Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas Logo del portal

Recursos didácticos del Ministerio de Educación

  • 23 junio de 2016
Chicas pintando un dibujo

El proceso de aprendizaje se extiende a lo largo de toda la vida de una persona y el Ministerio de Educación dispone de múltiples recursos para tal fin

Un recurso didáctico es cualquier material que facilita al profesor su función: le ayuda a explicarse mejor para que los conocimientos lleguen de una forma más clara al alumno. Al poder ser cualquier material estamos hablando de vídeos, libros, gráficos, imágenes, actividades, películas, y cualquier elemento que se nos ocurra que pueda ayudar a la comprensión de una idea. Innovar en este aspecto es clave en el avance de la educación.

Los recursos didácticos proporcionan información al alumno, son una guía para su aprendizaje y son un elemento clave para la motivación y el interés del mismo. Actualmente con un ordenador es posible acceder a miles de recursos que faciliten el proceso de educación: la planificación didáctica es más accesible que nunca antes en la historia.

Una de estas fuentes de recursos de metodología didáctica es el Ministerio de Educación. En el apartado de recursos de su web encontramos diferentes categorías, tales como ‘bancos de recursos’, ‘materiales’, ‘portales de orientación’, ‘portales TIC para la educación’ y ‘herramientas para el desarrollo de materiales’.

En ‘Bancos de recursos’ hay diversas fuentes, la más interesante de ellas puede ser INTEF, el Banco de recursos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. En ‘Materiales’ encontramos también varias fuentes, pero URUK, un método que ha nacido en las aulas de alfabetización de adultos, nos puede resultar realmente útil a la hora de dirigirnos a la excelencia del profesorado.

‘Portales de orientación’ es imprescindible para ayudar a los alumnos a decidir su futuro, ya que en esta opción tenemos varias fuentes para guiar a alumnos en su porvenir educativo. En ‘Portales TIC para la educación’ encontramos CEDEC, el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios. Su objetivo es la creación de materiales educativos de libre acceso que profundicen en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo. En educaLAB tenemos datos y análisis desde la investigación, experimentación e innovación para ayudar tanto a profesores como al sistema educativo completo.

La última opción que encontramos en la web de recursos del Ministerio de Educación es ‘Herramientas para el desarrollo de materiales’, donde se localiza el proyecto Arquímedes (entre otros), que posibilita la creación de actividades interactivas del área de matemáticas de la ESO.

Todos estos recursos van dirigidos a la excelencia del profesorado, para que continúe formándose cada día, y también a la mejor comprensión del conocimiento por parte de los alumnos.