debatidas dentro del mundo de la enseñanza ya que dibujan un panorama muy distinto conforme a lo que se responda. Hay teorías que señalan que el alumno es un mero ‘espectador’ y que interioriza todo lo que el profesor le dice mientras hay teorías que aseguran  que se debe trazar una relación de confianza entre emisor y receptor y la transmisión de conocimientos debe venir por ambas partes.

Los métodos de enseñanza más conocidos se basan en la forma del razonamiento. El método deductivo señala el asunto estudiado de lo general a lo particular, el método inductivo presenta el tema estudiado por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige y el método analógico o comparativo presenta datos particulares que permiten establecer comparaciones que llevan a una conclusión por similitud.

En cuanto a la coordinación de la materia, el método lógico estructura los hechos en orden ascendente y consecuente, por lo que los hechos se presentan desde lo más sencillo hasta lo más complejo. El método psicológico presenta los hechos en un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias y no a un orden lógico.

La enseñanza ha sido clave en toda la historia de la humanidad y sigue teniendo esta máxima prioridad en nuestra sociedad actual. Cómo compartir conocimiento y la definición exacta de los procesos por el cual un alumno aprende son aspectos básicos de este máster. El Máster de Investigación en Didácticas Específicas está dirigido a la excelencia del profesorado y su propósito es romper los esquemas establecidos en la enseñanza: el alumno no es un mero espectador que absorbe todo lo que el profesor le transmite. El proceso de aprendizaje es un proceso multidireccional y comprende a muchos más factores que solo el emisor y el receptor. 

 
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